“Queremos asumir responsabilidades de gobierno en el Tolima”, Roy Barreras

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El Presidente y codirector del Partido de la U habló con EL NUEVO DÍA sobre la instalación de los directorios municipales en el Tolima, los avales del partido para candidaturas, el proceso de paz y medio ambiente.

Con motivo del recorrido que adelanta el Partido de la U por el país, para la instalación de los directorios departamentales,el Senador Roy Barreras estuvo ayer en Ibagué y visitó EL NUEVO DÍA para entregar un balance de la agenda que adelanta el partido en el Tolima, de cara a las elecciones territoriales de octubre. 

EL NUEVO DÍA: ¿Con qué expectativa instala La U los directorios departamentales en Tolima?

Roy Barreras: El Partido de la U avanza en su gran gira nacional, siendo el Tolima el noveno departamento al que asistimos desde el 17 de enero. Ha habido una presencia masiva y entusiasta de las bases del Partido en toda Colombia.

Recordamos en estas giras que el Partido de la U asumirá la responsabilidad de ayudar a construir la mejor propuesta de Unidad Nacional posible, para que tanto el Tolima como Ibagué tengan gobiernos que cumplan los criterios que la unidad del partido ha establecido.

En primer lugar, elegir alcaldes y alcaldesas comprometidos con el proceso de paz, programas como la reparación de víctimas, restitución de tierras, reintegración social de desmovilizados, atención de los seis millones de desplazados, la recuperación del campo para 15 millones de campesinos víctimas del conflicto, que son elementos centrales del postconflicto, tienen que hacerse en las regiones, y en ese sentido la prioridad es invitar a la ciudadanía acompañar ese criterio de selección.

Una segunda prioridad es que los candidatos que quieran avalarse por La U deberán contemplar en sus programas un presupuesto específico para la lucha contra la desnutrición infantil, que es uno de los componentes más dramáticos de la pobreza extrema.

El Tolima, a pesar de que en sus cifras ha mejorado, todavía tiene 210 mil personas en condición de pobreza, que deberían ser la prioridad de todos.

END: Sobre la primera asamblea que se desarrollará con sectores sociales, ¿qué ejercicio se efectuará con estas comunidades?

RB: Agradezco al EL NUEVO DÍA por esta pregunta, pues llevamos a cabo tres asambleas en nuestra visita al Tolima. La primera es la gran asamblea de sectores sociales, que es abierta para las comunidades sociales que encuentran en La U el canal de participación adecuado para sus inquietudes.

Las mujeres, los jóvenes, los grupos minoritarios étnicos; afrodescendientes e indígenas, trabajadores, discapacitados, comunidad Lgtbi y deportistas son quienes asisten. La idea es elegir representantes del sector social que irán a los directorios municipales y departamentales.

Las otras asambleas son la de la Dirección Municipal y Departamental, en las que quedarán establecidas las nuevas directivas del Partido, y estos directorios iniciarán la tarea de construir nuestras listas de concejales y de Asamblea departamental.

Hay que hacer una precisión.

No será este directorio departamental ni el municipal quien defina el asunto de los candidatos, avales ni coaliciones. Por decisión de los presidentes de los tres partidos de Unidad Nacional; Horacio Serpa, Carlos Fernando Galán, y yo, se ha decidido que los avales de las 64 ciudades capitales se resolverán en Bogotá, en la Dirección Nacional de los partidos.

END: ¿Cómo y cuándo se entregarán avales en el Tolima?

RB: No solo en el Tolima, sino en todo el país, se entregarán avales después del 25 de marzo. Mientras tanto son bienvenidas las aspiraciones, precandidaturas y el ejercicio que nuestros parlamentarios hacen tratando de construir coaliciones, pues esto va madurando el proceso y dinamiza la política, pero no hay decisión alguna ni el Partido de la U hace parte de ninguna coalición.

Hasta el momento hay muy importantes aspirantes al aval y aproximaciones con coaliciones, pero nada estará definido hasta después de esa fecha.

En el Tolima hay distintos ejercicios, hay algunas candidaturas que agita el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio y una coalición que agita nuestro representante Jaime Yepes. Los dos ejercicios son válidos, pues movilizan la opinión.

END: ¿Qué estrategias adoptarán para lograr la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima?

RB: Lo que verdaderamente nos im porta como Partido de la U y de Gobierno, es garantizar al Tolima y a sus municipios que este salto hacia adelante que significará la paz, se convierta en el mejor instrumento para derrotar la pobreza, nuestra principal preocupación.

Por supuesto que el Tolima ha sido una tierra ensangrentada, y lo que espera el Partido de la U es ofrecerle al Tolima y a Colombia un país en paz, y para eso queremos asumir responsabilidades de gobierno en la mayoría de municipios del Tolima y participar del Gobierno departamental, para que ese gobierno sea el que consolide la paz en el Tolima y que reoriente los recursos fundamentalmente a los rubros, seguridad ciudadana y lucha contra la pobreza.

END: Usted plantea una consulta popular por la paz. ¿Qué aportes pueden brindar esto a los diálogos entre el Gobierno y las Farc?

RB: Esperamos que en octubre, masivamente, millones de colombianos acompañen nuestro partido y nuestros candidatos, pero, además, esperamos que acudan a las urnas para respaldar el proceso de paz.

El presidente Santos ha sido reiterativo en su deseo de que los colombianos digan sí al proceso de paz, es decir, en consultar respetuosamente la opinión de los colombianos y el Partido de la U tiene esa misma convicción, por eso hemos propuesto que en octubre los colombianos podamos introducir una papeleta por la paz, como fue la séptima papeleta, o que participemos masivamente en el referendo o mecanismo refrendatario que se acuerde en La Habana.

De lo que no hay duda es que en octubre los ciudadanos irán a las urnas, no solo para decidir quien les gobierne en lo local, sino también para decidir si apoyan el proceso de paz. Hay que prepararse para ese asunto.

Quiero dar un mensaje a los miles de tolimenses que votaron con la oposición, los comprendemos, respetamos y entendemos sus dudas, pero la solución militar y el aniquilamiento del enemigo no funcionaron en Colombia, y esa no es nuestra propuesta. Acabar con las guerrillas será posible desarmándolas a través del diálogo.

Este es el aporte principal del Partido en el Tolima, ayudar a convocar a los compatriotas a las urnas en apoyo a la paz.

END: ¿Qué lugar ocupa el tema medioambiental en la agenda del partido en el Tolima?

RB: Las noticias del medio ambiente suelen pasar desapercibidas, pero sin agua no hay vida y los ecosistemas son fundamentales en el planeta entero para poder preservar el equilibrio del agua; en este sentido, no es ajeno al Tolima el debate ambiental.

Grandes movilizaciones ha habido en esta región, a propósito de temas tan complejos como La Colosa, por eso el Tolima debe saber que el Partido de la U tiene ese dilema claro: si hay que escoger entre el agua, el oro y el mercurio contaminante, nos quedamos con el agua. La protección del medio ambiente es un compromiso y responsabilidad de nuestro partido y militantes y lo será de nuestros candidatos.

END: Como defensor del medio ambiente, según lo expresa usted mismo, ¿genera preocupación el tema del fracking en el Tolima, donde ya se habría entregado concesiones exploratorias?

RB: Hay un debate mundial a propósito del fracking, entre otras cosas porque la exploración con este método ha permitido que el gas subterráneo se incremente en Estados Unidos, con unos efectos en la economía mundial y en el medio ambiente.

Aunque hay teorías de lado y lado, el Partido de la U asume el compromiso de defender la vida, el agua y la estabilidad de la tierra, por encima de la explotación petrolera.

En este sentido, hay que mantener la exigencia de la licencia ambiental de manera estricta en todos estos proyectos. Licencias mineras sin licencias ambientales siempre serán objeto de daño ambiental.

Alcaldía de Bogotá y 'chuzadas'

END: Frente al tema de la Alcaldía de Bogotá, ¿qué decisiones se han tomado?

RB: Indicamos que la propuesta un poco bizarra y extraña de David Luna de hacer una consulta con el candidato Francisco Santos, de Centro Democrático, no era viable. Bogotá, igual que Ibagué, necesita al frente un gerente con experiencia y capacidad administrativa y necesita alcaldes comprometidos con la paz, que no usen sus cargos como banderas de oposición en lugar de ocuparse del buen gobierno.

En mi opinión eso ocurre con el candidato Santos. No solamente porque su única bandera es oponerse a la paz, sino porque tampoco tiene experiencia administrativa. Bogotá necesita salir del limbo, pues la improvisación ha hecho que Bogotá este mal administrada.
El partido después del 25 de marzo tomará una decisión.

END: ¿Y sobre la captura de María del Pilar Hurtado...

RB: Dos cosas. Cualquier ciudadano colombiano debe respetar la autonomía e independencia de la justicia, y cualquier ser humano merece todas las garantías procesales para su defensa. Hay que hacer una precisión,  aquí no hay persecución política; probablemente la hubo en el pasado, pero tiene que ser la Fiscalía la que determine la responsabilidad y culpabilidad, sin politizar la justicia.

El expresidente Uribe está acostumbrado a ser solidario con quienes trabajaron con él y recibieron sus ordenes y eso es un gesto natural que nada tiene que ver con la justicia, pues esta la definen los jueces y la inicia en su tarea la Fiscalía, y tanto el expresidente Uribe como nosotros y la propia María del Pilar Hurtado tienen que acogerse a las decisiones de la justicia. Pedimos plenas garantías procesales para todos los que pongan su libertad en manos de un juez.

JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios