“Voy a generar en el Tolima igualdad de oportunidades”, Carlos García

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Gobernación por el grupo significativo Gana el Tolima, Carlos García, presenta sus propuestas de gobierno en el marco de la alianza interinstitucional Tolima Vota Bien, actividad efectuada con el propósito de cualificar el debate electoral y promover el voto informado de los ciudadanos.

EL NUEVO DÍA se suma a esta importante labor, por lo que esta es la primera de una serie de entrevistas que hará a los diferentes candidatos a la Gobernación. Lo anterior, para permitir espacios de diálogo en que los candidatos no solo tengan la oportunidad de presentar sus propuestas, sino que también haya fortalecimiento de la ciudadanía para la planeación participativa. 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es su principal propuesta de gobierno?

Carlos García: Mi propuesta principal es una educación de calidad y la formación para el trabajo productivo. Ese es el punto fundamental de una transformación de la sociedad tolimense en sus diferentes componentes sociales, económicos y culturales. Creo que educar en cuatro años produce resultados en el contenido de la escuela primaria y en la secundaria, pues va acompañada de formación para el trabajo productivo y si que produce resultados en las ciencias tecnológicas, en la educación no formal y en las carreras de pregrado.

A esto se apunta con todos los sectores, porque también se pueden formar los que no van a la academia, lo no formal; las mujeres campesinas, los vendedores ambulantes, los taxistas y otros sectores que también pueden recibir capacitación para su trabajo.

La educación es un núcleo universal, ahora, depende de con quiénes se va a educar, pues a los educadores hay que brindar reactualización en su formación, para facilitar esta tarea.

END: ¿Cuál considera usted que es la principal problemática del sector rural en el Tolima y cuál es su propuesta de solución en un escenario de post-acuerdo y construcción de paz?

CG: El conflicto armado en el sur del Tolima más que generar muertes genera pobreza. Hay más muertes por violencia en Ibagué, en los últimos años, que en el sur del Tolima. Eso indica que los elementos armados en el Sur utilizan mecanismos que empobrecen la zona, como por ejemplo la extorsión, una práctica utilizada por las Farc. Esto debe ser motivo de una negociación, cosa que no está incluida ni reconocida en la mesa de negociación entre el secretariado de las Farc y los emisarios del Gobierno.

Se suma la ausencia del Estado, que ha contribuido al abandono de las condiciones de las familias que dependen del agro en el sur, desde San Luis hasta Planadas, más o menos 20 municipios. La causa pincipal del conflicto, para mí, es la falta de apoyo a la producción. Ahora, el sistema de producción en el sur del Tolima es casi feudal, abandonado, sin tecnología, crédito, educación y seguridad social en salud y vivienda.

Si para cultivar cacao, café, aguacate y frutas, que serían cultivos posibles y rentables, no reciben crédito, tecnología regalada e insumos orgánicos a bajo costo, el problema del Sur será muy difícil de resolver, por eso hay que enlazar la inversión pública a estos elementos.

END: En un sistema democrático, es fundamental la confianza en las instituciones que representan al Estado. ¿Qué acciones específicas desarrollar, para que la ciudadanía retome la confianza y credibilidad en ellas?

CG: Las instituciones nacionales y departamentales se confunden para los habitantes de los municipios. La gente no tiene claridad sobre cuál es la institución y las responsabilidades del Gobernador y del Gobierno nacional.

El primer punto que afecta la fortaleza institucional es la pérdida de confianza en estas por la corrupción. Entonces, hay que elegir un gobierno en el que la gente tenga la plena convicción de que ese gobernante no tolera la corrupción.

El primer elemento es la transparencia en el manejo de los recursos, y esto implica tener métodos de convocatoria al gasto público, identificando la prioridad para que el recurso se rentabilice socialmente.

Carlos García tendrá un decálogo de transparencia, desde la selección del recurso, la apropiación del mismo, la designación de los diseños y la asignación de estos. Uno debe meter la luz a lo oscuro para que todo sea transparente y la luz son los medios de comunicación, dar respuestas a quien las solicite y meter las cámaras de televisión hasta en el despacho privado, pues todo es de asunto público.

END: En el Tolima, ¿cuál deberá ser el rol de la fuerza pública en un escenario de post-acuerdo?

CG: Para el ciudadano del común hay dos tipos de fuerza pública: la Policía, que actúa como fuerza pública, y el Ejército, que se encarga de la defensa de la soberanía y seguridad fronteriza.

La presencia del Ejército debe ser de inteligencia y disuasión, porque en ese escenario de post-acuerdo no habrá combates y sí desmovilizaciones y voluntad de paz, entonces el Ejército debe tener inteligencia para hacer sus movilizaciones y protección de prevención, pues como no habrá combates, esta fuerza garantizará la confianza en la zona del Sur, para que la comunidad pueda desplazarse, cultivar, transportarse y recibír créditos sin agresiones. Ese es el papel de las fuerzas militares: Ejército, Infantería, Aviación, Armada y brigadas especiales.

La policía debe ser acompañante de las autoridades democráticamente elegidas, en sus planes de vigilancia y control contra la violencia social, que no entra en la inteligencia militar: violencia intrafamiliar, riña callejera, robo, atraco, extorsión y demás. Además tener mecanismos para prevenir el microtráfico y el consumo de drogas.

Además, debe crear un espacio de acompañamiento hacia los jóvenes para evitar la depresión, el matoneo o bullying y el suicidio, pues el Tolima ocupa el primer lugar en suicidios en gente joven.

END: ¿Cuál es el papel de las víctimas y de las personas en procesos de reintegración y construcción de una sociedad post-acuerdo y cómo lograrlo?

CG: Lo primero es que las víctimas no pueden seguir siendo victimizadas, pues una vez se reconoce como víctima, sigue victimizada por el sistema cultural y político. Por eso, la primera recuperación de una víctima es ella misma, y por eso hay que brindarle elementos de autodesempeño.

Las víctimas reconocidas del conflicto siguen implorando su papel de víctima, para que se les reconozca esa condición, o para recibir los beneficios en la ley: la vivienda o el subsidio.

Ahora, en el diseño de como se recupera una víctima, el Estado no tuvo en cuenta el principio de que la víctima debe ser rápidamente despojada de esa condición, para que ella, su entorno y sus hijos, se integren olvidando el pasado, porque lo que se trata es de olvidar haber sido víctima y en esto la responsabilidad la tiene tanto el victimario ilegal, como el Estado, quien es el que está obligado a reparar.

Para lograr esto, en primer lugar, se requiere generar empleo a esas víctimas, lo cual debe venir acompañado de una capacitación para que el individuo sea capaz de generar un trabajo productivo y vender su fuerza de trabajo.

END: La encuesta “Colombia Opina Abril de 2015” concluyó que el 69 por ciento de los colombianos es pesimista frente a los diálogos del Gobierno y las Farc. Por otra parte, estudios internacionales han demostrado que existe una significativa probabilidad de que vuelvan a estallar las hostilidades en países que han acabado de salir de un conflicto armado. Frente a la falta de confianza en el proceso de paz y el riesgo de retornar al conflicto, ¿Cuáles propuestas contempla su programa de gobierno para la construcción de paz en un escenario de posconflicto?

CG: No hay en la historia universal algún país que haya tenido un conflicto como el colombiano, por eso todas las cooperaciones acedémicas no pueden recomendar lo mismo para Colombia. Las recomendaciones que hacen unos y otros, basados en el caso de Sudáfrica, Angola o Centroamérica, no tienen que ver con el conflicto colombiano.

Estoy de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo por negociar, pero el Estado no puede claudicar en su institucionalidad. Entonces, mis propuestas tienen que ir al origen del conflicto.

García, combatirá, con acuerdo o sin él, la pobreza y atenderá a la población vulnerable para garantizarle sus derechos fundamentales y utilizar la inversión social para reestablecer la atención en salud, pues es un elemento para todos y este elemento empieza con una nutrición oportuna y por la educación, para que se autoproteja y recuperar la salud en el individuo. No podemos seguir viendo la gente deambulando por todo el país con toda su familia, porque esto representa una pérdida de credibilidad en las instituciones.

“El reconocimiento tiene que ser cultural y educativo”

END: El Tolima, en la actualidad, cuenta con 14 municipios con asentamientos indígenas (Pijao y Nasa Yuwe), que acogen a 185 comunidades entre parcialidades y resguardos con cerca de 63 mil habitantes, en un poco más de 13 mil familias, a las que se les sigue vulnerando sus derechos como pobladores originarios por la sociedad mayoritaria y se les desconocen sus derechos y a su etnogénesis y reetnización. En su posible gobierno, ¿cuál será el abordaje del enfoque diferencial étnico?

CG: Creo que la riqueza de un país se concentra en la diferencia étnica y Colombia, que lo tiene todo, es riquisimo en este tema. Creo que el país se equivoca en que este reconocimiento se tiene que hacer desde la igualdad de acceso a las oportunidades. La base del principio de la equidad, es que las oportunidades sean no por provilegio sino por equidad.

Por ejemplo en Coyaima, los campesinos que son tan pobres como los indígenas, no reciben programas por no tener un cabildo o resguardo. Entonces, hemos trasladado otra lucha diferencial de acceso a oportunidades, cuando debíamos haberlas superado. Vamos creando núcleos de diferentes miembros de la comunidad, es decir, cuando ya somos tan inequitativos inventamos otro conflicto diferencial: víctimas de los paramilitares, desplazados, reinsertados de los grupos al margen de la ley, etcétera.

Frente al tema de los indígenas en el Tolima voy a generar igualdad de oportunidades, hasta lograr el punto de equidad. García se pondrá de frente para terminar el Distrito de Riego de Coyaima y que se produzca rentabilidad social, que, además, permita acompañamiento a las comunidades indígenas del Tolima para que no sean despojadas de sus tierras. La mayor concentración de indígenas está en Ortega, Coyaima y Natagaima, entonces ahí vamos a trabajar para terminar ese distrito de riego.

Vamos a igualar rápidamente a la población indígena en docencia, vivienda, mejoramiento de vivienda rural, agua, apoyo a sus cultivos y educación. Un primer programa será la Seguridad Alimentaria, pues la población indígena del Tolima es la más desnutrida del país. Ahora, los que están en la zona urbana entrarán en un programa de capacitación en cultura, que es el folclor, la recreación y el arte.

END: ¿Tiene alguna propuesta que se vaya a concretar en su programa de gobierno frente al enfoque diferencial étnico?

C.G: Creo que es clave reconocer la diferencia histórica racial, pero no asentarnos en ella. El reconocimiento tiene que ser cultural y educativo, y en este sentido, lo que hay que integrar son los valores.

Trabajaré para dar valor a la riqueza folclórica y cultural: poesia, literatura y danza.

END: Sabiendo que la mayoría de las comunidades indígenas está en el Sur del Tolima, y que ellas son igualmente las más pobres del Departamento, ¿cuál es el peso de esa pobreza multidimensional en el desarrollo del Tolima y cómo espera superarla?

CG: Creo que todo ser humano es capaz de aportar algo al producto interno del Tolima, pero hay que darle las herramientas y conocimientos para hacerlo. Por ejemplo, los indígenas de Coyaima son capaces de aprender a hacer ladrillos o bloques de cemento, entonces hay que producir los elementos para eso.

Si apoyamos estas iniciativas, se convertirán en elementos que desde su propia reconstrucción y entorno comienzan a aportar. La manera en que pienso hacerlo es sacando todos esos nuevos profesionales universitarios en arquitectura, ingeniería, sociología, psicología, agronomía y veterinaría, para que en vez de pagar a 180 asesores se pague a estos jóvenes profesionales tolimenses.

E.N.D: ¿En cuales temas tendrá prioridad Ibagué dentro de su programa de gobierno y por qué?

C.G: Si Carlos García es elegido, Ibagué, por primera vez, tendrá Gobernador, porque los gobernadores creen que no tienen espacio administrativo en Ibagué y resulta que sí, pues aquí lo único que está municipalizado es la educación formal y los servicios públicos; todo lo demás es competencia, tanto del alcalde como de los diputados y el gobernador.

Entonces, García hará educación no formal para la formación personal y para la capacitación del trabajo productivo, involucrando desde las amas de casa, los adolescentes, los taxistas y los grupos económicos.

Segundo, en la democratización de la cultura, para que cada comuna de Ibagué tenga un centro cultural con dineros del Gobierno departamental. Este centro cultural albergará prácticas para la música, el teatro, la poesía, la pintura, para reuniones de las juntas de acción comunal, además de unas canchas para la práctica de diferentes deportes. Estos centros tendrán instructores para cada una de estas disciplinas, además de un psicólogo y sociólogo que atienda a la comunidad.

Esta es la alianza

En la alianza Tolima Vota Bien- Elecciones, Paz y Territorio participan diferentes organizaciones sociales, universidades y organismos de cooperación internacional, estas son:

Concern Universal
Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Pnud
Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - Acnur
Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Oacdh
Universidad del Tolima  - Proyección Social 
Universidad de Ibagué. Programa de Ciencia Política, Programa Paz y Región, Dirección de Responsabilidad Social.
Ibagué Cómo Vamos 
Fundación Yapawayra
Gobernación del Tolima. Secretaría del Interior - Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios