Algunos candidatos han olvidado los sitios donde no deben tener publicidad

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los infractores de la publicidad política instalada en sectores prohibidos siguen abundando y los que la tienen en sitios privados se muestran un poco ostentosos en mostrarla.

Algunos candidatos parece han hecho caso omiso al Decreto 1000-0388 del 26 de junio de 2015, el cual regula la publicidad política en desarrollo de las elecciones de este 25 de octubre, para gobernador, alcalde, diputados, concejales y juntas administradoras municipales.

Y precisamente en el Artículo Séptimo, donde se indican los sitios prohibidos para colocar vallas, se descubrieron durante un recorrido que efectuó EL NUEVO DÍA, a aquellos candidatos indisciplinados, que se ‘pasan por la faja’ las prohibiciones que emitió la administración municipal.

Es de recordar que algunos de los sitios prohibidos contemplan postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, cerca a entidades y bienes públicos y entre la calle Sexta hasta la 19 y entre las carreras Primera y Octava.

No obstante, se encontró propaganda electoral inundando los postes, zonas aledañas a plazoletas y parques, incluso, en la entrada a la Palacio Municipal. Una observación, es a lo que se denomina ostentación, donde un solo candidato tiene más de dos vallas en una misma fachada, así como carteles.

Pareciera como si los funcionarios de Espacio Público no se dieran cuenta de lo que sucede en la ciudad.

Hallazgos

Frente la plaza Manuel Murillo Toro están ubicadas dos vallas que ocupan casi toda la pared, estas son de un mismo candidato y según el Decreto, su cercanía a un sitio público, así como estar entre las direcciones prohibidas la hacen estar en el lugar equivocado, además se nota el abandono en que se encuentran.

En los postes que sirven para apoyar los cables de energía eléctrica y de otros servicios, existe en un solo elemento, publicidad de más de tres candidatos; incluso aprovechan los que están cerca a edificios públicos para pegar los carteles.

Respecto a esto, hace una semana, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, removieron afiches y pendones de candidatos que decidieron colocar la publicidad en postes y palmeras de la carrera Tercera.

Y en los alrededores de la Plaza Bolívar, en sitios que son privados, abunda lo que se conoce como publicidad ostentosa, candidatos que rellenaron una pared con más de dos vallas, los vidrios de negocios con papelería de un solo aspirante.

El tiempo es cada vez es más corto para las elecciones y para el día reglamentario en que ninguna valla de algún candidato debe estar expuesta, pues es de recordar que 48 horas antes de los comicios electorales, las calles deben estar libres de propaganda política.

Es de recordar que esta clase de publicidad en el centro, solamente es válida en las sedes políticas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios