‘Degustaciones de aguardiente’ dividen opiniones en la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el diputado Ricardo Orozco dice que la fábrica regala aguardiente a fiestas y discotecas, los diputados Jairo Forero y Asmidier Salinas aseguran que lo que se ha hecho es invertir en publicidad.

El diputado conservador Ricardo Orozco dijo ayer sentir preocupación en referencia a algunas situaciones que según él, vienen presentándose en la Fábrica de Licores del Tolima.

La primera de estas, asociada al manejo que se viene dando al tema de publicidad, pues, según dijo, la fábrica actualmente no tiene límite para ese gasto.

“Ellos han entregado de manera indiscriminada aguardiente a terceros y a particulares. El aguardiente para publicidad debe ser entregado a los distribuidores, no puede seguir siendo entregado a discotecas, bazares ni a fiestas de los municipios”, indicó Orozco.

El asambleísta dijo que se ha hecho entrega de grandes cantidades del líquido, sin tener un seguimiento que permita establecer si el mismo está siendo utilizado para fines de promoción y mercadeo o, por el contrario, lo están comercializando.

“Me parece que ahí hay un detrimento patrimonial, al no existir una vigilancia clara de esos recursos que son del Estado (…) Por eso pedí a la Contraloría que investigue ese detrimento, no podemos seguir permitiendo que la fábrica siga regalando de manera indiscriminada el aguardiente” , agregó.

Así mismo, expuso que para 2015 la cuota debe ser de un millón 100 mil botellas, de las cuales, según balance a junio, han sido vendidas apenas 400 mil.

En defensa

Para el diputado José Asmidier Salinas, la fábrica ha venido presentando una recuperación desde 2013, con lo que desvirtúa lo expuesto por Orozco.

“Una de las funciones que tiene la fábrica es apoyar a los alcaldes en materia de fiestas, de cultura y de rescate a las tradiciones de cada pueblo y eso se hace en pro de dar publicidad a nuestro producto”, indicó.

El asambleísta aseguró, además, que la actual gerencia ha levantado la imagen que tenía la fábrica con el anterior distribuidor, que, según él, favorecía a la competencia, el Aguardiente de Cundinamarca.

“En cuanto a lo que expresa el diputado Ricardo Orozco, de que se está regalando el producto, me parece que no es ni siquiera el 10 por ciento, lo que se está, no regalando, como asegura él, sino invirtiendo en publicidad, pues lo que se está haciendo es el pago de eventos y acompañamientos de los que requieren los municipios”, acotó.

Por su parte, el diputado de La U Jairo Forero señaló que lo que han hecho el actual gobierno y la Fábrica de Licores “es revertir un proceso que se dio durante seis años a través de un consorcio que escondía el aguardiente y permitió que el competidor se apropiará del mercado”.

“Este gobierno lo que ha hecho es aumentar la publicidad, adoptar estrategias de mercadeo y recuperar el mercado poco a poco”, concluyó Forero.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

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