Alerta ante los “ríos de dinero y mafia” que amenazan elecciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante la firma del pacto Tolima Vota Bien, aspirantes a la Alcaldía de Ibagué denunciaron falta de garantías.

Ríos de plata y una mafia que quiere capturar las elecciones denunciaron candidatos a la Alcaldía de Ibagué durante la firma del pacto ‘Tolima Vota Bien’, promovido por el Pnud, la MOE, diferentes organizaciones sociales y universidades.

Rubén Darío Rodríguez advirtió que en los barrios se anuncia que en la campaña de Jhon Ésper Toledo están corriendo ríos de dinero que se estarían invirtiendo en el proceso electoral, y pidió a las autoridades intervenir. ‘Rubencho’ también denunció presiones y situaciones de constreñimiento desde la administración a contratistas y funcionarios.

“La sociedad debe estar alerta, examinar quiénes están detrás de candidaturas, no sé adónde vamos a llegar si esas personas que están detrás de alguna de las candidaturas llegan al poder, porque prácticamente van a continuar con el camino del despilfarro, la incompetencia y la desidia que los ibaguereños ya conocemos”, dijo el aspirante del Partido Liberal.

Esta denuncia de excesos de dinero en la actual campaña a la Alcaldía es corroborada por Guillermo Alfonso Jaramillo, quien denunció en tono contundente que “el narcotráfico se está apoderando de la ciudad.

“En la ciudad suceden cosas graves, la mafia está entronizada, ya están ríos de plata funcionando acá y comprando consciencias”, manifestó el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Guillermo Alfonso Jaramillo planteó una inquietante pregunta: ¿Con quién se reunió ‘El Socio’ en sus venidas acá?”, apuntilló.

José Barreto, en representación de Ricardo Ferro, pidió garantías de la administración municipal y reclamó que se abra espacios en los medios de comunicación.

“Estamos haciendo una campaña sin partido, solo avalados por la ciudadanía y nos es más difícil tener garantías ahí cuando no tenemos un partido que nos avale”, señaló.

Pacto de no agresión

El candidato Jhon Ésper Toledo propuso a sus contendores un pacto de no agresión y exigió respeto a su aspiración a la Alcaldía. Adujo que si en el país se está hablando de paz, no se puede ser incoherente.

“Que reinen las propuesta, no las calumnias e injurias”, sostuvo.

Toledo dijo que todos los comportamientos de cada una de las campañas tiene que estar a la luz de las autoridades e insistió en un debate con altura.

“Yo soy el candidato de la ciudad, me acompañan todos los sectores y quiero aprovechar este espacio para pedir respeto, a mí me respetan frente al tema de mi aspiración, que es una aspiración válida, que es una aspiración como la de todos, respetable”, indicó en la reunión.

Sobre la propuesta hecha por Toledo, los candidatos Rubén Darío Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo coincidieron en que las agresiones vienen desde el “candidato del continuismo” por la forma como están haciendo la campaña.

Entrega de kit de herramientas electorales

La firma se cumplió ayer en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, ante representantes de diferentes instituciones y medios de comunicación.

En el evento fue entregado a cada candidato un equipo de herramientas que contempla una serie de documentos como las agendas ciudadanas del sector rural, gremios, mujeres, jóvenes, comunas Seis, Siete y Ocho, interterritorial de desarrollo y de posacuerdo y región, Plan participativo para el desarrollo turístico del corredor norte de Ibagué; Informe de avance objetivos de desarrollo del milenio y Orientaciones para la construcción de programas de gobierno, entre otros.

Este paquete es el resultado de un esfuerzo conjunto por identificar, recopilar y elaborar insumos clave sobre el estado actual del territorio, orientaciones para incluir los temas indispensables para las propuestas, agendas ciudadanas construidas con distintos sectores de la sociedad e información institucional de interés.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios