Rector de la Universidad del Tolima indicó que el déficit es cercano a $17 mil millones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
José Herman Muñoz dijo a EL NUEVO DÍA que para superar la crisis financiera de la institución es necesaria una reestructuración académico-administrativa y analizar si se puede funcionar con menos facultades.

E.N.D.: ¿Cuál es la situación actual de la Universidad del Tolima?

JOSÉ HERMAN MUÑOZ: La situación es bastante difícil, pero es superable. Según las cifras que nosotros tenemos, a un 97 por ciento de precisión, estamos a $17 mil millones, y si se compara esa cantidad con el presupuesto aprobado para este año, de 126 mil millones, podemos decir que la crisis es manejable, lo que pasa es que hemos caído en un momento de pánico, sin bajar la envergadura del problema.

E.N.D.: ¿Es decir que la cifra del déficit es de $17 mil millones?

J.H.M.: Estoy hablando de cifras aproximadas. Según el informe que presentamos a la Secretaría de Hacienda, el déficit no pasa de $17 mil millones. Al inicio se habló de $22 mil millones, pero porque se presentó todo lo que se debía de diciembre del año pasado.

Hay que ir haciendo una depuración poco a poco, eso no se hace de la noche a la mañana y por eso las cifras han cambiado y la intención es llevar las cifras al cien por ciento a la reunión del próximo Consejo Superior.

E.N.D.: Desde la Gobernación se ha afirmado que, además del balance, la universidad debe proponer alternativas. ¿Cuáles serían estas?

J.H.M.: Estamos elaborando una propuesta de saneamiento financiero, que vamos a sustentar este viernes en el Consejo Superior.

Ese programa tiene varias fases, una de ellas ya se tomó, que consiste en hacer un presupuesto muy ajustado, con mucha austeridad para 2016 y empezar a hacer una disminución en algunos rubros, como el de personal transitorio, honorarios profesionales, viáticos y valor por hora de cátedra para postgrados.

E.N.D.: ¿Qué otras medidas serán necesarias para enfrentar la crisis de la Universidad?

J.H.M.: Las otras medidas apuntan a que hay que hacer un estudio técnico, de acuerdo con lo que estipula la ley para una reestructuración académico-administrativa. Es tener la oportunidad de generar una universidad nueva, con reglamentos diferentes.

También tenemos que mirar si se pueden modificar algunas oficinas, por ejemplo, preguntar si la universidad podría funcionar con menos facultades.

Algunos profesores, por ejemplo, han propuesto contar con una facultad de carácter agropecuario, algo que facilitaría hablar de interdisciplinariedad.

E.N.D.: ¿Quiénes son los responsables de la crisis actual de la Universidad?

J.H.M.: Según el diagnóstico que estamos terminando, puedo afirmar que aquí hay varios actores, y que este problema no tiene una sola causa, pues hay muchas, y algunas de ellas, son del orden nacional, y eso se refiere a un problema estructural que tiene la financiación de la educación pública en Colombia.

E.N.D.: Algunos han pedido que usted dé un paso al costado. ¿Ha considerado esta opción?

J.H.M.: Lo más fácil para mi sería hacerme a un lado, pero esto significaría renunciar a un reto y en este momento quiero hacer un llamado a la unidad.

Si tengo alguna responsabilidad, que se me dé la oportunidad de un debido proceso y que sea un ente de control que tome esa decisión. Se está buscando culpables, y mucha gente cree que la salida del Rector es la solución.

E.N.D.: ¿Es cierto que se van a suprimir servicios de Bienestar Universitario como restaurante y residencias?

J.H.M.: De mi parte, eso no es cierto y nunca he pensado en eso, que quede muy claro que nunca lo he pensado. La razón de ser de una universidad son los estudiantes.

Solicitud a la procuraduría

 E.N.D.: ¿Qué solicitó usted a la Procuraduría frente a los contratos OPS firmados durante su administración? 

J.H.M.: Nos han ‘satanizado’ por el número de contratos, pero yo pienso que por ahí no es el problema (...) lo que hay que mirar realmente, es si con esos convenios se cumplió el objetivo. Yo creo que lo mejor es que un ente de control adelante una inspección y un estudio sobre cada uno de esos convenios y que saque conclusiones.

E.N.D.: ¿Es cierto que con la crisis está en riesgo el inicio de este semestre?

J.H.M.: Hemos caído en pánico, pero si los jóvenes pagan la matrícula y nosotros llegamos al cien por ciento del recaudo, podemos iniciar el semestre el 1 de marzo con toda seguridad, porque vamos a poder apalancar unos recursos a nuestros funcionarios. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios