Cinco candidatos a la Alcaldía de Ibagué mostraron sus diferencias

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El debate Recta Final a la Alcaldía de Ibagué, cumplió con las expectativas de los asistentes, quienes coincidieron en destacar la organización y respeto de las reglas por parte de los candidatos.

Uno a uno fueron llegando los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué para cumplirle la cita al debate organizado por EL NUEVO DÍA, en el que pudieron exponer de manera clara y concisa sus propuestas de gobierno.

El primero en llegar fue Guillermo Alfonso Jaramillo, quien desde las 7 de la mañana esperó en el lobby del hotel Estelar el inicio del debate.

El segundo en arribar fue Rubén Darío Rodríguez, quien lo hizo acompañado de Olga B. González y el exrepresentante a la Cámara, Jorge Eduardo Casabianca.

Lo propio hicieron Ricardo Ferro, quien como en toda su campaña, lució la camiseta de su movimiento ‘Firme por Ibagué; Pompilio Avendaño, quien también portó ropa alusiva a su candidatura y Emmanuel Arango, el último en instalarse en el auditorio.

Hacía las 8:15 de la mañana, con todos los candidatos presentes y la logística desplegada, se dio inicio al debate, el cual transcurrió con total normalidad.

Rubén Darío Rodríguez fue el primero en agotar las cinco replicas a las que tenía derecho cada candidato. Los demás aspirantes, fueron utilizando este recurso a medida que avanzaba la discusión, para ampliar alguna idea o interpelar a sus oponentes. Guillermo Alfonso Jaramillo y Pompilio Avendaño fueron los más cautelosos a la hora de utilizar las replicas, teniendo el mayor número de estas en el último segmento del debate.

Cada intervención se hizo de manera respetuosa y sin ataques. No obstante, Ricardo Ferro discrepó con algunas afirmaciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, sin que esto causara algún tipo de enfrentamiento o discusión entre ambos.

Por otra parte, la implementación de un cronómetro que regulaba el tiempo de cada intervención, permitió que estas fueran concretas y que se respetaran los tiempos contemplados para el desarrollo del debate.

Un hecho curioso al cierre del debate, fue que Ricardo Ferro, Pompilio Avendaño y Guillermo Alfonso Jaramillo, al tener replicas disponibles, utilizaron estas para invitar a los ibaguereños a votar por ellos, y solicitaron que, a Rubén Darío Rodríguez y Emmanuel Arango, se les concediera una intervención más para explicar por qué deberían votar por ellos.

Críticas a Toledo

Pese a que el debate contó con todas las garantías para que cada candidato pudiera exponer sus ideas libremente y sin ningún tipo de ataques ni cuestionamientos, Jhon Ésper Toledo fue el único de los aspirantes a la alcaldía que no asistió.

Este hecho le significó algunas críticas, pues los representantes de las diferentes campañas aseguraron que un candidato no puede huirle a los cuestionamientos.

Opine

“Me parece que fue un debate muy serio, con unos temas muy claros, muy respetuoso y creo que los objetivos se cumplieron, pues los candidatos pudieron expresar libremente sus propuestas”: Luis A. Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

“Fue un debate con altura, porque permitió que los candidatos expresaran lo que querían, vimos como algunos de ellos eludieron las preguntas que podían generar ampolla, pero creo que la iniciativa sirvió para ilustrarnos de sus propuestas”: José Ricardo Trujillo, Gerente Interaseo. 

“Me pareció muy organizado, creo que los candidatos tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas sobre lo que puede ser el futuro de la ciudad. Lamentable que no todos los candidatos estuvieron”: Félix García, Presidente Junta directiva Camacol.

“Me parece que este fue un debate muy bien organizado, pues contó con todas las garantías para que todos los candidatos pudieran expresar de manera tranquila sus propuestas de gobierno”: Carlos H. Enciso, Gerente Asuntos Corporativos AGA.

“Me gustó mucho porque hubo respeto durante las intervenciones y una muy buena coordinación logística. Me parece que hasta ahora se ve un primer foro sin tanta controversia”: Édgar Rodríguez, director Ejecutivo Fenalco.

“Fue un debate muy interesante, se tuvo la posibilidad de escuchar a cada candidato y lo que más destacó es que se cumplieron las reglas de juego. Creo que todos los candidatos se desenvolvieron muy bien”: María Cristina Lara, Gerente Andi. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios