Lo que dejaron los comicios electorales

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Tras las elecciones no solo quedaron algunas caras satisfechas y otras largas, sino que la ciudad quedó invadida de publicidad política a lo largo y ancho, evidenciándose propaganda tanto aérea como en postes y también tirada en las calles, y como si fuera poco, muchos de los pregoneros y gente en general les faltó cultura ciudadana y arrojaron bolsas de agua y desechables en las vías.

Pareciera que las campañas políticas hicieron una maratón para seleccionar al que más afiches lograra pegar e inundar los postes, como también fachadas de las casas y paredes baldías, la propaganda electoral estuvo presente en cada sector de la ciudad.

Muchos consideran exorbitante la contaminación para la Ibagué que muchos políticos aspiraban representar, sin verse reflejado el afecto que dijeron tener por la ciudad, a pesar que personal de los Bomberos, Espacio Público e Interaseo, retiraron cantidades de publicidad y despojos en vías principales, y cerca a los puestos de votación.

Sin embargo, en diferentes barrios, ni las autoridades y mucho menos los partidos políticos han procedido a desmontar los pendones y afiches, es así que se le hace el llamado a los excandidatos a que cumplan con la labor, en beneficio de la ciudad.

En la zona centro siempre estuvo prohibido instalar material publicitarios de tipo político, ya que acarrearía sanciones para los aspirantes que incumplieran. La Secretaría de Gobierno aseguró que se adelantaron ocho procesos contra candidatos al concejo y asamblea, pero algunos ciudadanos dicen que deberían ser más los investigados.

Lo establecido en la ciudad para cada partido político eran 14 vallas y 100 pendones, pero a pesar de esto, aparentemente entre lo que se ha podido recoger y lo que aún permanece colgado, el material ha sobrepasado los límites establecidos.

La Administración

 El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, informó que los operarios de espacio publico llevan seis días durante jornadas continuas, despejando la ciudad de la contaminación visual que sería responsabilidad de los excandidatos, “lo peor era que nosotros despegábamos una valla o un pendón y al otro día nuevamente estaban puestos, por eso esperamos que ahora sí, después de las elecciones tomen conciencia y por lo menos dejen la ciudad limpia como la encontraron”, afirmó Hernández.

Lo establecido en el decreto 0791 del 20 de octubre de 2015, era que cada partido y movimiento político tendría que haber retirado toda publicidad política 48 horas antes al cierre de jornada electoral, pero la ciudad sigue inundada de carteles. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios