Capturan al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por corrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la noche del jueves el CTI de la Fiscalía capturó al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y en las próximas horas será presentado ante un juez de Control de Garantías.

Cruz es investigado por su presunta participación en el 'Carrusel de la contratación' en el cual habría pagado coimas para hacerse a varios contratos relacionados con la Unidad de Mantenimiento Vial y el suministro de asfalto.  

La Fiscalía le imputará a Cruz los delitos cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza. 

Según la Fiscalía, el exgobernador habría pagado un soborno de cerca de 800 millones de pesos para obtener un contrato en la Unidad de Mantenimiento Vial en 2009 durante la Alcaldía de Samuel Moreno para que la firma ICM saliera favorecida en un contrato de suministro de asfalto. 

Por este escándalo, en agosto pasado Cruz renunció a su cargo debido a la investigación y el proceso penal que se adelanta en su contra. 

En los últimos días también se había conocido que Cruz estaba muy cerca de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el cual planteaba que el exgobernador aceptaría cargos, devolvería 800 millones de pesos y pagaría siete años de prisión por el escándalo del 'carrusel'. 

Sin embargo, el preacuerdo entre el ente acusador y Cruz no ha sido presentado ante un juez, y no hay ningún pronunciamiento sobre la colaboración del exgobernador con la justicia. 

Extraoficialmente se ha dicho que la orden de captura la habría dictado la Fiscalía ante crecientes rumores de que el exmandatario seccional estaría pensando en huir del país, tal como han hecho otros dirigentes políticos que tienen procesos penales en curso y condenas en firme. Las mismas versiones dicen que Cruz se escondió hasta la media noche de este jueves cuando fue capturado. 

Por ahora, Cruz será presentado ante un juez de Control de Garantías, para que la Fiscalía impute los tres delitos, y solicite la medida de aseguramiento para el ahora procesado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios