Cambio Radical respalda la venta de Isagén

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mientras que desde las filas liberales se reitera la oposición al Gobierno para que venda sus acciones en Isagén, el partido del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, salió en defensa de esa iniciativa y la consideró como acertada y oportuna.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de esa colectividad, el representante a la Cámara, Rodrigo Lara, quien incluso planteó que los partidos, en especial los que están en la coalición de Gobierno para que hagan primar “las consideraciones técnicas por encima de las rivalidades políticas y de los dogmas ideológicos”.

Según Lara, “Cambio Radical estima que se trata de una decisión acertada en un momento oportuno. Los ingresos obtenidos con esta venta, servirán de garantía en la inversión de capital privado en infraestructura vial y de transporte más importante de nuestra historia. Con los cerca de setenta billones de pesos que se invertirán en infraestructura (29 proyectos 4G, 15 APP de iniciativa privada, la modernización de los puertos, la navegabilidad del río Magdalena y la construcción del metro de Bogotá), la economía colombiana seguirá creciendo por encima del promedio latinoamericano, generando prosperidad y empleo para los colombianos”.

Otra de las razones que expone el dirigente político es que esa negociación “viene de muy atrás”.

“El gobierno Pastrana intentó vender la participación en Isagen, iniciativa malograda por la crisis de los mercados emergentes de 1999. El Gobierno Uribe también intentó venderla en 2009, a un precio base aproximado de 3 billones de pesos y en un momento de altos precios del petróleo, iniciativa que se pospuso para que la adelantara el Gobierno entrante”, recordó.

Para Lara, la venta de Isagén se hace en un momento oportuno, “la crisis del petróleo y el flujo de capitales hacia las economías desarrolladas, hacen necesario que países como el nuestro canalicen el ahorro interno privado hacia grandes proyectos de infraestructura. Colombia debe mantener tasas de inversión en la economía cercanas al 30 por ciento del PIB a fin de crecer lo suficiente y generar empleo. Sin inversión, hay recesión y desempleo”.

El varguismo, además, señaló que “la participación en Isagén se va a vender a buen precio. La valoración la hizo una banca de Inversión contratada por el Gobierno del expresidente Uribe Vélez. Con un precio base de $4 mil 148 por acción, estamos ante una venta 15 veces el Ebitda de la empresa. La doctrina muestra que las empresas de esta naturaleza se enajenan en promedio siete veces su Ebitda”.

Finalmente, indicó el representante Lara que la “participación del Estado en Isagén representa el 10.7 por ciento del mercado de generación eléctrica del país, la cual no le permite al Estado ni regular las tarifas ni incidir en el mercado eléctrico. Decir que la venta de Isagén va a significar una alza de las tarifas es faltar a la verdad”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios