Tengo que sentarme con el Gobernador y eso va a ser una cosa bien compleja: Guillermo A. Jaramillo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Guillermo Alfonso Jaramillo concedió su primera entrevista como alcalde electo a El NUEVO DÍA, y explicó que la prioridad en su gobierno será el Acueducto Complementario, que su gabinete será conformado por meritocracia y que espera ponerse de acuerdo con Óscar Barreto en los temas que más le convienen a Ibagué.

EL NUEVO DÍA: Apenas terminaron las elecciones, lo vimos muy activo visitando las secretarías de la Administración. ¿Qué trabajo adelantó mediante estas jornadas?

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: Lo que hice fue recorrer cada una de las dependencias, hablando con los funcionarios, mirando lo que hicieron, lo que están haciendo y lo que están proyectando, para enterarme cómo están funcionando esos institutos y secretarías. Ya he recibido con la Comisión de Empalme, los informes escritos y una vez los analice, podremos tener un análisis global de lo que está pasando en la Administración. Una cosa son los informes que a uno le presentan y otra cosa lo que se puede encontrar en la administración, pues el papel aguanta con todo, entonces vamos a empaparnos directamente de los diferentes institutos y secretarías, para enterarme cómo es el funcionamiento

E.N.D.: ¿Qué encontró en esas visitas?

G.A.J.: Encontré varias cosas, por ejemplo, que la Secretaría de Bienestar Social maneja el tema de niños y adultos mayores, pero no maneja el tema de jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Rural maneja maquinarias y hace obras, Jurídica debería manejar contratación, pero resulta que esto lo maneja Apoyo a la Gestión. En el caso de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, creo que el tema de la cultura tiene que ir aparte, y que más bien una secretaría de desarrollo económico maneje turismo y comercio. Infibagué, su nombre lo dice, es un instituto de fomento, pero lo que menos hace es eso, es como un muñequero en ese tema. Un Instituto de fomento capta recursos para deudas, emprendimiento y comercio, entonces hay que cambiar eso. Ya he planteado esto a los concejales, y ellos tienen algunas otras ideas para darle una reestructuración a la Administración. Creo que hay muchas cosas que habrá que reorganizar. 

E.N.D.: ¿Cuál ha sido la disposición del alcalde Luis H. para facilitar esta labor que usted ha adelantado?

G.A.J.: El alcalde ha estado en buena disposición, sin embargo, tenemos que mirar los informes a profundidad, porque el tema de la contratación no figura, y nuestros delegados de la Comisión de Empalme quedaron muy preocupados, por que no se está aportando la suficiente información.Ya di la orden para que se conforme un grupo por cada secretaría, para que estudien en detalle la situación de cada una de estas, y a mediados de diciembre tener muy claro lo que estamos recibiendo.

E.N.D.: ¿Es decir que estos primeros días como alcalde electo han sido muy agitados?

G.A.J.: La verdad es que siempre fui de la oposición, por eso estuve marginado de la administración pública, por eso había la necesidad de visitar los institutos y secretarías, porque de algunos no sabía mucho, por eso me dediqué en primera instancia a no esperar el informe, sino a conocer en detalle cada una de las secretarías. En eso ha sido muy formal el Alcalde y los gerentes de los institutos, pues permitieron que lo hiciéramos, suministrando toda la información que hemos solicitado. A eso me he dedicado durante estas tres semanas posteriores a las elecciones.

E.N.D.: Eso en cuanto a lo local, pero también se ha reunido con funcionarios del Gobierno. ¿Qué ha socializado con ellos?

G.A.J.: He hablado con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y estoy pendiente de reunirme con todos los parlamentarios  para que entre todos busquemos cómo solucionar los problemas de Ibagué, porque en dos años hay elecciones parlamentarias y presidenciales y vuelve a centrarse la atención en esta disputa, por eso hay que aprovechar el tiempo frío de los siguientes dos años. En la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, me reuní con el presidente de la República y el Ministro de Hacienda, los saludé y planteamos que hay que reunirnos. También hemos estado en contacto con Findeter que va a ser el encargado de la construcción de la fase 2 del Acueducto Complementario. Ya nos reunimos con las Ministra de Aguas y quedamos claros frente al tema del Acueducto Complementario.

E.N.D.: El Concejo está tramitando el presupuesto del próximo año, y la cifra es de 519 mil 423 mil millones de pesos, ¿Esa cifra es suficiente?

G.A.J.: La gente no contempla que las tres cuartas partes del presupuesto, tienen que ver con el Sistema General de Participaciones y que por lo tanto, tienen destinación específica, que son para pagar los maestros, pagar salud y unos recursos pequeños para saneamiento básico, ahí están las tres cuartas partes del presupuesto. 
El presupuesto es muy escaso y exiguo, además tenemos un endeudamiento bastante grande, que hasta el mismo Secretario de Hacienda advirtió que lo máximo que podríamos lograr en empréstitos nuevos, son 30 mil millones de pesos, habrá que mirar en detalle eso.

E.N.D.: Al ser el presupuesto del próximo año escaso, según usted lo describe ¿Cuáles serán las prioridades?

G.A.J.: Debo agradecer al Presidente y al Vicepresidente, quienes han dicho con mucha claridad que nos van a ayudar en el tema del agua, pues necesitamos no menos de 300 mil millones de pesos para hacer un plan maestro de alcantarillado. Necesitamos una central de abastos, porque estamos trayendo todo el mercado mayorista a la plaza de la 21, lo cual es un caos, también está el Sistema Estratégico de Transporte Público, infortunadamente estamos de último en este tema y el problema grave es que no hay recursos. 

Necesitamos que el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda nos hagan un Conpes y al menos autoricen que entremos para 2019, y entonces hagamos un crédito puente, en el sentido de que sabiendo que estamos asegurados para esos años, podamos nosotros comenzar obras sobre la base de ese acuerdo.

E.N.D.: Otra preocupación en la ciudad es el tema de la movilidad, ¿Qué estrategias contempla frente a este tema?

G.A.J.: El Setp incluye semaforización, aceras, paraderos,  13 terminales, va con un deprimido en la calle 25 con octava, va con un viaducto en la 60 con Quinta y la construcción en doble calzada de la 113, desde Progal hasta la vía al Aeropuerto. Hay muchas otras obras que quiere la gente, entre ellas la circunvalar, que hay que mirar si alguien la puede hacer por APP. 

Si podemos conseguir alguien que la haga por APP, y que además tenga unos peajes, pues me parece que es muy importante hacerla, porque hay otras vías que son necesarias, y no  tenemos recursos. Espero tener una reunión con la Concesionaria San Rafael, para ver qué opinan de medírsele a una APP. Esto tiene sentido desde el punto de vista que no me comprometo con cosas que no podemos realizar.

E.N.D.: ¿Es decir que no considera prioritaria la Circunvalar para Ibagué?

G.A.J.: Cómo piden que saque 50 mil millones para una circunvalar, y resulta que no tengo hospitales, colegios, vías, calles pavimentadas y el alcantarillado colapsado. Yo por eso nunca le puse cuidado a la circunvalar, porque primero es lo primero, pero repito, si hay alguien que haga la circunvalar por APP y si la pagan los usuarios, no tengo ningún problema. Voy a insistir en eso, a ver quién se le mide, por eso la reunión con los de la Concesionaria San Rafael.

E.N.D.: ¿Cómo piensa regular el transporte público en Ibagué?

G.A.J.: Hay que empezar a poner la cuota de rigor, el Pico y Placa va en toda la ciudad, todo el día, así de claro. El problema no son los buses, porque hay 750 buses y 45 mil carros particulares, y todos quieren venirse para el centro, hay que cambiar esa fórmula porque eso no lo aguantan ni los países más importantes del mundo.

Hay que empezar a sacar recursos para parqueaderos, hay dinero guardado en los bancos para eso y no los hacemos, entonces tenemos que buscar una fórmula para incentivar parqueaderos, por que en Ibagué están parqueando en las calles, y eso es lo que más afecta la movilidad.

E.N.D.: Usted también hablaba de la posibilidad de construir un Centro Administrativo Municipal,¿En qué consiste esa propuesta?

G.A.J.: Hay que entender que el centro que tenemos es un centro para el siglo XX, entonces el centro de la ciudad se tiene que ir para la 60 o más abajo de la 60. Infibagué tiene un lote de 33 mil metros cuadrados, en la 60 con Quinta, ahí tiene que construirse el centro administrativo municipal inteligente, el cual tiene que hacerse por APP. 

Vamos a ver quiénes se le miden a construir ese edificio en donde podamos centralizar toda la administración, y no tener que pagarle un poco de contratos y arriendos a  personajes nefastos de esta ciudad.

E.N.D.: Algunos sectores políticos lo tildan de gobernar con radicalismos, ¿Qué piensa sobre esa aseveración?

G.A.J.: No tengo temor a hacer lo que tenga que hacer por miedo a perder un voto, porque vine a tratar de servirle a esta ciudad, sin importarme el costo político que tenga que asumir. Eso no lo puede hacer un muchacho que está tratando de que la alcaldía le sirva para mañana ser Representante, Senador o proyectarse a la política partidista, entonces tengo que escoger la gente que le pueda dar un cambio a esta ciudad. Esta será una administración en la que todos le vamos a servir a Ibagué y si logramos que esta ciudad salga adelante, los políticos van a  tener mejor reputación.

E.N.D.: Su hermano, Mauricio Jaramillo, expresó preocupación por las dificultades que le iban a poner los opositores a su mandato, ¿También le preocupa esa situación?

G.A.J.: A uno le pueden terminar el mandato en cualquier momento, pueden contratar un sicario por 500 mil pesos y lo sacan a uno del ring. Todo es factible, porque en este país hay situaciones tan perversas que cualquier cosa puede suceder. A lo mejor ya se han reunido personas que van a  decirme que a partir del tercer mes, que van a iniciar un proceso de revocatoria. 

No tengo ningún inconveniente con eso, ni me da temor que mañana me adelanten una revocatoria del mandato, porque estoy seguro que soy capaz de derrotarlos.

E.N.D.: Dentro de las tareas que ha venido realizando, también se ha reunido con los concejales de Ibagué, ¿Qué temas se han tratado en esos encuentros? 

G.A.J.: Con los concejales he sido claro, que si quieren trabajar conmigo no será sobre la base de puestos y contratos, sino para ayudarle a la comunidad. Por ejemplo, hay un concejal que no voy a nombrar, para que de pronto los otros no se pongan celosos, que me ha manifestado su interés de trabajar en mejorar la atención en salud en la ciudad. 

Yo he propuesto para la ciudad, algo que hicimos con Hugo Ernesto Zarate en Bogotá, que se denominó los Puntos para el Derecho a la Salud. En este momento se han atendido más de 260 mil personas en Bogotá en esos puestos, donde hay profesionales de la salud y abogados que le ayudan a las personas a hacer tutelas y denuncias contra las EPS, entonces porque no ponerme de acuerdo con ese concejal para adelantar ese trabajo que propusimos en campaña.

E.N.D.: Frente a la controversia que ha surgido con el POT que se inscribió por decreto, usted tiene la posibilidad de hacer la revisión extraordinaria, ¿Va a hacer uso de ese derecho?

G.A.J.: Nosotros tenemos la posibilidad de hacer esa revisión extraordinaria y la vamos a hacer. Yo le he pedido el favor a varios profesionales que estudian en detalle, y tengo que sentarme a conocer más a fondo el POT y saber cuáles son las determinaciones, porque el Plan de Desarrollo tiene como eje el agua, entonces no podemos permitir que terminen bajando la cuota de los cerros, porque esos cerros están alimentando a 32 acueductos comunitarios. 

Infortunadamente es muy poco lo que ha invertido Cortolima en esta ciudad, y nosotros no hemos hecho más que aportarle a través de las tasas medioambientales y no tenemos ningún tipo de solución. También tenemos que mirar cómo es el tema de las mil 600 hectáreas que acaban de entrar, el tema de los planes parciales de las zonas de expansión y toda la reglamentación de una cantidad de artículos que no se han reglamentado. Ya les he dicho a los de empalme, que tiene que haber un grupo específico analizando el POT.

E.N.D.: En el tema de educación, ¿Usted se inclina por megacolegios, colegios de barrio, colegios por concesión o continuar con Funimedes?

G.A.J.: Tenemos un problema muy grave, que tiene que ver con que hoy no se puede contratar con nadie. Con Funimedes no vamos más, pero el decreto que sacó el Gobierno nacional para las cuatro formas de contratación permitidas, ninguna le sirve a Ibagué. Eso lo tenemos que hablar con la Ministra  de Educación. La única posibilidad de solución, es que nos viabilizen las 100 plazas que nos hacen falta, y si logramos la viabilizacion de esas 100 plazas, podemos el otro año nombrar en provisionalidad a los que vienen trabajando. Lo único que voy a pedir para nombrarlos, es que si la comunidad no los respalda y no da buen concepto de ellos como personas y maestros, no van, porque necesito gente que trabaje y que quiera los niños, de manera que si esas personas trabajaron correctamente, vuelven y entran.

E.N.D.: Hay poco presupuesto y mucho por hacer ¿Cuál será la prioridad?

G.A.J.: Cuándo establecí los tres ejes de esta administración, hablamos que el primero de ellos es el agua, entonces para nosotros es prioritario darle agua a la ciudad. Cuando dije que estaba de acuerdo con la proyección que me había presentado el Ibal, fue porque había hablado con Findeter, quien hizo un estudio en el 2012, y si se le hubiera dado la plata a Findeter, hoy ya estaría terminado el Acueducto Complementario. 

La proyección que tiene el Ibal, es la que considera Findeter que debe adelantarse, yo voy a continuar con esa proyección. Si continuamos en ese ritmo, es posible que en dos años podamos tener solucionado el tema del agua.

E.N.D.: ¿Cuáles otros temas serán prioritarios en su administración?

G.A.J.: Cuando he hablado de la Jornada Única y de los megacolegios, es porque a nivel nacional hay 4.5 billones de pesos, 30 mil aulas nuevas que se van a  construir, entonces lo que tenemos que hacer es ir tras esa plata. Yo pregunté si todos esos 26 proyectos que presentaron para megacolegios están bien cimentados en sus estudios, ellos dicen que sí, entonces tengo que ir a revisar ese tema al Ministerio.

Lo otro que yo dije fue el Setp. El estudio ya lo aceptó Planeación y en este momento está para Conpes en el Ministerio. Si hacemos presión a nivel presidencial y ministerial, y aprueban el Conpes, nos están ayudando con casi 200 mil millones de pesos, para solucionar temas importantes. Otra cosa en la que he sido claro, es en que necesitamos APP y valorización, hay que hacer una oficina de valorización, después hay que reunirnos para ver qué es lo que vamos a hacer por valorización y cuáles son las obras más necesarias.

E.N.D.: Usted ha dicho que hay que reestructurar Infibagué, ¿A qué cambios se refiere?

G.A.J.: Yo lo que he dicho es que Infibagué no puede  seguir administrando plazas de mercado, parques y el alumbrado público, para eso necesitamos una empresa que maneje esos servicios y que Infibagué se dedique a hacer lo que es, un instituto de fomento. Sería una especie de Empresas Públicas Municipales (EPM), con la posibilidad de que después el Ibal quede adscrito, posteriormente habría que pensar en la posibilidad de que el Ibal sea triple: acueducto, alcantarillado y aseo. También hay que revisar el tema de Interaseo  e Ibagué limpia, porque he estado en desacuerdo con el manejo de ambas.

E.N.D.: ¿Todavía mantiene la idea de realizar la consulta minera?

G.A.J.: Ya comisioné con algunos concejales para tener todo listo, y el 2 de enero presentar la propuesta de la consulta popular contra la minería en Ibagué, y convertirnos en el muro de contención contra La Colosa, porque nosotros no podemos permitir que la cuenca del río Coello y del Cocora, que son los que nos surtirán de agua en el futuro, sean afectados por La Colosa.

E.N.D.: Usted había anunciado que recibiría la alcaldía acompañado de la Fiscalía ¿Todavía piensa hacer eso?

G.A.J.: Ya tuve un encuentro con los fiscales que están investigando  temas como la contratación de las obras de los Juegos Nacionales y nuestra intención es aportar toda la información que podamos. Yo aspiro posesionarme y la primera visita que haga va a ser a la Fiscalía regional, para solicitar toda la ayuda y acudir a la Fiscalía nacional a que se investiguen todos los contratos.

E.N.D.: ¿Le va a hacer guiño al Concejo para la elección del Personero y el Contralor?

G.A.J.: No voy a intervenir en nada de eso, que ellos escojan y ojalá lo hagan muy bien, que escojan un Personero con el cual yo pueda trabajar y un Contralor al cual yo pueda presentarle todas las cosas y que haga todas las revisiones que quiera, no tengo ningún temor al respecto. Como Gobernador tuve un Contralor que montó una oficina con cinco personas para que investigaran lo que yo firmaba, un Contralor que quiso chantajearme y no pudo, y me tocó que ponérmele muy bravo y recordarle a su querida madre. Entonces yo no tengo que entrometerme en una elección que le corresponde al Concejo municipal, pues no necesito que me tapen absolutamente nada.

E.N.D.: Usted dijo que iba a tener  un ombudsman, ¿Ratifica esa iniciativa?

G.A.J.: Correcto, será una mujer que va a fiscalizar la administración, revisando todo lo que hagamos, por encima del control interno y recibiendo todas las quejas de la comunidad. Esa ‘ombudswoman’, va a estar con un grupo de mujeres, para conformar un equipo que yo siempre llamo los ‘Ángeles de Charlie’, que se van a encargar de investigar a fondo, tanto lo que se presentó con anterioridad como lo que se esté presentando. Voy a tener mi propia contrainteligencia para que mis funcionarios sepan que van a estar fiscalizados. 

Perfiles de la nueva administración

E.N.D.: En campaña su compromiso fue terminar el Acueducto Complementario, ¿Cuál es el perfil que está buscando para el gerente del Ibal?

G.A.J.: En campaña dije que había seis instituciones que íbamos a escoger por meritocracia: Ibal, Infibagué, Gestora Urbana, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Rural y el Imdri. He estado visitando todas las veredas y corregimientos, y en cada reunión hemos sacado delegados, por eso vamos a hacer una gran reunión campesina, y vamos a hacer una convocatoria a las personas que quieran presentar la hoja de vida para estos seis cargos. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, esa gran asamblea con los delegados de las reuniones que hemos sostenido en la zona rural, van a recibir esas hojas de vida, las van a estudiar los campesinos y van a escoger cinco perfiles, que me van a presentar, y yo voy a elegir.

E.N.D.: ¿Ese mismo criterio se va a utilizar para el resto de secretarías?

G.A.J.: Lo mismo va a pasar con la Secretaría de Cultura y el Imdri, donde los artistas y deportistas, respectivamente, van conformar un tribunal y me van a pasar cinco hojas de vida. En el tema de Infibagué y Gestora Urbana, delegué cinco personas: el doctor Corredor Arjona, Vicky Kairuz, Cecilia Correa, el doctor Fajardo y Tania Sierra, también le voy a pedir al doctor Luis Alfredo Huertas de la Cámara de Comercio, para que escojan 10 personas más, de la más alta calidad, para que seleccionen las hojas de vida del Ibal, la Gestora Urbana y de Infibagué. Ellos me presentan cinco hojas de vida y yo escojo. Tienen que haber unos requisitos en esas hojas de vida, entres estos, que haya jóvenes y mujeres. Luego yo me reúno con esas cinco personas, pues tengo que conformar un gabinete que tenga color, jóvenes y mujeres.

E.N.D.:¿También incluirá perfiles políticos en su gabinete?

G.A.J.: Si, pero no muy políticos, me explico. Gente que haya estado en ese sector, pero que tenga perfiles más técnicos, pues la política en la administración la tiene que hacer el alcalde, porque si tengo gente que se dedique a hacer proselitismo, se distorsiona la administración. El que entre tiene que trabajar en lo que le corresponde, porque si se pone a hacer política lo echo. La buena política es la buena administración, eso es lo que no entienden muchos, porque para eso nos nombraron para hacer una buena administración y no política barata. Lo otro que quiero decir es que no habrá nadie antiguo y no vamos a reencauchar a nadie. Tengo que aclarar que no soy una persona que me crea más ni menos que nadie, porque la humildad es una virtud, y por eso tengo como referente a José Mojica, porque creo en la igualdad y en la justicia. Debo aclarar eso porque me podrían malinterpretar.

E .N.D.: De acuerdo a eso que señala, ¿Cree que en la actual administración, la participación política de funcionarios limitó un buen gobierno?

G.A.J.: En elecciones un asesor del alcalde Luis H. atacó nuestra campaña, y yo le hice el reclamo a Luis H., porque el alcalde no puede tener asesores. Yo no voy a tener asesores que salgan en plena campaña electoral a hablar mal en contra de los candidatos. Cuando se hizo el empalme, Luis H. quiso poner a ese asesor a que hiciera el empalme con nosotros, y por supuesto le dije que no adelantaríamos el proceso con ese asesor, porque no es ético desde ningún punto de vista, que uno esté en una administración siendo asesor de un alcalde.

El Alcalde debió decirle que si quería hacer política a través de los medios de comunicación, que se retirará de asesor y se fuera a hacer política. Finalmente el Alcalde mandó a la amiga del asesor para hacer el empalme, porque no teníamos porque interlocutar con una persona que nos irrespetó.

Preguntas y respuestas 

E.N.D.: En dos años serán las elecciones presidenciales, y se ha especulado que usted podría ayudar a hacerle campaña a Petro, sin embargo en esta entrevista se ha pronunciado en favor de Vargas Lleras, ¿ Tiene afinidad política con el Vicepresidente?

G.A.J.: Lo que pasa es que Vargas Lleras es el Vicepresidente y yo soy el Alcalde, pero no soy ‘vargasllerista’, tenemos grandes discrepancias desde el punto de vista político e ideológico. El Presidente le encomendó unas misiones muy claras que tienen que ver con la posibilidad de solucionar problemas de la ciudad, entonces yo recurro a él como Alcalde. En lo que sí nos podríamos identificar es en el tema de la paz, que es lo que nos ha unido al gobierno del Presidente Santos, aunque Vargas Lleras nunca ha sido amante de la paz, mas bien guerrerista.

E.N.D.: Usted contempla traer a su gabinete funcionarios tolimenses que estuvieron en el gobierno de Petro ,como Hugo Ernesto Zárate o Marta Perdomo?

G.A.J.: Hay una cosa clara, el doctor Hugo Ernesto y la doctora Marta Perdomo, son ibaguereños, son de pura cepa, y en ese sentido, todo el mundo tiene derecho a estar en un cargo público, por ahora esperemos que sucede con la forma en que vamos a escoger los funcionarios. Otra cosa que hay que precisar es que ambos tienen trabajo en Bogotá. Ahora, mientras no tenga las hojas de vida de la meritocracia, no sé qué funcionarios voy a tener.

E.N.D.: ¿Cree que le resta méritos a su triunfo el apoyo de algunos partidos políticos, sobre todo cuando se había dicho que sus votos eran de opinión?

G.A.J.: Cambio Radical tenía su candidato, no creo que ni Rosmery ni Emilio Martínez, hayan decidido a último momento que no era Jhon Ésper Toledo, lo mismo sucedió con el partido Liberal, donde las bases reafirmaron que el candidato era Rubén Darío Rodríguez. Si yo hubiera sido elegido por el Mais, no hubiera ganado las elecciones, porque el partido sacó 10 mil votos. Todos esos votos que logré son de gente que votó en opinión, gentes de todas las colectividades políticas, personas que no habían votado y decidieron hacerlo, de los que habían dejado de votar y lo hicieron por mí.

Tengo claro que por mí no votó sino el 31 por ciento, es decir que de cada tres ibaguereños, dos no votaron por mí. Yo lo que tengo que hacer ahora es gobernar para todos y poder demostrar que verdaderamente sí pueden confiar en un alcalde.

E.N.D.: Usted dijo que debe reunirse con el Gobernador electo, ¿Cómo vislumbra su relación con Óscar Barreto?

G.A.J.: Tengo que sentarme con el Gobernador y eso va a ser una cosa bien compleja, no va a ser fácil. Si estoy defendiendo la ciudad en contra de La Colosa y el señor Gobernador está a favor, comenzamos a tener problemas. Si el Gobernador no le paga la ordenanza a la Universidad del Tolima y resulta que se alborotan los estudiantes, me toca ir a marchar con ellos para que les paguen, me toca marchar en contra de Barreto, porque no voy mandarles la Policía ni el Esmad para que los golpeen, cuando están pidiendo lo que por ley necesitan y les corresponde. Si además, en el Federico Lleras nombra una persona que va a saquear el hospital, si no cierra fronteras para defender la licorera y la va a dejar acabar, para darle beneficios a un privado en vez de defender lo público.

El doctor Barreto fue acérrimo amigo de la guerra, de la Seguridad Democrática, entonces yo pregunto, ¿está en el juego de la paz o le está haciendo el juego a la guerra?. Necesito sentarme con él, porque sé que es lo que necesita Ibagué y en lo que debemos entendernos para que mañana no estemos peleando.

E.N.D.: El gobierno está tramitando el uso de la marihuana medicinal, a propósito de eso ¿Usted va a implementar los Camad en Ibagué?

G.A.J.: Sí, pero es que de los Camad tienen una concepción errada, porque en realidad es un puesto de salud ambulatorio, que va en un carro donde hay médicos, odontólogos, trabajadora social, siquiatra y una persona que coordina, que generalmente es un habitante de calle rehabilitado. Eso es un Camad, porque creen que con estos centros le estamos dando droga a los habitantes de calle, algo que no podemos hacer.

E.N.D.: Según el informe Ibagué Cómo Vamos, no hay optimismo por parte de los ibaguereños ¿Usted se compromete a devolverle ese optimismo a la ciudad?

G.A.J.: Aquí hay un reto grande y lo primero que debemos hacer es superar el complejo de inferioridad, sabemos que los paisas son emprendedores y trabajan arduamente, pero nosotros también lo somos, no tenemos que compararnos con nadie, tenemos que sacar toda esa buena voluntad y creer en nosotros mismos para que Ibagué sea una ciudad ideal. En cuatro años sabremos si fuimos capaces de lograrlo o no. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios