Gobierno anuncia nueva reglamentación para expedición de pasaportes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A partir del próximo 31 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores empezará a expedir el pasaporte biométrico, como parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen.

Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín quien explicó que para evitar traumatismos a quienes ya obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica, éste seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta. 

Una vez entre en vigor la suspensión del visado europeo, los colombianos podrán viajar a los países de la comunidad europea con el pasaporte de lectura mecánica, o el biométrico de lectura electrónica. 

Sin embargo, ahora habrá un periodo de 10 años para adquirir el pasaporte biométrico. Además, cada país reservará el derecho de admisión de viajeros. 

El pasaporte de lectura electrónica es físicamente parecido al mecánico, pero se identifica porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el documento es de lectura electrónica. 

Este chip contiene información biográfica y biométrica codificada para controlar el acceso y permitir a las autoridades implementar mayores controles de seguridad. 

"Para entrar a la comunidad Schengen sin visa, los colombianos deberán cambiar el pasaporte a partir del primero de septiembre. Si acaban de cambiarlo por el Código de Barras, ese servirá hasta que se venza", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Cúcuta, durante la rendición de cuentas de la Cancillería. 

El trámite seguirá siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los documentos requeridos están disponibles a través de la página web de la entidad, así como en las dos sedes que tiene en la capital del país. Si se encuentra por fuera de Bogotá deberá acercarse a la Gobernación del departamento correspondiente. 

Precisamente, entre los logros de la Cancillería el mandatario reconoció que la buena imagen del país ante a comunidad internacional ha producido la eliminación de la visa de 13 países y próximamente 26 de la Unión Europea. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios