Guillermo A. Jaramillo vigilará la Alcaldía con una ‘Ombudswoman’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante los escándalos y las investigaciones por corrupción de la actual alcaldía, el mandatario electo se ‘curará en salud’ con la implementación de un grupo de mujeres que fiscalizará al gobierno entrante.

Uno de los primeros anuncios de Guillermo Alfonso Jaramillo consistió en que una vez se posesione, recibirá la Administración local acompañado de la Fiscalía, para solicitar que se investiguen todos los contratos del actual gobierno.

El Alcalde electo ha manifestado su intención de ‘blindar’ contra la corrupción la próxima Administración municipal, razón por la que también anunció la designación de un ‘ombudsman’ en su gabinete.

Sin embargo, para muchos no hay claridad sobre lo que representa esta figura y sobre las labores que desempeñaría en el gobierno del próximo mandatario municipal.

La palabra ‘Ombudsman’ es de origen sueco y significa “representante del ciudadano”, y es una persona que investiga los reclamos y sirve como mediador de conciliaciones a las personas a quienes sirven.

Sin embargo, en el gobierno entrante esta persona no solo tendría la misión de recibir las distintas quejas de la ciudadanía, sino que además estará encargada de vigilar el trabajo interno que sea ejecutado en la Alcaldía de Ibagué.

Sobre este tema, Jaramillo había explicado a EL NUEVO DÍA que esta persona “va a fiscalizar la administración, revisando todo lo que hagamos, por encima del control interno y recibiendo todas las quejas de la comunidad”, y agregó que “voy a tener mi propia contrainteligencia para que mis funcionarios sepan que van a estar fiscalizados”.

Así las cosas, con la implementación de este nuevo funcionario se pretende hacer vigilancia estricta a los próximos secretarios de despacho de la Alcaldía de Ibagué, esto, en vista del descontento ciudadano y a los escándalos de corrupción que han salpicado la actual administración, del alcalde Luis H. Rodríguez.

Por otra parte, la función de este ombudsman, que, ya se sabe, será una mujer, será complementada con el trabajo de un grupo de mujeres, que el mismo Jaramillo denominó como los ‘Ángeles de Charlie’.

“Este grupo de mujeres se va a encargar de investigar a fondo, tanto lo que se presentó con anterioridad como lo que se esté presentando”, dijo Jaramillo en días pasados a EL NUEVO DÍA.

“ombudswoman’

Otro de los temas en los que ha enfatizado el alcalde electo es la necesidad de fomentar mayor participación de mujeres en su gabinete. Por ello confirmó que en su gobierno será una ‘Ombudswoman’ quien vigile y fiscalice su mandato.

Uno de los nombres sobre los que se ha especulado para asumir este nuevo cargo es el de Vicky Kairuz, asesora de Rectoría de la Universidad de Ibagué, quien además integra el comité conformado por Guillermo Alfonso Jaramillo para la selección de los candidatos que aspiran a ocupar seis cargos, mediante el proceso de meritocracia anunciado por el próximo Alcalde.

“El Alcalde no me ha comentado nada, no he recibido ningún ofrecimiento, y además no se ha posesionado, y apenas estamos ocupados en el tema del empalme”. Y agregó que “la elección de cargos se hará en su debido momento”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios