Emotivo apretón de manos entre Belisario Betancur e hijos de Alfonso Reyes Echandía

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Fueron necesarios 30 años para que aquellos episodios de carrotanques disparando e irrumpiendo con vehemencia al Palacio de Justicia, tuvieran un acto de reconciliación entre víctimas y victimarios.

En un emotivo encuentro, el expresidente Belisario Betancur, el senador Antonio Navarro Wolf y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, actores directos e indirectos del holocausto del Palacio de Justicia, estrecharon sus manos en un claro mensaje de reconciliación.

En el auditorio de la Universidad de Ibagué, se dio el histórico encuentro entre Betancur y los hijos del inmolado Ministro de Justicia, Alfonso Reyes, quien perdió la vida en estos hechos, de ahí que el acto tuviera una gran connotación simbólica, pues era la primera vez, después de 30 años, que el país presenciaría un apretón de manos entre algunos actores de lo sucedido aquel 6 y 7 de noviembre de 1985.

El primero en intervenir fue el senador Antonio Navarro Wolf, exmilitante del M-19, desmovilizado grupo guerrillero que asaltó la sede del Palacio de Justicia.

“No me cansaré de decir que el M-19 cometió un error monumental con la toma del Palacio de Justicia, y que todas las veces que se pida perdón son insuficientes, hay que seguirlo haciendo”.

Y agregó que: “Hoy cuando existe la Justicia Transicional, que nadie se imaginó que iba existir hace 30 años, y se habla de verdad, justicia y reparación, se olvida muchas veces la garantía de no repetición como la más importante de todas las garantías, y para que esto suceda, nada como la reconciliación”.

Aceptó responsabilidad

Entre tanto, el expresidente Belisario Betancur ofreció un sentido discurso en el que se dirigió a algunos familiares de los magistrados que perdieron la vida durante estos hechos.

“Aceptó mi responsabilidad por el accionar del Estado en ese momento trágico en que fueron sacrificadas tantas víctimas inocentes e indefensas, entre ellas los beneméritos magistrados”, expresó el exmandatario ante el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, hijos del inmolado magistrado Alfonso Reyes Echandía, quien pereció trágicamente en ese episodio.

Entre tanto el ministro Reyes Alvarado centró su discurso en el perdón y la reconciliación, indicando que: “Me resultan valiosos los pronunciamientos que han hecho en este escenario, el expresidente Belisario Betancur y el senador Antonio Navarro, sobre los trágicos hechos ocurridos hace ya 30 años en el Palacio de Justicia”.

“Este acto es mi contribución personal, la de mi familia y la de quienes hoy me acompañan, a una Colombia en paz. No guardó rencores ni resentimientos, eso no me devolvería a mi padre”, subrayó.

Reconciliación para la paz

Por otra parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, a propósito de los diálogos de paz, indicó que este acto de reconciliación es un mensaje para todos los colombianos.

“La invitación es a que todos hagamos un esfuerzo por buscar esa paz y esa reconciliación. Esa actitud es la que nos puede llevar a un país libre de violencia como el que venimos soñando”, indicó.

Entre tanto, el senador Navarro Wolf, sobre las declaraciones que están haciendo en la Fiscalía personas que tuvieron que ver con la toma del Palacio de Justicia, dijo que “hoy existe la Justicia Transicional, y lo que ese está buscando es la verdad, dice la Fiscalía, y la verdad es siempre bienvenida”.

Sobre el acto simbólico de reconciliación dijo que “es el primer acto de esta naturaleza del que yo tengo conocimiento, de manera que los hermanos Reyes Alvarado han tomado una iniciativa por donde hay que conducir al país”.

Para el exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien también estuvo presente en la Universidad de Ibagué, este acto ha sido el más importante de los últimos años en el país.

“Como gesto de reconciliación, desprendimiento, generosidad y de paz, creo que desde el Tolima se le ha enviado un mensaje de paz a Colombia”.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios