Santos frena reforma tributaria estructural propuesta por expertos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras una semana de amplia polémica por lo que podría ser el alcance de la reforma tributaria estructural que impondría IVA a los cuadernos y a todos los alimentos, como también renta a quienes ganen más de 1.8 millones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos, salió a negar esa situación y explicó que si bien es necesaria la reforma, la misma no será uno de los afanes de su gobierno.

Santos hizo la declaración minutos antes de seguir el análisis que está haciendo a la fase final del proceso de paz, para lo cual se reúne desde el jueves con sus negociadores y los asesores internaciones que tiene para la negociación que se adelanta con las Farc. 

El mandatario sostuvo que “no hay nada oficial en torno a dicho informe”, el cual fue preparado por un grupo de expertos de “muy alto nivel” que además fue integrado con personas recomendadas por los gremios y el congreso, e incluso señaló que sólo hasta la semana próxima entregarán de manera formal el informe al gobierno. 

Según el mandatario, “el gobierno no ha fijado postura para la reforma tributaria”. 

Aunque reconoció que sí se presentará la reforma tributaria, no precisó cuándo. En ese sentido Santos sostuvo que esa reforma estructural recogerá las recomendaciones de esta comisión, de un estudio que está desde el año 2000 y de documentos que han entregado la Ocde y el BID. 

“Hago un llamado a los colombianos a no creer que ya está lista la reforma. Vamos a estudiar a fondo estas recomendaciones”, sostuvo el Jefe del Estado y reiteró que “se ha divulgado en los medios, varias propuestas sobre el incremento del IVA a varios alimentos como huevos, mantequilla y libros escolares. Esta no es una propuesta del gobierno, es de la Comisión que formalmente recibiremos la próxima semana y después como Gobierno estudiaremos”. 

También explicó que en el momento en que se tome la decisión de llevar el proyecto de ley al Congreso, el gobierno escuchará antes de radicarlo a todos los sectores para mejorarla y lograr su objetivo que sea equitativo. 

“Esta es una filtración irresponsable, no es propuesta del gobierno y no ha sido estudiada por el gobierno”, declaró Santos, aunque precisó que en varias de esas propuestas los integrantes de la comisión se contradicen, como por ejemplo en el tema del cuatro por mil ya algunos piden mantenerlo y otros quitarlo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios