La U no entrega aval a Jorge Tulio y acompañará a Jaramillo a la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el apoyo a Jaramillo a la Gobernación y la ratificación del aval a Pompilio Avendaño a la Alcaldía, surgen varios interrogantes. Entre estos; qué decisión tomará Jaime Yepes, quien esta con Toledo, y cuál será el futuro político de Jorge Tulio Rodríguez, a quien no se le entregó el aval a la Gobernación.

Pese a que el partido de La U había anunciado las decisiones tomadas respecto al tema de avales para varios departamentos del país, en el Tolima las noticias sobre este tema no se habían comunicado de manera oficial.

Sin embargo, a través de su máximo jefe, el senador Roy Barreras, se confirmó que los avales de esa colectividad para Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, son para Pompilio Avendaño y el liberal, Mauricio Jaramillo.

La decisión, según informó Barreras, fue tomada por la Dirección Nacional del partido hace tres semanas.

“La dirección Nacional tomó la única decisión que se ha emitido hasta el momento; entregarle el aval a Pompilio Avendaño como candidato a la Alcaldía de Ibagué, y acompañar la coalición del candidato Liberal, Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima”, confirmó el congresista.

Contradicciones

La decisión tomada por la Dirección Nacional en Bogotá, pondría al descubierto una serie de contradicciones dentro del partido, como por ejemplo, desvirtuar el anuncio de Barreras en su visita al Tolima, para la instalación de los directorios municipales. Para esa ocasión, el Senador había dicho que se expulsaría a quienes acompañarán candidaturas distintas a las del partido.

En tal sentido, el pulso que existe entre los máximos jefes de La U en el Tolima; Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio, en los temas de apoyo a candidaturas, evidenciaría estas contradicciones. Por un lado, Yepes asistió a principio de año a un encuentro citado por Jhon Ésper Toledo, en el que el ahora candidato a la Alcaldía por Cambio Radical, anunciaba la adhesión del representante a su candidatura.

Por su parte, Carlos Edward Osorio, desde un principio había manifestado su apoyo irrestricto para Pompilio Avendaño, quien finalmente se quedó con el aval para ser el candidato a la Alcaldía de Ibagué, situación que obligaría a Yepes a unirse a la campaña de Avendaño.

Sin embargo, estas no dejan de ser conjeturas dentro del ajedrez político, porque es evidente que cada representante empeñaría su capital político a los candidatos de su preferencia, independientemente de lo que diga la Direccón Nacional de la U y el mismo Barreras.

¿Espaldarazo?

El gran damnificado con la decisión de la Dirección Nacional del Partido de La U, fue el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, quien desde un comienzo había anunciado su interés para ser el candidato a la Gobernación del Tolima, situación que también resulta contradictoria, pues el apoyo de la bancada será para un Liberal.

No obstante, en los círculos políticos se conoce que las relaciones de Mauricio Jaramillo (liberal) y Jorge Tulio no son las mejores, lo que al parecer sugiere que lo de los avales de la U resultan protocolarios y está por verse que se puedan contabilizar en las urnas.

Lo anterior, porque hoy no se ve que Yepes apoye a Avendaño, ni que Jorge Tulio se suba en el bus de Jaramillo. La obediencia de la U en el Departamento está por verificarse.

Pero, al indagarle a Barreras sobre el anuncio de algunos diputados del Tolima, de ser disciplinados para apoyar candidatos de La U, fue enfático en afirmar que: “Esta fue la decisión del partido y no puedo opinar sobre rumores de esquina”.

En todo caso, la pregunta que surge para el caso de Jorge Tulio es ¿quién le corrió la silla al presidente del partido de La U en el Tolima?.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios