Más de $37 mil millones deben titulares mineros a la Nación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional Minera (ANM) reveló que miles de titulares mineros suman una deuda con la Nación de más de 37 mil millones de pesos, y la mayoría de estos títulos se concentran en los departamentos de Bolívar (20%) y de Boyacá (13%).

Según la ANM, son 1.029 títulos mineros con obligación de pago que no lo han hecho, 912 de ellos se encuentran vigentes y los 117 restantes ya están terminados y tienen vencidas las obligaciones, por lo que serán ejecutados legalmente. 

La ANM hizo el llamado a los beneficiarios de concesiones mineras que presentan mora para que se pongan al día en los pagos que deben hacer anualmente y de manera anticipada en las etapas de exploración, y construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas. 

La presidenta de esta agencia, Natalia Gutiérrez Jaramillo, afirmó que para llevar una minería responsable, es necesario empezar a pagar las deudas en los tiempos establecidos. 

“Una minería responsable y bien hecha, también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la nación. Por lo tanto, requerimos que los titulares hagan los pagos correspondientes y le cumplan con esto al país”, manifestó. 

Los contratos que tienen deudas, se encuentran distribuidos en 29 departamentos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios