Lo que la elección del Contralor de Ibagué ha puesto en evidencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una nueva derrota de los ‘Trillizos’, que pretendían poner su ficha en la Contraloría Municipal y la configuración de una mayoría ‘jaramillista’, los hechos más relevantes de esta designación.

La escogencia de Ramiro Sánchez como nuevo Contralor de Ibagué, no solo evidenció un ‘choque’ de poderes al interior del Concejo municipal, sino que puso al descubierto un trasfondo político en el que hubo vencedores y vencidos.

Algunos hablan de mayorías y minorías conformadas tras la elección del nuevo fiscalizador de Ibagué. Las primeras, representadas por los 16 concejales que votaron a favor de la elección de Sánchez, contra los otros tres cabildantes que abogaron por Marcela Jaramillo Tamayo.

Los derrotados

Así las cosas, los derrotados serían los concejales de La U, Pedro Mora y Martha Ruiz, ficha del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez y Luis Alberto Lozano, cercano al exalcalde Jesús María Botero.

Sin embargo, el concejal Pedro Mora, sostuvo que “No entiendo el tema de mayorías, porque no sé si solo se agruparon para elegir al nuevo Contralor”.

Otro hecho que saldría a flote tras esta elección, sería los intereses políticos de ambos bandos, pues en palabras del mismo Pedro Mora: “Los concejales somos actores políticos permanentes, este no es un convento de monjas, de manera que aquí cada uno tiene sus propios intereses y en este caso no se puede descartar una puja política”.

Por su parte, Martha Ruiz, dijo que “el tema es de democracia, pues nosotros hacemos uso de ella estando o no en una mayoría, y eso fue lo que realmente sucedió con el tema de la Contraloría”.

Los vencedores

Entre tanto, las mayoría que se habría conformado para rodear al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, sería la gran vencedora de ese ‘pulso’ político al interior del Concejo de Ibagué. La columna vertebral de este grupo, la conforman ocho cabildantes: los del partido Liberal, incluidos los de La Rosita, Cambio Radical y el Mais.

No obstante, uno de los nuevos concejales, Carlos Andrés Castro, indicó que “no existe ningún pulso, sino más bien una parcialidad en la elección. Tampoco existe un trasfondo político en esta elección, pues hasta donde sé, el señor Ramiro Sánchez no tiene ningún respaldo ni actividad política, pues no lo he visto de candidato ni apoyando alguna campaña”.

¿Incidencia de CR?

Una de las situaciones que más ha inquietado a la opinión pública, tras la elección del Contralor y Personero de Ibagué, es la presunta incidencia de Cambio Radical para asegurarse ambos cargos. Lo anterior, teniendo en cuenta que a Ramiro Sánchez, se le vincula con el líder de esa colectividad Emilio Martínez, mientras que el también electo Personero, Julián Prada, recibió el apoyo de este partido.

No obstante, el contralor Ramiro Sánchez, aseguró que no tuvo ninguna recomendación política.

“Pueden estar seguros de que no fue Cambio Radical quien me sugirió presentar mi hoja de vida, lo hice de manera propia e independiente (...) no tuve la llamada de ese partido para que me postulara”, indicó.

Lista de elegibles no es camisa de fuerza

 Los otros grandes derrotados con la elección del Contralor de Ibagué, serían nuevamente los ‘Trillizos’, habida cuenta de que Marcela Jaramillo Tamayo es relacionada con los exalcaldes Jorge Tulio Rodríguez y Jesús María Botero, quienes, según se comenta en el ámbito político de la ciudad, querían poner su ficha en la Contraloría municipal. Lo anterior, mediante una resolución firmada por el concejal Luis Alberto Lozano, cercano al exalcalde ‘Chucho’ Botero y quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Corporación durante el anterior periodo administrativo.

Dicha resolución estableció que la elección del Contralor se adelantaría a través de un concurso de méritos, pero ante los ajustes de la nueva mesa directiva, encabezada por el concejal Liberal, Camilo Delgado, ha detonado una serie de cuestionamientos al proceso.

Sin embargo, según una circular conjunta del Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Esap, en la que se expone un concepto del Consejo de Estado, se explica que “Sobre la elección de contralores municipales (...) por ser un proceso de convocatoria pública que se exige como previo a la elección de contralores territoriales, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales y Distritales, no aplica un orden específico de elegibilidad entre los seleccionados para la escogencia final del contralor, es decir, no se configurará de una lista de elegibles”.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con el concejal Luis Alberto Lozano, expresidente del Concejo municipal para saber si tenía conocimiento de esta circular, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas de esta redacción. Por otra parte, lo contrario sucedió con la elección del Personero de Ibagué, donde Julián Andrés Prada, logró el puntaje más alto, razón por la que el cabildo respaldó su designación, en aras de garantizar la transparencia del concurso de méritos. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios