Liberales tendrán direcciones regionales temporales

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Entre las responsabilidades que tendrán Comités de Acción Liberal será proponer candidatos de consenso para elecciones de 2015.

Por cumplir el periodo de dos años para los cuales fueron elegidos, el Partido Liberal dejó sin vigencia desde ayer todos sus directorios departamentales, municipales y locales.

La decisión la tomó la Dirección Nacional de la colectividad, en la que también se incluyó a sus cuadros políticos que orientan al partido en la capital del país.

Para que no quede sin direcciones en la región, el liberalismo anunció que de manera temporal serán conformados los Comités de Acción Liberal, según indicó el secretario del Partido, Héctor Olimpo Espinosa.

Espinosa explicó, además, que hoy se publicará la reglamentación de cómo se van a conformar dichos comités temporales.

Espinosa también informó que se expedirá una resolución para fijar criterios, cronogramas y postulaciones para los avales de las elecciones territoriales con cinco puntos básicos:

Esos comités de Acción Liberal propondrán a la Dirección Nacional Liberal candidatos para aspirar a corporaciones públicas y a cargos uninominales en las elecciones de octubre de 2015.

El Secretario además informó que los miembros de la Dirección Nacional Liberal cumplirán una gira por todo el territorio colombiano para facilitar los consensos con base en las aspiraciones existentes, para definir la entrega de avales.

Caso de Ibagué

En el caso de la Alcaldía de Ibagué, se han postulado como precandidatos Jhon Ésper Toledo Castañeda, exsecretario del alcalde Luis H. Rodríguez; Rodrigo Páez Olaya, exsecretario del gobernador Luis Carlos Delgado, y el concejal Camilo Delgado Herrera. La empresaria Olga Beatriz González también ha dejado entrever las intenciones, mientras el nombre del exrepresentante y exmandatario Rubén Darío Rodríguez Góngora comenzó a sonar semanas atrás.

Las predicciones políticas que se han hecho en los últimos días, justamente, se atreven a señalar que el bendecido será Rodríguez Góngora y que esto se puede advinar fácilmente por los acercamientos que ha tenido el exsenador y candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo Martínez con el dos veces exalcalde.

De hecho, Toledo que hasta ahora había permanecido mudo, ha salido a decir que “me quieren sacar del ring” y dado a entender que esto hace parte de la estrategia de Jaramillo para hacerse elegir Gobernador del Tolima con el apoyo de Rodríguez Góngora en Ibagué, donde es fuerte.

Y aunque Jaramillo pidió ayer que “no cunda el pánico”, su presencia y la del nuevo senador, Guillermo Santos Marín, en la reunión de la Dirección Nacional Liberal, donde se discutieron las reglas de juego para las elecciones, ha alimentado la tesis de que hay una estrategia en curso para imponer a Rubén Darío Rodríguez como el candidato de consenso a la Alcaldía de Ibagué.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios