Ramiro Sánchez estaría inhabilitado para ser el Contralor de Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Según un documento, la inhabilidad de Ramiro Sánchez se sustenta en que ha ejercido en el último año un cargo ejecutivo del orden departamental con jurisdicción municipal.

“Dentro del marco de la competencia y jurisdicción del director de la Esap Territorial Tolima se encuentra Ibagué, en la que durante el último año el Dr. Ramiro Sánchez ejerció jurisdicción en nombre de la Esap, entidad del orden oficial, por lo cual está incurso en la causal constitucional de inhabilidad, pues es claro que el municipio de Ibagué hace parte de la jurisdicción de la Esap Territorial Tolima”, aseguró el abogado constitucionalista Víctor Hugo Preciado López.

Preciado refiere que un caso similar sucedió en la elección del excontralor municipal Rafael Bernal, quien provenía de desempeñarse como contralor auxiliar del Tolima en el año inmediatamente anterior a su elección, pero aquí no operó la inhabilidad, dado que la competencia y la jurisdicción de la Contraloría departamental del Tolima taxativa y concretamente excluye al municipio de Ibagué como sujeto de control.

“En el caso del exdirector de la Esap tiene total competencia el municipio de Ibagué, el cual no se excluye, siendo procedente la aplicación concreta de lo dispuesto en la norma constitucional del artículo 272, inciso 8, respecto de la inhabilidad para ser elegido Contralor”, recalcó.

El abogado Preciado advirtió que los cabildantes podrían verse abocados a un proceso penal por prevaricato.

“Los concejales van a incurrir en grave prevaricaro, por defender intereses politiqueros que muy mal dejan al actual Alcalde, caracterizado por su transparencia y honestidad”, recalcó.

Los concejales también estarían incursos en una inhabilidad que les causaría la pérdida de investidura y un proceso disciplinario en la Procuraduría.

La elección del nuevo Contralor de Ibagué está prevista hoy a las 8 de la mañana. Ramiro Sánchez logró la mayor calificación en la entrevista con el Concejo (77,15). Le siguen Marcela Jaramillo (67,2), Luis G. Pérez (64,53) y Ariel Medina (52,73).

Los candidatos

Marcela Jaramillo Tamayo: Se desempeña como personera Delegada para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública de la Personería de Ibagué. Trabajó en el área de cobro coactivo de la Alcaldía de Ibagué durante la administración de Jesús María Botero. Es cercana al concejal Pedro Mora. 

Ramiro Sánchez: Lleva una carrera ligada estrechamente a la Esap, institución de la que fue director. Posteriormente, incursionó en el campo de la academia. En lo que respecta a la política es cercano a Cambio Radical.

Ariel Medina: Es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa. Es contador público con especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa en docencia universitaria. También tiene una maestría en Investigación.

Luis G. Pérez Rivera: Según su perfil de Facebook, es profesor de la CUN, institución que se encargó de adelantar el proceso de selección de candidatos. También fue candidato a la Alcaldía de Cunday por el partido Conservador.

Otra posible inhabilidad

 Aunque ahora se conoce de la posible inhabilidad del exdirector de la Esap, Ramiro Sánchez, no es el único caso que ha trascendido en el proceso de elección del Contralor municipal.

De hecho, Marcela Jaramillo en la entrevista con el Concejo se vio obligada a responder sobre una presunta inhabilidad suya. Adujo que nunca desempeñó en su cargo la ordenación del gasto.

“En el último año no he tenido algún encargo al frente de la Personería; además, la ordenación del gasto está a cargo del Director Administrativo y Financiero”, sostuvo. 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios