La Colosa no es un asunto menor, dice Cepeda antes de audiencia en Cajamarca

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En Cajamarca, los exponentes y detractores de La Colosa tendrán hoy una audiencia, en la cual también se tratarán temas concernientes a los Derechos Humanos.

Durante la audiencia que se cumplirá hoy en Cajamarca concerniente a temas mineros y de Derechos humanos, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, le contó a esta redacción los temas que se van a tratar y además fijó su posición acerca de Diálogos de Paz y la crisis carcelaria.

Sobre la no asistencia del senador Jorge Enrique Robledo, quien estuvo ayer atendiendo a los medios de comunicación, el congresista Cepeda dijo que eso no significa que haya división en el partido, si no que la agenda es apretada para todos los militantes del Polo.

“Vamos a Cajamarca atendiendo una petición del representante Alirio Uribe, organizaciones de Cajamarca y sectores sociales que ven en el proyecto La Colosa, una amenaza al medio ambiente y al bienestar de la comunidad.

“Es que el proyecto no es un asunto menor, es el problema que afronta Cajamarca; como sabemos, la minería en alta montaña puede ser la causa de destrucción ambiental, polución y contaminación de las aguas, esto lleva a que los campesinos puedan tener pérdidas”.

Cepeda, al igual que Robledo, su homólogo y compañero de partido, coinciden en que el Polo no se opone a que haya explotación de los recursos naturales, pero que estos deben hacerse bajo normas que protejan el medio ambiente y las comunidades.

“Si eso no está garantizado, la minería en lugar de convertirse en factor de desarrollo y prosperidad, termina convirtiéndose en el factor de desastre y miseria de la comunidad”.

El Congresista criticó y se opone a las llamadas licencias exprés, aseverando que la minería sin control es permitir toda clase de atropellos de las transnacionales mineras y energéticas contra el país y las regiones donde se pretenden hacer explotaciones.

Diálogos

Sobre el llamado de alias ‘Romaña’ a los Diálogos en La Habana, el Congresista ve esta unión como parte del proceso de fortalecimiento a la mesa de conversaciones, y mencionó que es importante que en La Habana estén dirigentes de las Farc, que tengan capacidad y toma de decisiones.

Respecto a las visitas de ‘Timochenko’ a Cuba y que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón haya sido quien ‘ventilara’ la información, Cepeda dijo que le impactó que fuera el Ministro y no un funcionario el que haya efectuado el anuncio.

Debates

Sobre el trabajo que viene realizando en el Congreso, Iván Cepeda sostuvo que tiene un debate donde solicita el balance de los TLC en el país, en los últimos meses. También informó que tiene otro debate aprobado, el cual trata sobre la zona de reserva campesina y su importancia para Colombia, este último a la espera de definirse una fecha.

“En los próximos días estaré en una audiencia para escuchar a distintos sectores universitarios sobre el tema de autonomía de educación superior, y otra audiencia sobre el cumplimiento de la Ley 1719 de 2014 de mi autoría junto con la representante Ángela Robledo, contra la violencia que se practica en el conflicto armado y que tiene por objeto las mujeres, niños y adolescentes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios