Posibles vicios de trámite tumbarían el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Los sonados vicios con los que se habría aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 ya fueron identificados, y se convertirán en la base probatoria con la cual la Alianza Verde demandará la legalidad de la ley que es considerada como la hoja de ruta de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Desde ese partido la senadora Claudia López identificó que son por lo menos tres las grandes equivocaciones que se dieron durante el trámite legislativo del proyecto.

En su concepto, la primera situación que viciaría el PND es que el acta de la conciliación no tiene fecha, hora, Secretario, ni registro de votación nominal y pública de cada una de la votaciones.

Lo que más llamó la atención de la legisladora es que la publicación no fue el día antes de su votación tal y como lo exigen la Constitución y el reglamento del Congreso. Indica López que a las 11:56 de la noche del 5 de mayo la Dirección de Leyes dice que envió en físico a la Imprenta Nacional el informe de conciliación para ser publicado.

López manifestó además que a las 11:58 de la noche la Imprenta asegura que recibió en físico el texto del acta de conciliación de la ley del plan, pero se pregunta la senadora ¿cómo pudo el acta ser recibida en físico tan sólo dos minutos después de haber sido enviada desde la sección de Leyes el Senado?.

Como tercera irregularidad, indica la senadora, está que la misma sección de Leyes sostiene que envió por correo electrónico a la imprenta el informe de conciliación. “Es decir, la Gaceta con el acta de conciliación fue publicada en 43 segundos para cumplir parcialmente con el plazo de un día de anterioridad. Se violó el plazo y se incumplió la Constitución”, afirma la senadora.

López también alega que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que la sesión plenaria y la reunión de la Comisión de Conciliación coincidieron con el tiempo, lo que según la senadora contraría la ley 5 o Reglamento Interno del Congreso y la sentencia C-740 DE 2013.

Finalmente, la parlamentaria considera que al PND sólo le quedan dos alternativas, o se devuelve al Congreso para subsanarlo para repetir la conciliación, o sea cae. Al caerse el PND será el Gobierno Nacional el que lo expida por decreto.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios