Santos insiste en continuar diálogos con las Farc

CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, dijo que espera que la crisis que afronta el proceso de paz, tras haberlo suspendido por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, pueda superarse en aras de alcanzarla.

“Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a todos los colombianos (…) quiero que este impase se resuelva en buena forma y rápidamente”, señaló el mandatario. 

Durante su intervención en la entrega de tierras, recursos para proyectos productivos y viviendas a familias víctimas del conflicto armado en Ataco, Tolima, también destacó el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes del proceso, para afrontar la crisis de los diálogos. 

“Le agradezco al embajador de Noruega que usted, como garante, han venido ayudado, igual que Cuba, para ver si esto se puede resolver de buena forma y lo más rápido posible porque es lo que añoramos todos”, dijo el mandatario. 

En ese sentido, durante otro evento en Planadas (Tolima) el mandatario reconoció el mal momento de los diálogos pero señaló que “cuando hay voluntad de un pueblo que está llorando y añorando la paz, no hay nada que detenga a quienes estamos empeñados en lograr esa Colombia y esa paz que soñamos”. 

Sobre los dos años que cumple la negociación, comentó que se ha “avanzado como nunca para consolidar el fin del conflicto”, explicando que en otros intentos previos, no existían las condiciones necesarias para dar ambiente a un acercamiento de paz, por esta razón reiteró que seguirá insistiendo en la salida negociada al conflicto. 

“Uno hace la guerra pero para conseguir la paz. Nos embarcamos en este proceso que ha tenido todo tipo de obstáculos, pero si uno tiene claro el puerto de destino, no importan las tempestades”, comentó Santos. 

El jefe de Estado entregó un balance sobre los avances de la negociación y dijo que ya hay acuerdo en tres de los cinco puntos de la agenda, mientras que en temas de víctimas, dijo que hay más de 460.000 personas reparadas y más de 84.000 hectáreas de tierra han sido entregadas a familias desplazadas por la violencia. 

Precisamente en ese municipio del sur del Tolima, que solía ser de influencia de alias ‘Tirofijo’ y ‘Alfonso Cano’, el mandatario restituyó 3 mil hectáreas a 330 familias desplazadas de la región. 

Cifras oficiales registran que de las 133 sentencias de restitución emitidas en el departamento del Tolima, 100 benefician a familias del municipio de Ataco las cuales recibirán de acuerdo a cada caso, 25 millones para proyectos productivos y 24 millones para construcción de vivienda. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios