Santos y Obama se reunirán en febrero en Washington

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Casa Blanca confirmó este martes que los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrán una reunión de trabajo en Washington el próximo 4 de febrero de 2016.

La cita, que es denominada como una “visita oficial de trabajo” para que los dos mandatarios hagan una revisión de todos los asuntos bilaterales de la relación que pasa por uno de sus mejores momentos, servirá también para que se conmemore el aniversario número 15 del Plan Colombia, que es la ayuda oficial para la lucha contra las drogas, que de forma bipartidista el congreso estadounidense da a Colombia. 

“En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento el gobierno de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia –denominado Plan Colombia – que durante 15 años ha tenido el apoyo de 3 administraciones y de los dos partidos. Un apoyo sostenido y decisivo que gracias a la persistencia de nuestro pueblo, al sacrificio económico de los colombianos y a las victorias de nuestras Fuerzas Armadas, logró la transformación de nuestro país y abrió la puerta para el proceso de paz”, explicó el Embajador Juan Carlos Pinzón. 

En la declaración de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Estados Unidos se indica que la visita será la “oportunidad para celebrar la exitosa alianza entre Estados Unidos y Colombia”, como también para conocer los avances que se tienen en el marco del proceso de paz que se negocia con las Farc. Finalmente, se expresa que en la cita también se discutirá una visión compartida para la colaboración futura en caso de un histórico acuerdo de paz. 

Aunque la casa Blanca no lo confirmó, se espera que en el acto particular para conmemorar al Plan Colombia asistan los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, como también los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton y George Bush. Los cuatro durante sus administraciones renovaron la vigencia de esa cooperación. 

Finalmente, el embajador Pinzón señaló que durante esta visita el Presidente, en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado. 

"Esta visita ofrece la oportunidad para resaltar la importancia de continuar trabajando con los Estados Unidos durante la fase del posconflicto y permitirá lanzar una nueva era en la relación bilateral, basada en una nueva alianza estratégica, cooperación en seguridad y la creación de más oportunidades económicas y sociales para nuestros ciudadanos en inversión, comercio, educación, ciencia y cultura", sentenció Pinzón. 

Durante la visita el presidente Santos participará en reuniones con el presidente Barack Obama, el Secretario de Estado John Kerry, Congresistas, empresarios y representantes de los centros de pensamiento más prestigiosos de esta ciudad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios