“¿No es grandeza del Tolima sacarlo de la olla de la tercera categoría?”, Delgado Peñón

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón hace un balance de sus cuatro años al frente de la Administración departamental, destacando el ascenso del Tolima de tercera a segunda categoría y los recursos logrados a través de la gestión pública.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué lo trasnochó más durante estos cuatro años de ejercicio como Gobernador?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN: La situación fiscal y financiera del Departamento, que era bastante critica, no teníamos capacidad de endeudamiento, por eso no había recursos de crédito y los dineros que teníamos como ingreso eran para sostener el aparato burocrático de la Gobernación.

Nos dimos la gran tarea de trabajar por la grandeza fiscal y financiera del Tolima, hasta llevarlo donde hoy lo tenemos, con posibilidades grandes de llegar a la primera categoría, pues estaba en tercera cuando llegamos.

Eso significa mayores ingresos, pues estamos en el sexto lugar nacional en departamentos con ingresos corrientes de libre destinación. Igualmente estamos en los índices de gobierno abierto, muy bien posicionados, en el tercer lugar. También fuimos muy bien calificados en honradez y transparencia.

E.N.D.: ¿Cuál es el logro más importante que usted destaca en estos cuatro años de gobierno?

L.C.D.P.: A través de la gestión pública buscamos mucha inversión para el departamento, como por ejemplo, el Acuerdo de Concurrencia tipo A, que lo buscaron todos los gobiernos desde antes de 1992 y nadie lo pudo tener. Como no teníamos plata, había que buscar dónde encontrar una luz desde el Ministerio de Hacienda, y lo conseguimos en octubre del año pasado, y con eso estamos operando hoy en día, porque las regalías se han rebajado muchisimo, pero logramos el apalancamiento del acuerdo de concurrencia por 177 mil millones.Ha sido grande la tarea, lo hemos conseguido y esperamos que continúe ese ritmo de trabajo en mayores ingresos y mayor gestión pública. 

E.N.D.: Una de las críticas a su gobierno se refiere a las condiciones en que este entrega la Universidad del Tolima...

L.C.D.P.: A la Universidad del Tolima le hemos pagado todas las deudas nuestras, desde 2012 hasta 2015, incluso hemos pagado deudas de gobiernos anteriores.

Hay un fallo de la justicia que determina que de los cinco mil 900 millones que adeuda la Universidad, solo debemos pagar mil 800 millones de pesos: mil 780 de un año anterior a mi gobierno y otros 20 millones. Hay otras dos demandas que tiene la universidad, porque han demandado todo, pero tienen origen en el fallo que salió, pero esperamos que estos salgan igualmente favorables al Gobierno departamental.

E.N.D.: Otra de las críticas tiene que ver con los recursos que la Gobernación debe girar a la Universidad, para algunos insuficientes...

L.C.D.P.: Me hubiera gustado dar más plata a la Universidad, pero era algo que no podía hacer, porque podría haber generado detrimento patrimonial, pero sí hemos dado inversión por 60 mil millones de pesos, a través de convenios y contratos.

A la Universidad del Tolima hay que tenerle mucha consideración, pues ha crecido el 500 por ciento en el desarrollo académico, y el Ministerio de Educación le sostiene para gastos la misma partida que para 1994. 

Entonces, si una universidad crece el 500 por ciento en nuevos programas y decanaturas y le sostienen los mismos gastos de funcionamiento, entonces en la estructuración de la política del Gobierno Nacional empieza el problema para la educación pública, no en la plata que tengamos que girar a la universidad.

E.N.D.: También se critica al rector José Herman Muñóz por el tema de las OPS, indicando que eso se convirtió en un fortín politiquero y burocratico...

L.C.D.P: Hay un criterio equivocado en este tema. Nosotros damos cerca de 60 mil millones de pesos para convenios y contratos a la Universidad. Esos convenios tienen proyectos específicos, para los que hay que contratar gente durante el tiempo que dure el proyecto. Los enemigos del Rector han dicho que en eso se ha incrementado la planta, lo cual es una gran mentira, porque ellos están ahí ocasionalmente, para la prestación de un servicio puntual, por eso se llama OPS. En eso el Rector se ha quedado corto y no ha dado a conocer bien este tema.

El problema que tiene la Universidad del Tolima, lo repito, es estructural de la educación pública en Colombia, porque el Gobierno no ha hecho un replanteamiento, para ver cuánto está costando la nueva misión de la universidad.

E.N.D.: La otra entidad en estado crítico es el hospital Federico Lleras, y a usted le cuestionan haber entregado este centro asistencial intervenido. ¿Qué le puede decir a estas personas? 

L.C.D.P.: Muy bueno que el hospital continúe intervenido, yo fui uno de los que provocaron la intervención, porque no podíamos seguir manejando el Federico Lleras Acosta como si no estuviera pasando nada, cuando estaba en el fondo de la ‘olla’, completamente en crisis por la gestión, no de esta, sino de otras administraciones que se tomaron con corrupción el hospital. 

Les di 10 mil millones de pesos para que arrancara la intervención, el año pasado dimos 14 mil millones de pesos y está pendiente por entregar un giro por seis mil millones con el Ministerio de Hacienda. 

E.N.D.: Lo cierto es que el hospital Federico Lleras continúa en crisis...

L.C.D.P.: Dejamos aprobadas dos ordenanzas, ambas con piso legal; 10 mil millones que debe dar el Gobierno departamental en 2016, y otros 10 mil millones en 2017. También acabamos de inaugurar, por el orden de los 12 mil millones de pesos, varias soluciones que reclamaba el hospital urgentemente, entre ellas la USI, que fue una idea de mi esposa, María Elsy Morales, y que Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es un médico por excelencia, calificó como excelente.

Esta fue hecha por el orden de cinco mil 600 millones de pesos: tres mil 200 para construcción y dos mil 400 para dotación. También compramos la parte de la sede del Limonar que no nos pertenecía, pues hay que recordar que se había comprado desde el tercer piso hacia arriba, y los primeros pisos y el sótano pertenecían a otras personas. Hoy en día están funcionando las urgencias ahí.

E.N.D.: También lo responsabilizan por haber mantenido al frente del hospital al anterior gerente del Federico Lleras, quien al final salió por la intervención del centro asistencial...

L.C.D.P.: Están muy equivocados, no se han enterado de cómo llegó el exgerente Raúl Reyes al hospital: no fue por designación directa del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, sino a través de un concurso de méritos.

Para esto escogimos la mejor universidad desde el punto de vista académico y de garantías de transparencia: la Universidad de Antioquia, que según nuestros contradictores pasaron cosas por alto. Teníamos que escoger entre una terna, el primero de la lista, y ese era Raúl Reyes. De eso ha faltado un mayor despliegue en los medios.

E.N.D.: La otra entidad cuestionada es la Edat, que este Gobierno recibió en crisis, pero que, se comenta, no tuvo soluciones en estos cuatro años. ¿Cuál es su concepto frente a este tema?

L.C.D.P.: Lo que me ha sido informado es que un estudio de consultoría que hizo la anterior administración dejó con piso falseado la excelencia de los diseños de muchos proyectos que se hicieron para trabajarse.

Llegaron algunos gerentes, encontraron los problemas y trataron de resolverlos, y ahí quedó una situación difícil, hasta que ocurrió el suceso del señor Ancízar Carrillo, quien estaba de gerente. Una vez él superó ese problema personal, le pedí la renuncia y nombramos a Jaime Moreno. Él se ha encargado de rectificar, y se puede decir con tranquilidad que estamos trabajando más de 10 proyectos que estaban embolatados, y se ha venido recuperando la Edat.

Claro que continúa teniendo problemas, por eso la Procuraduría, por solicitud de Luis Carlos Delgado Peñón, la investigará desde los puntos de vista administrativo, financiero, jurídico y operativo.

E.N.D.: Hace unos días, José Iván Ramírez, columnista de EL NUEVO DÍA, escribió sobre algunas declaraciones que usted entregó en campaña, donde anunciaba una serie de proyectos que no se cumplieron...

L.C.D.P.: Lo primero que tengo que decir es que nunca conocí una invitación que él me hubiera hecho para responder esas preguntas que aparecen en la columna que escribió. Después de leerla, me doy cuenta de que me califica como ‘faltón’, y me parece que irrespetó, no a Luis Carlos Delgado, sino al Gobierno departamental, y por eso no le respondo, porque siempre respeto para que me respeten.

Las campañas políticas tienen seis meses de duración, y el 21 de abril de 2011 no estábamos todavía en campaña política, estábamos lanzando ideas importantes al Tolima, porque la campaña comienza en mayo, entonces lo que hacíamos en ese momento era plantear alternativas al Tolima. También hay que tener presente que los planes de Desarrollo no los hace el Gobernador solo, sino a través de la comunidad de todo el Departamento y la Asamblea del Tolima.

Entonces, los temas que traté en ese momento y que él menciona en su columna, son que utilizaría la gestión pública para poder impulsar al Tolima, y la idea de un lago interior a 20 minutos de Ibagué a través del río Alvarado. Estos proyectos no se ejecutaron porque hubo factores que no lo permitieron, pero tuve todo el interés de sacarlos adelante.

E.N.D.: Otra de las cosas que se cuestionan en esa columna es que en su gobierno no hubo gestión. ¿Qué responde a esos señalamientos?

L.C.D.P.: Si haber conseguido 177 mil millones de pesos a través del acuerdo de concurrencia no es gestión, entonces creo que el señor periodista está muy desinformado. Además, nosotros logramos presentar presupuestos anuales, por el orden promedio de 500 mil millones de pesos, serían dos billones de pesos en los cuatro años, invertimos tres billones de pesos, más que cualquier otro gobierno en la historia del Tolima, y ¿de dónde salió esa plata?, pues de la gestión que hicimos.

En el tema de las vías nacionales, no es que Luis Carlos Delgado Peñón haya conseguido la plata, tampoco el Gobierno nacional, pues son vías concesionadas a través de APP, y en esa gestión pública algo tuve que ver.

E.N.D.: En conclusión, ¿Cómo valora la gestión pública de su gobierno?

L.C.D.P.: Si bien la Gobernación no aportó plata, a través de la gestión pública que hicimos, ayudamos a impulsar proyectos importantes. En Ibagué se ha invertido 333 mil millones de pesos. Lo que es el aeropuerto y la autopista Perales - Parque Deportivo los trabajé de principio a fin, unas veces en compañía del alcalde, otras veces solo, y son testigos Santiago Castro, que era director de la Aerocivil. Lo mismo sucede en el tema de vías, donde Luis Fernando Andrade, director de la ANI, dio un testimonio reconocido ante el Vicepresidente de que el Gobernador estuvo muy encima de estas obras.

Entonces, eso de que no hubo gestión, cuando tenemos tres billones de pesos, habiendo presentado presupuestos por dos billones, nos indica que logramos un billón de más en presupuesto a través de gestión pública.

E.N.D.: También se menciona en esa columna el tema de las microcentrales y macrocentrales Cucuana - Amoyá - Golondrinas, ¿Qué ocurrió con estas obras?

L.C.D.P.: Cucuana y Amoyá están en ejercicio y próximas a ser inauguradas, y la de Golondrinas es la única que no se alcanzó a iniciar.

JUEGOS NACIONALES, LOTERÍA DEL TOLIMA Y FÁBRICA DE LICORES

E.N.D.: Una de sus grandes apuestas fueron los Juegos Nacionales, y si bien quedaron obras y escenarios deportivos, el certamen no tuvo la preponderancia que se esperaba. Algunos aseguran que a usted le faltó ser más estricto con el alcalde Luis H. ¿Qué reflexión hace sobre esto?
 

L.C.D.P.: En el tema de los escenarios deportivos para Ibagué, hay que decir que yo no tenía un accionar directo con el Alcalde, porque todos los temas llegaban a la junta directiva de los juegos, donde ambos teníamos asiento, como también Coldeportes y la Procuraduría como órgano de control.

Ahí están las actas en las que solicité a la Procuraduría que viniera a investigar el atraso en las obras. Con el Alcalde hablábamos permanentemente y nos comprometimos en solicitar a la Junta Directiva que estuviera encima de los juegos, pero el único responsable, diría yo, desconociendo las fallas técnicas que hicieron demorar tanto las obras, fueron los contratistas, con el incumplimiento del cronograma.

Lo que hicimos fue dejar constancia de que los juegos se veían cada día más atrasados, aún así llamabamos a la interventoría y a los contratistas, en presencia de la Procuraduría, para que se tomara otras decisiones. Sin embargo, los contratistas aseguraban que estaban a tiempo y que se comprometían, hasta faltando un mes, que todo se iba a entregar. No es que yo quiera pasar de agache, al contrario, soy una persona que le pone el pecho a la situación, pero son los organos de control los que tenían que investigar a los responsables.

E.N.D.: Los comentarios no son frente al tema contractual, sino al liderazgo del Gobernador ante los alcaldes. ¿Faltó liderazgo de su parte?

L.C.D.P.: Eso lo hicimos en varias oportunidades, nunca dejamos de hacerlo, incluso delante de los mismos directivos de Coldeportes. El Alcalde tomaba atentamente nota y seguramente transmitía esos mensajes a los señores contratistas, pero ahí hubo improvisación en la construcción de todos los escenarios deportivos en Ibagué, y creo que otra de las fallas fue la adjudicación de la contratación, que pudo tenerse en cuenta a más proponentes y hubiera existido emulación sana en calidad de obras y tiempo de cumplimiento.

E.N.D.: Se dice que la Lotería del Tolima ha tenido buenos resultados en estos cuatro años. ¿Realmente ha sido así?

L.C.D.P.: Ha tenido buenos resultados, no porque estén ubicadas en lo alto, sino porque respecto a como las encontramos han mejorado sustancialmente. La Lotería del Tolima tenía la mayoría de indicadores por debajo de la exigencia de Coljuegos, es más, cuando llegamos estaba en tránsito de la Superintendencia a Coljuegos, eso facilitó que no hubieran liquidado la Lotería del Tolima, porque nos dieron un plazo de ocho meses, en el que demostramos al nuevo fiscalizador que realmente teníamos intenciones de salvar la Lotería, y, en efecto, se salvó y está tomando nuevos aires.

Eso significa que hemos mejorado, pero que no estamos en top para decir que está ‘la machera’.

E.N.D.: Y la Fábrica de Licores, ¿qué resultados ha tenido?

L.C.D.P.: En cuanto a la Fábrica de Licores, estaba embodegada cuando llegamos nosotros, pero el señor de la distribución de licores, que era una firma de Pasto, se dio el lujo de no comprar a la Fábrica nada y la paralizó, entonces entendí enseguida que no estaba cumpliendo el contrato y por eso demandé el contrato. Ganamos el arbitramento y en este momento han hecho mil maromas para no pagar lo que ganamos nosotros. Si eso llega a ocurrir, podremos comprar el lote por fuera de la zona donde actualmente se ubica, porque donde está no se puede producir alcohol, hay que meterlo a la zona industrial. Entonces, compramos el lote, construimos las nuevas instalaciones y hacemos una verdadera factoría y podremos enfrentar el problema que se nos viene encima, el de las no fronteras para licores. La Fábrica está vendiendo ya el millón de botellas, que era una de las metas que se habían propuesto y tiene que seguir creciendo, porque las otras están en 60 y 70 millones de botellas.

E.N.D.: ¿Cómo deja el Conservatorio del Tolima?

L.C.D.P.: Por fortuna, con una superación importante. Le invertimos cerca de cinco mil millones de pesos, lo que quiere decir que hemos sido muy colaboradores con el Conservatorio. También busqué todos los saldos que quedaron de proyectos, y estoy buscando dar mil millones de pesos más de Navidad al Conservatorio.

E.N.D.: Algunos críticos que provienen de la anterior administración afirman que en el tema del Banco de los Tolimenses, la plata finalmente no se cobró y que eso está embolatado, ¿Cuál es el balance en este tema?

L.C.D.P.: Están muy equivocados y la mentira es enorme. Al contrario, pues el resultado de la investigación que hizo la Contraloría con respecto a los 10 mil millones de pesos que prestó el gobierno anterior sin garantías, arrojó que este gobierno ha cobrado tres mil millones de pesos, es decir que sin proponérnoslo, ayudamos a que saliera libre el exgobernador y los que tuvieron que ver con eso ante la Contraloría departamental.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

E.N.D.: A propósito de balances, ¿qué funcionarios destaca durante estos cuatro años?

L.C.D.P.: Sin duda Fabián Zabala y Ángel María Gómez.

E.N.D.: ¿Quién lo decepcionó estos cuatro años?

L.C.D.P.: Algunos que ya no están.

E.N.D.: ¿Qué le faltó por hacer?

L.C.D.P.: Muchas cosas, en la Gobernación hay mucho por hacer. El compromiso del Plan de Desarrollo de invertir 10 billones de pesos, entre el sector público y privado, se cumplió por encima de la meta, y si le sumamos lo de las carreteras, sobrepasaremos los 20 billones de pesos, osea que hicimos mucho, pero nos faltó mucho más. Ningún gobierno ha invertido lo que logramos nosotros.

El 31 de diciembre estaré en lo más alto de la cordillera de Montoso, entre Prado y Dolores, entregando la certificación de la plata aprobada para la construcción del puente El Fique, sobre el río Negro, que une Prado y Dolores, y que rescataría toda la producción agrícola de esta zona, que se ha perdido porque no hay una vía de comunicación directa.

He visitado dos o tres pueblos por día, entregando financiaciones para obras. Que las finalice otro gobierno no nos interesa, porque no tengo visión corta en la gestión publica. El destino del Tolima está garantizado a través de un Plan de Desarrollo, en donde, a través de Planeación tenemos 43 megaproyectos identificados, y si el próximo Gobernador quiere coger alguno, todos o ninguno, es su problema.

E.N.D.: La Asamblea aprobó la Visión Tolima 2025, que es una ruta que se debe seguir. ¿Esto también hace parte del balance de su administración?

L.C.D.P.: Desde luego, eso fue algo que hicimos finalizando nuestra gobernación, con el apoyo del sector privado y la Universidad de Ibagué, que, a propósito, es un orgullo tener un rector de esa categoría para el Tolima, como Alfonso Reyes Alvarado.

E.N.D.: ¿Porqué cree que ganó Óscar Barreto?

L.C.D.: Tuvo más votos, pero hay otros factores que como Gobernador no voy a mencionar, pero como ciudadano los voy a decir en su momento.

Lo otro que hay que decir es que partió al Tolima en dos, y que hay que saber manejar al Tolima, porque si sigue ahondándose de manera anárquica, los sectores sociales del Departamento vamos a tener una permanente guerra y va a entrar en deterioro la inversión social para el Tolima.

E.N.D.: Sobre este mismo tema, Carlos García dijo que usted había terminado haciéndole campaña a Óscar Barreto. ¿Qué opina sobre esto?

L.C.D.P.: Yo le ayudé al Tolima, no me comprometí en desarrollar una acción política administrativa para favorecer un color político en particular.

Me comprometí a hacer un gobierno para todos los tolimenses. Tengo 32 condecoraciones de 32 municipios de los 47 del Tolima, en reconocimiento a un gobierno honrado, así me lo han dicho. Esa es la mejor demostración de que actuamos con inclusión.

A mí también me responsabilizan por los resultados de Mauricio Jaramillo, me dicen que fui el culpable por no haber hecho determinadas cosas.

E.N.D.: ¿Le gustaría que Óscar Barreto designe un funcionario de su administración en su gabinete?

L.C.D.P.: No es motivo de preocupación si alguno de los funcionarios que tuve en mi administración va al próximo gobierno. Eso es escogencia del nuevo Gobernador y él tendrá las explicaciones suficientes para indicar porque escogió a sus funcionarios.

E.N.D.: Hace unos días las Farc invitó a los nuevos mandatarios a vincularse al proceso de paz. ¿El próximo Gobernador debería atender la invitación?

L.C.D.P.: No puedo decir que hará el próximo Gobernador frente a este tema. Yo lo haría, sin lugar a dudas, pues he sido un abanderado de la paz, en todos los escenarios que hemos tenido. Creo que ese cese al fuego armado, que se debe firmar en marzo según el presidente, o en junio, según la guerrilla, debe hacerse en Chaparral, como homenaje a una tierra que sufrió la inclemencia de la violencia y que ahora quiere levantar la bandera de la paz.

E.N.D.: ¿Usted está satisfecho con el trato del presidente Santos al Tolima?

L.C.D.P.: Creo que el gobierno del presidente Santos fue positivo, en términos generales, con el Tolima, pero tengo dos ‘espinitas’. La primera, la defensa férrea que hago al medio ambiente, es fundamental en un mundo que reclama cada día la necesidad del agua potable. En el encuentro constitucional por la tierra, le dije al Presidente que sentía mucha gratitud por lo que había hecho por el departamento, pero que no aceptábamos la megaminería a cielo abierto en la alta montaña. La otra es la regionalización del país, necesitamos autonomía territorial y soberanía regional. Con la Rape dimos un primer paso, y queremos que sea exitoso para que todo el mundo vea que si se puede hacer. Con esta debilidad institucional de los departamentos, no vamos a tener la paz en Colombia, eso es algo que necesita fortalecerse para no llegar con la totuma a donde los ministros y presidentes a decirles que nos falta plata para obras.

E.N.D.: Un eslogan de su gobierno era “recuperar la grandeza del Tolima”, y algunos críticos suyos han dicho que eso se quedó en eslogan. ¿En estos cuatro años se pudo recuperar la grandeza del Tolima?

L.C.D.P.: Si no es grandeza del Tolima sacarlo de la olla de la tercera categoría, entonces qué es grandeza. Rescatamos financieramente y vialmente al Tolima, porque ya no son promesas, es una realidad.

Si no es grandeza el primer lugar que nos dieron la Unicef y la Procuraduría General, en cuanto al diseño de estrategias políticas para la infancia, adolescencia y juventud, además de que estamos en los primeros lugares en la ejecución de la política, porque invertimos un billón 180 mil millones de pesos en los cuatro años, entonces qué es eso de grandeza.

E.N.D.: ¿Cuáles son los temas más complicados que heredará al próximo gobierno departamental?

L.C.D.P.: Hay temas muy complejos, por ejemplo dar una nueva visión a Egetsa, porque la recibimos sin el pago de parafiscales. Tratamos de hacer una compenetración con la Empresa de Energía de Bogotá y con Codensa, buscando un proyecto de gran envergadura para atraer la inversión para el Tolima y que le quede un dinero para el funcionamiento a Egetsa.

La Fábrica de Licores es otro de los problemas, aunque con el nombramiento de Jesús Carvajal, como nuevo gerente, le puede ir bien, porque es un hombre con gran entusiasmo, pero hay que pensar en volverla competitiva. El tercer tema importante es conservar el ritmo de la segunda categoría y buscar la primera categoría a nivel nacional.

También es importante seguir en lo social, porque el Tolima tiene todavía mucha zona deprimida.

E.N.D.:¿A qué se dedicará una vez termine?

L.C.D.P.: Voy a opinar política y socialmente, no voy a aspirar a ningún otro cargo de elección popular y voy a buscar un relevo generacional de la clase dirigente del partido al que he pertenecido siempre.

Voy a buscar que se siga pensando en la grandeza del Tolima. También voy a ver si visitó a mi hermana en los Estados Unidos y estar atento a cualquier otra circunstancia que se genere en el Tolima.

E.N.D.: ¿Con cuántas investigaciones termina su mandato?

L.C.D.P.: Que yo conozca, cuatro. Las tres primeras son de índole político y hay una más relacionada con Cortolima.

E.N.D.: ¿Usted se reunirá con Óscar Barreto en los días que le quedan a su gobierno?

L.C.D.P.: Estoy dispuesto a reunirme en cualquier momento con el Gobernador electo, si él lo considera.

Credito
EL NUEVO DÍA

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