Santos celebra solución de "malentendido" limítrofe con Venezuela

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos celebró que las diferencias con Venezuela, por el diferendo limítrofe, se hayan solucionado por la vía del diálogo y no de la confrontación.

Esto, luego de que el Gobierno de Venezuela modificara el decreto que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia. 

“Reitero la necesidad de acudir siempre al diálogo, a la diplomacia, para resolver cualquier diferencia, cualquier malentendido”, señaló el mandatario en la Casa de Nariño. 

La decisión se produjo como respuesta a la nota de protesta enviada por Colombia al vecino país el pasado 17 de junio, donde el gobierno solicitó revisar la norma puesto que afectaba los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela. 

“Las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos”, concluyó Santos. 

Asimismo, la canciller María Ángela Holguín destacó que en el nuevo decreto que emitió Venezuela se detallan nuevos enfoques dentro de las zonas mencionadas, donde ese gobierno quiere tener una presencia más activa, pero no solo en orden militar y defensivo, sino en materia de desastres naturales, calamidades y delitos nacionales y trasnacionales. 

“Eso creemos que ayuda mucho al relacionamiento y al buen estado de la relación binacional”, manifestó la ministra al destacar que con esto se abre la puerta para retomar la negociación del diferendo limítrofe con Venezuela. 

Para esto se contará no solo con la comisión de alto nivel anunciada por el presidente Nicolás Maduro en su discurso, sino con la que ya está creada en Colombia desde 1990. 

“La posibilidad de retomar el diálogo es importante para tener claridad hacia el futuro, para que no haya incidentes, ni malos entendidos. Pero este diferendo con Venezuela se inició en 1969, llevamos 47 años en este tema, somos realistas que no va a cambiar de un día para otro ,pero es necesario tener una mesa de diálogo”, aclaró Holguín. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios