Salas especiales para madres lactantes, pendiente de aprobación en el congreso

Dentro de los pendientes que le quedaron al Congreso de la República, especialmente a la plenaria de la Cámara de Representantes, está el proyecto que tuvo gran recibimiento por parte de las madres colombianas.

Se trata de la iniciativa de la representante Clara Rojas, quien propuso que en las empresas se diera espacio a salas especiales para las trabajadoras madres que están en época de lactancia.

La iniciativa, que estaba para su segundo debate, pretende que más número de niños reciban este alimento que es esencial para su buen desarrollo mental y físico, y que el trabajo de las madres no se vea afectado mientras están en esta etapa.

“El alimento materno es muy importante para la nutrición de los niños, se ha demostrado por estudios que esta leche no se desaprovecha y por eso las mujeres necesitan un lugar en el trabajo para hacer esto sin que les genere, ni estrés a ellas, ni estrés en el ambiente laboral”, señaló Rojas.

Así mismo, explicó que “el proyecto tiene por objeto que todas las empresas públicas o privadas destinen, de acuerdo al nivel de mujeres en condición de lactar, un espacio digno para que lo puedan hacer, con los dispensarios y las neveras correspondientes de manera que la leche pueda estar en buenas condiciones cuando terminen la jornada de trabajo y la lleven a los niños”, explicó la representante.

Y es que según la encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Salud en el año 2010, cerca del 38 por ciento de los niños en edad lactante no reciben leche después de que cumplen tres meses de nacido.

Por lo pronto, se espera que dentro de la agenda del Congreso, que se iniciaría en marzo de 2016, se apruebe la iniciativa en segundo debate y pase al Senado de la República. Mientras tanto, la congresista reitera que ha recibido apoyo por parte de las empresas.

“Los grandes grupos empresariales incluso han escrito columnas de opinión, resaltando el proyecto, como el Grupo Éxito vienen apoyando un proyecto nutricional muy importante de cero a siempre. Éste es uno de los temas que coadyuva este propósito”, agregó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios