¿Por qué asistió ‘Choco’ a entrega de aval de Barreto?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Pese a que José Élver Hernández no anunció su respaldo a la candidatura de Óscar Barreto, otros sectores del ‘gomezgallismo’ como los que representan el exgerente del Inurbe, Iván Alvarado y el exalcalde de Fresno, Mario Castaño, estarían apoyando la nueva candidatura del exgobernador.

Varios hechos curiosos dejó el acto político en el que el partido Conservador, con bendición divina, incluida, entregó oficialmente el aval a Óscar Barreto para que sea el candidato de las toldas azules a la Gobernación del Tolima.

Algo que llamó la atención durante el evento realizado el domingo en Espinal, fue la presencia del representante José Élver Hernández, quien pese a haber integrado la mesa principal, se retiró de la misma sin dar indicios de un respaldo a Barreto.

Hasta aquí, no habría novedad alguna, pues es bien sabido que ‘Choco’, integra la Unidad por el Tolima, pacto político firmado para apoyar la candidatura de Mauricio Jaramillo, principal rival de Barreto en el pulso por la Gobernación.

Sin embargo, ‘Choco’ no es la única fuerza política que encarna el ‘gomezgallismo’ y en contraste a su discurso, que no insinuó apoyo a la candidatura de Barreto, existe el apoyo de otras fuerzas de este grupo político a la candidatura del exgobernador del Tolima.

¿Está el ‘gomezgallismo’ fracturado?

Así las cosas, nombres como el de Iván Rodrigo Alvarado, exgerente del Inurbe y Mario Castaño, exalcalde de Fresno, reconocidas fuerzas de primera línea del ‘gomezgallismo’, estarían enfilando baterías para apoyar a Barreto en su candidatura a la Gobernación.

También, se rumora, que personas que fueron muy afines al exsenador Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.), como Alejandro Martínez y Javier Ramiro Devia, aterrizarían en la campaña de Óscar Barreto. La pregunta que surge entonces es ¿qué caudal o apoyo real tiene en la actualidad el denominado ‘gomezgallismo’?

Interrogantes

En los corrillos políticos de la ciudad y en la atmósfera electoral que empieza a calentarse, surgen algunos interrogantes alrededor de esta situación.

Por un lado, las críticas contra Hernández no se han hecho esperar, razón por la que le han llovido toda clase de cuestionamientos.

No queda claro si la presencia de Hernández en el acto de entrega del aval a Barreto, fue por cumplir los protocolos de la Dirección Nacional del partido Conservador, o si por el contrario abandonará la Unidad por el Tolima de Jaramillo, aunque a juzgar por su discurso y su posterior retiro de la mesa, podría inferirse que esta última posibilidad es remota.

Alimenta aún más este rumor, el hecho de que el excongresista Hernando Cárdenas, quien al igual que ‘Choco’, firmó la Unidad por el Tolima o ‘Pacto de Perales’, haya anunciado públicamente durante el acto político en Espinal, que acompañará la campaña de Barreto.

Por otra parte, algunas conjeturas políticas suscitadas luego del evento que congregó cerca de 5 mil personas el pasado domingo en Espinal, hablan de una profunda división dentro del ‘gomezgallismo’, principal contrapeso al ‘barretismo’ dentro del partido Conservador.

El Nuevo Día trató de comprobar o refutar estos comentarios que involucran a Hernández, sin embargo no contestó las reiteradas llamadas telefónicas.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios