Óscar Barreto: “las calumnias, la mentira y la arrogancia, las hemos derrotado en las urnas”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la sede de campaña, los seguidores de Óscar Barreto esperaron expectantes y con muchos nervios el conteo de los votos que solamente hasta el 96 por ciento de las mesas escrutadas lograron corear la victoria.

Con un apretado triunfo, el gobernador electo Óscar Barreto Quiroga logró volver al ‘Palacio del Mango’ y aseguró que desde mañana comisionará a un equipo de mujeres y hombres para iniciar lo que será el empalme de Gobierno.

Mauricio Jaramillo Martínez, quien logró la segunda plaza con una diferencia de solo cinco mil 88 votos, aseguró que va a impugnar las elecciones, pues dice que perdió con pocos votos, pero en cambió ganó varias alcaldías; en Ibagué la diferencia fue de apenas dos mil 865.

Por su parte el parlamentario José Élver Hernández Casas, sintió como si parte de la victoria fuera suya, pues dijo que en zonas donde no había podido ser fuerte Barreto, él ganó las alcaldías y de paso le dio el ‘empujón’ al nuevo mandatario seccional.

Y sobre el trabajo que deberá afrontar con el nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Barreto Quiroga dijo que habrá disposición de parte de él para la capital tolimense y que recorrerá las 13 comunas como lo hizo hace cuatro años.

El mandatario electo también respondió sobre los señalamientos y denuncias en la Fiscalía que hay contra él por presunta corrupción y la forma en que pretende afrontarlas: “Hace cinco años están con eso y hoy vemos que las calumnias, la mentira y la arrogancia las hemos derrotado en las urnas”.

‘Voto finish’

Óscar Barreto quien había prometido una ‘muenda’ electoral logró sobrepasar los sufragios que obtuvo hace ocho años, pero no la misma diferencia cuando derrotó a Luis Carlos Delgado Peñón. 

En 2007 el candidato Conservador logró 181 mil 275 votos y su contendor 144 mil 149; para estas elecciones sumó 229 mil 18 y Mauricio Jaramillo obtuvo 223 mil 930, la diferencia fue mínima.

Estas cifras hicieron que Jaramillo Martínez anunciara la impugnación de las votaciones, a lo que Barreto respondió: “Soy respetuoso, he ganado unas elecciones en el marco del ejercicio democrático; respeto lo que piensen y quieran actuar; y ya he anunciado que el martes arranco con toda la comisión de empalme”. 

El triunfo apretado también sirvió para que el congresista José Élver Hernández Casas, demostrara que puso su cuota en esta victoria, pues señaló que ocho de sus nueve alcaldías ganaron, jalonando los sufragios necesarios para sumarle a la campaña ‘Azul’.

“Reconocer al Tolima que el partido Conservador unido alrededor de Barreto, así como La U y los Liberales nos dieran esa victoria; no se esperaba que estas elecciones fueran tan apretadas y ahora hay que trabajar por el Tolima.

“Aquí no reclamamos el apoyo, pero sí se puede reconocer que en Murillo, Anzoátegui, Herveo un municipio donde Barreto no había podido en sus campañas hoy le sacó votaciones, Valle de San Juan, también Ortega que con Benjamín Aponte nos adherimos en la campaña, y solo Ortega puso más de cuatro mil votos”.

Agradecimientos

En su intervención, el ganador de esta contienda, agradeció el apoyo de los tolimenses, asegurando que desde hoy mismo iniciará su trabajo para el 1 de enero, cuando asuma como nuevo mandatario seccional (espera recibir la banda en el Sur del Tolima), tener todo preparado para afrontar el nuevo cuatrienio.  

“Hice una reflexión antes de venir a esta tarima, porque cuando fui Gobernador, trabajé con cariño, afecto y dedicación al servicio público, trabajé mucho y en los próximos cuatro años, tengan por seguro que voy a correr mucho más”.

“A Ibagué y a los presidentes de Junta les digo, que tendrán un Gobernador que recorrerá las 13 comunas trabajando las 24 horas y así devolver la esperanza a los ibaguereños; al sector privado, los gremios económicos, universidades y asociaciones, que desde hoy tiene un Gobernador de verdad”.

Entre su discurso agradeció a la población del Sur del Tolima, y señaló que espera recibir la banda como Gobernador en esta zona. “A mis paisanos de Planadas, Ataco, Rioblanco, Ortega y Chaparral, les doy mi fuerte abrazo y compromiso”. 

Finalmente, agradeció a los presentes, a los congresistas Miguel Ángel Barreto Castillo, José Élver Hernández y desde lo lejos al presidente del partido, David Barguil, Martha Lucía Ramírez, al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a los partidos políticos que lo acompañaron.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios