Registraduría inauguró sede auxiliar en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, inauguró ayer la sede auxiliar con la que desde ahora cuenta la entidad en Ibagué, la cual servirá para descongestionar la ya existente y mejorar el servicio de atención al ciudadano.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la nueva Registraduría Auxiliar, con la presencia del Registrador Nacional, los Delegados del Registrador en el Tolima; Humberto Carrillo Torres y Henry Peralta Páez, así como las principales autoridades de la capital del departamento.

Esta nueva sede beneficiará a cerca de 100 mil ciudadanos de Ibagué que viven en esta zona de la ciudad.

La nueva Registraduría prestará los servicios de inscripción de registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio, registro civil de defunción, así como expedición y trámites de duplicados, rectificaciones y renovaciones de la tarjeta de identidad y de la cédula de ciudadanía.

Las dos sedes de la entidad recibirán diariamente a cerca de 150 personas en el horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Elecciones

Por otra parte, el Registrador explicó que la Registraduría viene implementando distintas plataformas de información que permiten en tiempo real, hacer seguimiento a la inscripción de ciudadanos, candidatos, así como el tema de jurados y testigos electorales, entre otros temas que se adelantan para garantizar total transparencia en la jornada electoral del 25 de octubre.

El alto funcionario reiteró que los principales riesgos electorales para la jornada del 25 de octubre son la trashumancia electoral, tema en el que estarían involucrados varios candidatos que adelantan campañas de recolección de firmas en todo el país.

“En el Tolima no alcanzamos todavía a tener 20 mil inscritos de 625 mil que hay en todo el país, digamos que aquí la cosa todavía está muy incipiente en el tema de inscripciones. Se espera que del 6 al 12 de julio, que son las inscripciones en puestos de votación haya mayor concurrencia”, acotó Sánchez,

El Registrador recordó que los municipios que hasta el momento registran el mayor número de inscripciones son Ibagué, Melgar, Flandes, Mariquita y Espinal.

Sanciones

Por otra parte, Yolima Carillo, magistrada del Consejo Nacional Electoral recordó que los únicos que pueden realizar divulgación política y proselitismo, son quienes aspiren a inscribirse como candidatos.

Carrillo indicó que las sanciones pecuniarias a las que pueden someterse ciudadanos o candidatos que incurran en publicidad política anticipada, oscilan entre los 11 y los 110 millones de pesos.

Así las cosas, la delegada del CNE advirtió que no son permitidos logos o símbolos con los que se identifique un candidato especifico.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios