Varios partidos piden moción de censura a Minhacienda e investigación a Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La venta de Isagén causó tanta molestia en muchos sectores por lo que ya se han anunciado acciones frente a la venta del activo, pero no solo legales, también de carácter político. Se trata por el momento de la petición de una moción de censura y una investigación por parte de la Comisión de Acusaciones en contra del presidente Juan Manuel Santos.

La moción de censura que en primera instancia se pondría en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con miras a que sea apartado de su cargo, ya tiene en la lista de apoyos varias colectividades, especialmente de la oposición, pero también de miembros de partidos de la misma Unidad Nacional.

Por el momento se sabe que el Polo Democrático está en primera fila apoyándola, acompañado de Alianza Verde, de los conservadores y por supuesto del Centro Democrático que ha reiterado constantemente su rechazo a la venta de la empresa. Tal es el caso del senador Iván Duque, que por medio de Twitter ha afirmado incluso que “La máquina tapa huecos de Santos es Isagén”.

Mientras tanto, y frente a la posibilidad de la moción, la exministra Marta Lucía Ramírez señala que “sí se le tiene que hacer una moción de censura al Gobierno, al presidente de la República, al Ministro y a los que han participado en esta decisión, porque la venta de Isagén ha sido un despropósito contra la Nación”.

Pero también liberales han mencionado su apoyo, como algunos del Partido de La U, como el senador Jimmy Chamorro.

“El Gobierno tiene que asumir una postura política, y pues una de ellas es promover una moción de censura contra algún miembro del Gobierno nacional que de alguna u otra manera transmita ese mensaje y se traslade este debate al Congreso de la República”, afirmó Chamorro.

Ayer, de hecho, frente a la Bolsa de Valores se realizó un plantón rechazando la subasta de Isagén, que incluso afirmaron es una “pantomima”.

“Se están robando un patrimonio público. Los extranjeros van a comprar esta empresa en medio de la alcagüetería de Santos, de Cárdenas y de Vargas Lleras. Nunca hubo una subasta, eso fue una pantomima organizada para que los señores de Brookfield pudieran quedarse a precio de ‘gallina flaca’ con la ‘gallina de los huevos de oro’ que es Isagén”, afirmó el senador Jorge Robledo.

Esa misma razón, -el hecho de que no se hizo realmente una subasta al solo contar con un oferente- es la que ha motivado a la bancada uribista, junto al “desacato” del Gobierno a los entes de control a tomar otra acción: radicar en la Comisión de Acusaciones una petición para que se investigue al presidente Juan Manuel Santos. La petición sería una decisión de toda la colectividad y sería radicada este mismo jueves.

Por ello, pese a que ya se realizó el proceso parece que el tema no se quedará quieto, pues la mayoría de los sectores políticos piensan como el senador Alexander López que señaló que “con acciones jurídicas y movilización popular, rescataremos a Isagén, la subasta de Gobierno Santos es completamente ilegal. La lucha continúa”.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios