El Sur del Tolima es adecuado para firmar los acuerdos: Hugo Patarroyo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Tras su designación como Alto Consejero para el Posconflicto, explicó que las principales funciones de esta oficina serán socializar este tema con la población y ayudar a la transformación económica del departamento.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el significado y la connotación que tiene su designación como Alto Consejero para el posconflicto?

HUGO PATARROYO MURILLO: Lo primero que debo decir es que hablo como politólogo y a nombre de Hugo Patarroyo, pues aún no he asumido el cargo, apenas fui designado. Lo segundo, es manifestar mi enorme gratitud con el gobernador Óscar Barreto, por designarme para dirigir una oficina de tan alta responsabilidad, porque ese es un tema que tiene muchas aristas y que va a estar sobre el tapete los próximos 10 años. En una forma ejecutiva, entiendo el posconflicto como la tolerancia política, sumada con el desarrollo económico.

Hay que acostumbrarnos a tolerar políticamente a los adversarios y a quienes no están de acuerdo con nuestras posiciones ideológicas, pero, adicionalmente, el Estado debe proveer desarrollo económico a las comunidades.

E.N.D.: El gobernador Barreto es muy cercano al expresidente Uribe, quien propende por la seguridad democrática. En ese contexto, ¿cuál es el valor de la decisión de Óscar Barreto de crear esa Alta Consejería para el Posconflicto?

H.P.M.: En esta campaña conocí el talante de Óscar Barreto, y de guerrerista no tiene nada. Es una persona muy conciliadora y consecuente con la comunidad. Noté en él una persona que tiene clara consciencia social y cuál debe ser el desarrollo para el Tolima.

No creo que en Colombia haya gente que no quiera la paz, hasta el mismo expresidente Uribe quiere la paz, lo que pasa es que hay unos temas en La Habana con los que no comulga, pero lo que veo en el discurso de Óscar Barreto es un pacifista a ultranza y un conciliador permanente que ha entendido lo que es el posconflicto, pues somos el primer departamento en crear una alta consejería, Barreto se le adelantó al posconflicto.

E.N.D.: ¿Qué le dijo el gobernador Óscar Barreto cuando le ofreció formar parte de su gobierno?

H.P.M.: Me dijo que tenía el perfil adecuado, porque soy politólogo y porque soy del Sur del Tolima.Me dijo que yo era un estudioso del tema y que conocía muy bien la problemática histórica y actual del conflicto.

E.N.D.: En el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, en que usted fue director de la Casa del Tolima, se sugirió que la paz se firmará en el Tolima. ¿Usted comparte esa propuesta?

H.P.M.: Creo que el escenario adecuado y perfecto para la firma de estos acuerdos, debe ser el sur del Tolima, porque ahí fue donde nació el conflicto.

Se asegura que la insurgencia, la de las Farc, nace en Planadas y la realidad es que aparecen es en Ataco, pues Planadas era un corregimiento de Ataco para la época en que se constituyeron. Entonces estoy totalmente de acuerdo con esa sugerencia, que además cuenta con el respaldo de los parlamentarios, los tolimenses y más connotadas figuras de la capital del Tolima.

E.N.D.: ¿Cuáles serían las funciones que usted desarollaría desde esa Alta Consejería para el Posconflicto?

H.P.M.: Lo primero que tenemos que hacer es socializar qué es el posconflicto, pues la gente habla mucho de él, pero no sabe qué puede pasar después. Primero que todo, lo que viene es una reconciliación general entre las partes, para que el Departamento se proyecte a forjarse de una manera distinta. Eso lo tenemos que hacer a través de esa Alta Consejería.

Vamos a socializar qué debe ser el posconflicto en reuniones, foros, en las juntas de acción comunal y con diferentes actores del Gobierno nacional. También hay que anunciar que será necesaria una gran inyección económica desde el Gobierno nacional, que ya tiene algunos recursos destinados para labores  en infraestructura, vivienda rural, desarrollo agropecuario y otros campos.

E.N.D.: ¿Ha tenido algún tipo de comunicación con Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, teniendo en cuenta que el Tolima es el primer departamento en tener una alta consejería?

H.P.M.: Fui compañero de Rafael Pardo en la universidad, por eso somos conocidos. Él se mostró muy complacido con mi designación, entonces tenemos una aproximación que hay que empezar a ampliar y desarrollar durante esta gestión. También ha habido acercamiento con las personas encargadas del Plan de Consolidación del Sur del Tolima, y ya planteamos unas estrategias a seguir. 

E.N.D.: En conclusión, usted se encargará de socializar lo que traduce el posconflicto, y sugerir hacia dónde se deben orientar los recursos que están disponibles para esa etapa. ¿Hay otras tareas a cargo de la Alta Consejería?

H.P.M.: Fundamentalmente eso. Indudablemente que ya está visualizado dónde están los puntos neurálgicos y va a efectuarse un plan de choque desde el Ministerio del Posconflicto, para atender las necesidades más urgentes hacia esos municipios.

E.N.D.: ¿El posconflicto debe producirse exclusivamente en el Sur del Tolima, o en qué otras zonas?

H.P.M.: Lo que sucede es que el posconflicto es más notorio en el Sur, pero indudablemente este debe darse en todo el Departamento. Las zonas más afectadas requieren de mayor atención, pero sé que el Gobernador tiene la intención de atender este tema de manera integral.

E.N.D.: Los expertos en estos temas aseguran que la etapa del posconflicto puede ser incluso más difícil que la misma guerra. ¿Siente temor de que durante esa etapa se exacerbe otro tipo de violencia?

H.P.M.: Todos anhelamos la paz, pero no estamos exentos de que se presenten algunos intereses aleatorios a la realización de esa ‘bajada de cañones’, como digo yo. Ahí hay otros intereses económicos para que la guerra no se acabe.

A veces es más difícil el post que el hecho, y algunos problemas se van a presentar, pero también tendrán que ser superados.

E.N.D.: ¿Tendrá la oficina de Alto Consejero para el Posconflicto un grupo de apoyo que lo acompañe a usted en las tareas necesarias?

H.P.M.: El Gobernador está pensando en un grupo de expertos en el tema, que serán direccionadas por Hugo Patarroyo, pero que van a conformar un equipo, porque este es un tema muy complejo.

Hay que educar la gente, preparar los niños en los colegios. Tenemos que ver con restitución de tierras, derechos humanos y otros temas, por lo que será necesario conformar un equipo para abordar cada uno de estos.

E.N.D.: En su discurso el Gobernador enfatizó en la “paz con seguridad”. ¿Cómo se traduce eso en el posconflicto?

H.P.M.: La seguridad, infortunadamente, la han vinculado al ejercicio de la fuerza, pero en realidad la pueden dar los mismos ciudadanos. 

La inseguridad ahora proviene de bandas de pillaje y delincuencia común, entonces los organismos del Estado encargados de esa situación, deben salir y enfrentarlas. 
Lo que se puede presentar es que esa inseguridad la van a fomentar esos grupos que se maximizaron y ampliaron con la pérdida de seguridad que hubo en un momento dado, entonces creo que el Gobernador está pensando en la gente y consolidar el Estado.

E.N.D.: Para el postconflicto se necesita recursos, e incluso el Gobierno nacional está buscando apoyo en el extranjero. ¿Hay alguna aspiración del monto que correspondería para el Tolima?

H.P.M.: El Gobierno nacional tiene unos estudios muy avanzados de los municipios a los que se va a direccionar, principalmente, la inversión socioeconómica.Nosotros vamos a instrumentalizar las cosas de cierta forma, vamos a manejar unas excelentes relaciones con el gobierno, e indudablemente ellos van a tener en cuenta a esta oficina de la Alta Consejería.

Ahora, los montos los ha definido el mismo Gobierno nacional, y hace poco se informó en un medio nacional sobre un plan de choque a desarrollar por parte del Ministerio del Posconflicto,entonces ellos saben en que temas serán invertidos esos recursos.

E.N.D.: En el orden nacional se ha hablado de crear fondos donde los empresarios puedan aportar recursos para lo que se requiere frente al posconflicto. ¿Eso podría replicarse aquí en el Tolima?

H.P.M.: Lo veo muy acertado, sería una muy buena propuesta que los empresarios tolimenses participen económicamente dentro del desarrollo del posconflicto, sería un aporte muy valioso que de alguna forma participaran en educar para la paz, puesto que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo del individuo.

“Que la paz esté articulada con seguridad”

E.N.D.: El Gobernador ha afirmado que no dará un manejo retórico al tema del postconflicto. ¿Qué resultados tangibles espera lograr a través de la Alta Consejería para el Posconflicto?

H.P.M.:Lo que interpreto es que el Gobernador es muy pragmático en el manejo de sus asuntos y ha existido gente muy interesada en elucubrar y lanzar ideas y estudios, pero en la práctica no salen con nada.

Entonces, la ‘carreta’ permanente y sistemática que tienen algunos actores de la política es con lo que el Gobernador no está de acuerdo, creo.

E.N.D.: ¿Usted ve al gobernador Óscar Barreto comprometido con el tema de la paz?

H.P.M.:Totalmente, el Gobernador es un convencido de la paz, tanto que su gestión gubernamental de hace cuatro años fue encaminada al desarrollo económico de los tolimenses, y por eso le respondieron electoralmente en el Sur del Tolima.

E.N.D.: Como tolimense nacido en Ataco, en el Sur del Departamento, ¿qué significado tiene para usted poder trabajar en ese tema del posconflicto?

H.P.M.: Significa una gran responsabilidad que me ha asignado el Gobernador, pues me ha delegado un tema muy complejo, pero que lo hago con el mayor de los gustos y con cariño, porque conozco y quiero el Sur del Tolima y el punto tan álgido en el que está, y veo que el Gobernador tiene las mejores intenciones para sacar adelante a esas comunidades.

E.N.D.: ¿Qué importancia brindará la Alta Consejería para el Posconflicto a las víctimas del Tolima?

H.P.M.: El tema de las víctimas merece un capítulo muy importante dentro del posconflicto. El Gobierno tiene una oficina donde funciona el tema de las víctimas y los de restauración, de manera que ese es un asunto que se maneja directamente desde la Presidencia de la República y nosotros, como vamos a ser un puente, vamos a estar informando cuál es la situación para que desde allá se tome las decisiones.

E.N.D.: ¿Cuándo se verán las primeras acciones de esta Alta Consejería en el orden departamental?

H.P.M.: Me he reunido con varias entidades del orden nacional que tienen oficina aquí, y estamos constituyendo un plan de trabajo. Yo tengo un cronograma y digamos que esto va de la mano con lo que vaya sucediendo en la Habana, por eso tenemos unas fechas y etapas para trabajar.

E.N.D.: Durante su discurso el gobernador Óscar Barreto se refirió al tema del Plebiscito, y mencionó que la gente debe ser consciente por qué va a votar, encontrándose similitudes con las reflexiones del expresidente Uribe sobre este tema. En ese sentido, ¿cuál va a ser la labor de la Alta Consejería?

H.P.M.: Hay que enmarcar esa pregunta dentro de la posición de Álvaro Leyva Durán, cuando afirma que es muy importante la participación del expresidente Uribe en los diálogos de La Habana, comparto plenamente esa posición. Lo que sucede también, y lo digo a nombre propio, es que se pudo haber malinterpretado lo que dijo el Gobernador en su discurso, pues cada día trae su afán y no podemos decir cuál va a ser nuestra actitud en un determinado momento. Lo que sí veo claro es que el Gobernador está muy interesado en que la paz funcione y que esté articulada con la seguridad.

E.N.D.: En diciembre pasado, las Farc hicieron la invitación a gobernadores y alcaldes para debatir con ellos en La Habana, y días antes de terminar su periodo, Luis Carlos Delgado Peñón indicó que si fuera él, aceptaría esa invitación. Como alto Consejero, ¿cree que debería asisitir el gobernador Barreto a una eventual reunión con las Farc?

H.P.M.: Esta es una pregunta que solo puede responder el Gobernador. Yo, como politólogo y como Hugo Patarroyo, veo importante, en un momento dado, que se conozca en La Habana cuál es la posición del Gobierno departamental frente a los diálogos que se sostiene.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios