Jaramillo y Barreto gastaron más de 164 y 743 millones en campaña, respectivamente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un mes después de las elecciones, el aplicativo Cuentas Claras reveló los gastos de campaña del Alcalde y el Gobernador electos.

El aplicativo Cuentas Claras reveló que el alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, reportó gastos de campaña, para la pasada contienda electoral, por un valor de 164 millones 650 mil pesos.

El portal también da cuenta de los créditos o aportes que recibió Jaramillo para financiar su candidatura en las elecciones regionales del 25 de octubre.

Entre los aportantes del próximo mandatario de la Capital Musical, aparecen su esposa, Vilma Piedad Gómez Cano, y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo. Así mismo, se relaciona que parte de los recursos empleados pertenecían al patrimonio del alcalde electo.

Así las cosas, los recursos patrimoniales utilizados en la campaña de Jaramillo ascendieron a los $102 millones 600 mil.

El resto de aportes provino de contribuciones, donaciones y créditos, y ascendieron a $62 millones 50 mil. Entre los contribuyentes se destacan el exsecretario de Gobierno William Castro, la empresa Casta Agroindustrial Ganadera S.A., Seguridad Privada Aguialarmas Ltda. y la arrocera Potrerito S.A.S.

Entre tanto Ricardo Ferro, segundo en las votaciones y Jhon Ésper Toledo, que fue tercero, reportaron 374 y 509 millones, respectivamente.

Óscar Barreto

Por otra parte, el aplicativo indica que el Gobernador electo, Óscar Barreto Quiroga, reportó gastos de campaña por un valor de $743 millones 523 mil 352.

Entre los aportantes de Barreto figuran sus sobrinos Santiago y Nicolás Barreto Triana. Así mismo, se destacan las contribuciones hechas por la abogada Dora Montaña Puerta, la comunicadora María del Pilar Bonilla Corredor y el empresario Jesús Eduardo Triana Villareal, entre otros.

Además, aparece reportado un crédito con una entidad bancaria por $150 millones, mientras que también se registra un anticipo de financiación de gastos del partido Conservador, por un valor de $150 millones 764 mil 855, y otras donaciones del Partido de $175 millones.

Por otra parte, su contrincante inmediato en la contienda, el excandidato de la Unidad Regional, Mauricio Jaramillo Martínez, registró mayores gastos que el próximo mandatario departamental, toda vez que en Cuentas Claras sus gastos de campaña ascendieron a los $831 millones 925 mil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios