Las 10 cosas con las que se quiere hacer sentir Peñalosa en 100 días

FOTOS COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Uno de los temas que será prioridad para el nuevo alcalde es la habilitación de suelo en Bogotá para la construcción de todo tipo de obras.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se dedicó los dos últimos meses del 2015 a planear una estrategia con la que va a arrancar los primeros 100 días de su gobierno y en los que se trazó metas específicas que espera convertir en “sus victorias tempranas” para desde el comienzo, dar una imagen a los bogotanos del cambio.

Estas son las metas principales para los primeros 100 días de Gobierno en cinco sectores claves para Peñalosa: movilidad, seguridad, integración social, salud y planeación.

Manejo de tráfico

Para mejorar la movilidad en la ciudad, uno de los puntos que más preocupa a los bogotanos, lo primero que se propone es intervenir puntos neurálgicos de trancón que ya han sido identificados por la Secretaría de la Movilidad y Probogotá como la avenida Boyacá, la calle 80 y las salidas y entradas de la Capital que presentan altos grados de accidentalidad y son cuellos de botella para el tráfico.

Se propone mejorar la infraestructura como tapar huecos, entre otras cosas, fomentar la cultura ciudadana y aumentar la presencia de la autoridad para que los bogotanos sientan que hay cambios inmediatos. Para eso, además, han identificado algunas aplicaciones móviles que podrían servir para que la gente denuncie problemas de tráfico como huecos, entre otras, para lograr una interacción con los bogotanos en tiempo real.

Intervención de puntos calientes de crimen

A pesar de que Bogotá todavía no tiene una secretaría de la Seguridad, Peñalosa desde que se posesione va a poner la lupa a la inseguridad en la ciudad que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Durante los primeros 100 días de Gobierno el alcalde y su futuro secretario de Seguridad, Daniel Mejía, pondrán en marcha una estrategia para intervenir 750 puntos calientes del crimen en Bogotá.

Estos puntos ya fueron identificados con mapas georreferenciados e incluyen esquinas peligrosas como la de la avenida Jiménez con carrera décima, la de la calle 85 con 15 y la parte de atrás de Corabastos. Allí, el Distrito focalizará la intervención con aumentos en la presencia y patrullajes de la Policía. Esta estrategia ya se ha probado en ciudades como Medellín donde hubo una reducción, en promedio, de entre el 10 y el 30 por ciento de los crímenes con esta acción focalizada. Antes de arrancar, el Distrito realizará una encuesta de victimización en enero. Cuatro meses después, en abril, efectuará la evaluación para medir el impacto.

Intervenir 100 parques

Esta es otra de las promesas de Peñalosa en campaña y que va a arrancar desde el primer día. La Alcaldía se propone intervenir 100 parques públicos de más de 10 mil metros cuadrados en los barrios de la ciudad que como ha dicho Daniel Mejía, son los que tienen mayores tasas de microtráfico y están tomados por pandillas. Allí, además de poner más vigilancia de la Policía, el Distrito hará una remodelación, adecuación y mantenimiento del mobiliario, pondrá iluminación y podará los árboles.

Escogieron los parques más problemáticos que en su mayoría son distintos a los ‘puntos calientes’ de la estrategia anterior y que tienen la intención de ser una ‘medida de choque’ para recuperar los parques de la ciudad. Esta estrategia también tendrá un seguimiento y evaluación permanente por parte de la Alcaldía con encuestas que hará Probogotá y que servirán para ir escalando y cubrir más parques.

Intervenir estaciones de Transmilenio

Para Peñalosa los bogotanos “tenemos que entender y aceptar que la inmensa mayoría del transporte público en Bogotá, de los próximos 100 años, seguirá basado en buses, y que TransMilenio además hace lo mismo que un metro” como dijo en la entrevista con María Isabel Rueda. Por eso, aunque dice que sigue comprometido con hacer la megaobra, gastará parte de los primeros 100 días en arreglar el sistema de Transmilenio.

Lo primero será descongestionar las estaciones y organizarlas por dentro con intervenciones puntuales como garantizar que todo el mundo haga fila. También se está pensando en reorganizar rutas que ya están. Esto también incluye al Sitp.

Otro tema clave para el primer semestre del 2016 (aunque no está dentro de las prioridades que pudo conocer La Silla) es revisar el proceso de renovación de los contratos de Transmilenio de las fases I y II que se vencen en agosto y septiembre de 2016.

Ampliar el programa de primera infancia

Durante los primeros 100 días, Peñalosa dice que enfocará su atención en la primera infancia. Para esto harán una articulación del programa del Distrito con la política nacional ‘de cero a siempre’ porque ambos atienden a niños y niñas menores de cinco años. Esta articulación tendrá el objetivo de ampliar el número de beneficiarios.

La Secretaría de Integración Social que en la era Petro fue una de las que más aumentó su presupuesto (lo duplicó en los 4 años de su gobierno) fue además “politizada” en opinión del Alcalde entrante. No sólo porque de allí salieron muchos de los funcionarios y contratistas que hicieron campaña sino porque según Peñalosa, se intimidó a beneficiarios de los programas en época electoral. Por eso, según supo La Silla, la secretaria que se nombró para dirigirla es María Consuelo Araújo que no es sólo técnica, sino también política.

Aún así, durante estos primeros 100 días, Peñalosa no tiene pensado modificar los subsidios que entregó la alcaldía de Petro aunque sí evaluar y medir el impacto que han tenido en la población beneficiaria.

Plan de choque para los habitantes de calle

La otra población que recibirá atención inmediata por parte de Peñalosa es la de los habitantes de calle. En este caso, la nueva Alcaldía se propone retomar el censo que inició Petro a finales del 2013 y que busca identificar a todos los habitantes de calle en Bogotá y actualizar la información del último censo en el 2011 y que servirá de línea de base para definir la política de atención. Además, la Secretaría se propone reorganizar sus competencias frente a la atención de los habitantes de calle que dejó Petro para que el programa preste un mejor servicio.

Resolver el hacinamiento en urgencias

Los hospitales de Kennedy y Santa Clara en el sur de Bogotá tienen hoy un hacinamiento del 400 por ciento en la sala de urgencias. Por eso, la Alcaldía de Peñalosa ya habló con el Ministerio de Salud para poner en práctica en los primeros 100 días unas medidas excepcionales para disminuir la congestión.

Lo primero será buscar áreas físicas que se pueden liberar en estos hospitales. En el hospital de Kennedy, por ejemplo, la idea es sacar la sala de consulta externa de las instalaciones y ponerla en una casa al lado del hospital que el Distrito alquilará. El espacio dentro del hospital será usado para expandir la sala de urgencias.

La otra iniciativa será realizar convenios entre hospitales públicos y privados para remitir pacientes y poderlos movilizar.

Además, arrancarán con el montaje de las primeras salas de consultas prioritarias para los pacientes que vayan a urgencias pero que su caso no sea de vida o muerte. Para esto se usarán casas cerca a los hospitale s de Kennedy, Santa Clara, Simón Bolívar y el Tunal.

Recuperar Capital Salud

La EPS Capital Salud que atiende a casi un millón de bogotanos está en crisis con un déficit de 30 mil millones de pesos en deudas. La Alcaldía de Peñalosa se propone recuperarla y en los primeros 100 días pondrán en marcha un plan de evaluación financiera para definir exactamente de cuánto es la deuda. Además, contratarán un plan de evaluación y recuperación en el que se proponen inyectarle 50 mil millones de pesos entre recursos privados y del distrito y tramitar un crédito con Findeter de entre 90 y 100 mil millones para pagar deudas a los hospitales.

Conformar equipo para diseñar el Pot y el Plan de Desarrollo

Uno de los temas claves de la próxima Alcaldía es diseñar el nuevo Pot que quedó en veremos después de que el Consejo de Estado decidió suspender el que presentó Petro al Concejo y que éste negó.

Los primeros 100 días de Peñalosa serán claves para conformar el equipo y definir el cronograma para la expedición del nuevo Pot y del Plan de desarrollo de la nueva Alcaldía que se dará en el segundo semestre del año.

Derogar el decreto de rascacielos

En diciembre de 2014, Gustavo Petro firmó el decreto 562 que permite la construcción de grandes edificios para densificar zonas de la ciudad. El decreto ha generado polémica a pesar de que hasta septiembre del 2015 la gran mayoría de las 565 licencias que se habían otorgado era para edificios de tres pisos y sólo 17 para edificios de más de 12 y uno para uno de 26 pisos. Peñalosa anunció que lo iba a derogar por considerarlo anti técnico y será una de las decisiones que tomará dentro de los primeros 100 días de gobierno. Antes, sin embargo, se hará una revisión de las licencias para saber cuáles ya tienen derechos consolidados. Y buscar qué medidas implementar en el tiempo que transcurra entre su derogatoria y la expedición del nuevo Pot.

Credito
NATALIA ARENAS - LASILLAVACÍA.COM

Comentarios