Cuestionan candidata de La U a Alcaldía de Ambalema

CORTESÍA Q'HUBO - EL NUEVO DÍA
Según registros periodísticos y un documento de la Procuraduría emitido en 2006, Adelaida Chacón habría sido investigada en Italia, por sus presuntos vínculos con Juan Carlos Dávila Bonilla, miembro del cartel ‘La Cosa Nostra’.

En época electoral son comunes las acusaciones y agravios contra candidatos, al punto que empiezan a ventilarse escándalos asociados a corrupción y revivirse deudas pendientes de estos con la justicia. Uno de los casos agita la política en Ambalema.

El hecho envuelve la candidatura de Adelaida Chacón Orjuela, por La U, y quien sería una de las más opcionadas para quedarse con el primer cargo de la ciudad de las ‘Mil y una Columnas’.

Los hechos tendrían que ver con la relación marital entre la candidata y Juan Carlos Dávila Bonilla, alias ‘El Gordo’, integrante de una de las mafias más peligrosas del mundo: La Siciliana, capturado en 2013 en Bogotá.

Según información publicada por El Espectador y replicada por el diario Q’hubo, Dávila Bonilla era el encargado de proveer los estupefacientes enviados desde puertos nacionales hacia Italia, donde sus contactos recibían los alijos para entregarlos a los integrantes de dicha mafia italiana.

Además, indica ese mismo artículo que ‘El Gordo’ tenía como fachada una empresa dedicada al comercio de joyas, cuya principal colaboradora era su esposa (Chacón Orjuela), “quien igualmente está investigada dentro de un proceso adelantado por autoridades de Italia; esta mujer posee a su nombre diversas propiedades en varias ciudades del país”, revela la nota periodística publicada en marzo de 2013.

Por otra parte, a través de un documento de la Procuraduría General de la Nación, disponible en internet, se da cuenta de una solicitud de extradición del Gobierno italiano contra el ciudadano Iacomino Tommaso.

Este documento, firmado por el procurador Primero delegado para la Casación Penal, Francisco Javier Farfán Molina en 2006, también afirma que el Juzgado para las Investigaciones Preliminares del Tribunal de Roma adelantó investigación penal contra varias personas vinculadas a Tommaso, entre quienes figura el nombre de Adelaida Chacón Orjuela.

Según el documento, las investigaciones del Tribunal de Roma a estas personas se efectuaban porque “se asociaron entre ellos y con desconocidos (...), a fin de comerciar cantidades de notoria importancia de sustancia estupefaciente tipo cocaína”.

Lo que dijo Carlos Edward Osorio

EL NUEVO DÍA se comunicó con el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, quien entregó el aval a la candidata.

Según explicó el militante de dicha colectividad, todos los avales entregados por el partido pasan por un filtro denominado Ventanilla Única, con el que se inspeccionan las hojas de vida de los candidatos avalados.

“En esa ventanilla única, en el Ministerio del Interior, se revisan antecedentes, vínculos y existencia de procesos, y en el caso de Adelaida Chacón, en el momento de pasar por Ventanilla Única, no se encontró algún antecedente o vínculo extraño que sugiriera alguna medida de prevención”, explicó.

El congresista defendió la candidatura de Chacón Orjuela, indicando que el Partido comprobó que no había impedimentos para avalar a la candidata.

“Por ser época electoral y teniendo en cuenta que la candidatura de Adelaida Chacón es fuerte en Ambalema, se trata de esculcarle sus antecedentes más remotos para desprestigiarle la imagen”, agregó Osorio.

No obstante, indicó que en caso de existir una prueba que desvirtúe lo que determinó la Ventanilla Única, el partido tomará determinaciones sobre el caso.

Sin embargo, debe aclararse que la investigación de la que dan cuenta el diario el Espectador y el documento de la Procuraduría fue adelantada por el Tribunal de Roma, en Italia.

No tiene inhabilidades

EL NUEVO DÍA tuvo acceso a un documento de la Procuraduría General, suministrado por el registrador delegado para el Tolima, Hugo Humberto Carrillo, en el que se entrega un reporte de candidatos con posibles inhabilidades para el proceso electoral del presente año.

En este listado aparecen diferentes candidatos del Tolima; sin embargo, el nombre de Adelaida Chacón no aparece referenciado.

Entre tanto, esta redacción trató de comunicarse con Chacón Orjuela, razón por la que se entabló diálogo con Efrain Rincón, quien dijo ser representante del Partido y cercano a la campaña de la candidata, quien además sostuvo “no poder atender ese tema, debido a que estamos trabajando fuerte en la campaña”.

No podría ser inhabilitada

 El Registrador delegado del Tolima, Hugo Humberto Carillo, explicó que un candidato al que se le haya adelantado o adelante una investigación en el exterior no puede ser inhabilitado, pues para que esto sea posible, debería haber una sentencia condenatoria que permitiera a las autoridades locales convalidar dicha sentencia en el país. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios