Los hechos con los que se ha hecho sentir Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde deberá sopesar su imagen petrista que no cala en algunos sectores políticos. Los sectores populares le dan su respaldo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha generado polémica como pocos mandatarios lo han hecho en tan solo 32 días de administración. Abrió convocatoria para proveer por meritocracia a los cuatro gerentes de los institutos descentralizados y dos secretarías, lo que devolvió credibilidad y legitimidad al gobierno, aunque generó rechazo de ciertos sectores políticos.

De igual manera, impulsó la consulta minera, aunque la iniciativa fue retirada del Concejo. También concretó el auxilio de Findeter y el Ministerio de Vivienda para avanzar en el tema de la solución del acueducto alterno.No obstante, algunos bemoles han encendido la polémica, como el nombramiento de algunos alfiles al interior del gabinete que no distan de la política y partidos como Cambio Radical y Liberal.

EL NUEVO DÍA consultó con algunos concejales y ediles de la ciudad y el debate sigue abierto. La expectativa se centra en los retos que debe afrontar en movilidad, escenarios deportivos nacionales, salud y seguridad, entre otros, con un reducido margen de inversión.

En ‘tela de juicio’

1. La inhabilidad 

Dio respaldo y sostuvo en el cargo al gerente del Ibal, José Alberto Girón, pese a haber sido reportado en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General, que tiene efectos en materia disciplinaria en la Procuraduría General.

Girón fue posesionado por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, el 7 de enero, cuando estaba incurso en la falta fiscal y disciplinaria. No obstante, en su defensa Girón advirtió que no fue notificado personalmente de la decisión, violándosele el debido proceso. 

2. Elección de Contralor 

Aunque indicó que no se necesitaba hacer ‘guiños’ para la elección del nuevo Contralor, la escogencia de Ramiro Sánchez deja entrever lo contrario, no solo porque ocho concejales que conforman la mayoría rodean a Jaramillo, sino, además, porque a Sánchez se le endilga el apoyo de Emilio Martínez Rosales, dirigente de Cambio Radical al cual se le dio la Secretaría de Hacienda y la Personería municipal.

3. Extensión de horarios

Algunos sectores desaprueban la medida de eliminar la restricción de circulación a motociclistas, ya que podría incrementar los índices de inseguridad en la ciudad. El Alcalde dio un voto de confianza a los que hacen uso de este servicio, argumentando que la medida solo es extensible hasta los tres meses, término en el que se espera evaluar su efectividad frente a los actos delincuenciales que puedan derivarse en el uso de las mismas.

4. Contrato con Fundes 

La Administración debió salir al paso ante las declaraciones entregadas por la secretaria de Educación, Flor Alba Vargas, de contratar el servicio educativo con la Universidad Fundes de Espinal. Diversas voces cuestionaron a Jaramillo de no honrar su promesa de campaña ‘cero tercerización’; sin embargo, él enmendó el error al anunciar la viabilización de 95 plazas docentes por el Ministerio y anunció interponer demanda contra el exsecretario de Educación Diego Guzmán, quien dejó firmado el 30 de diciembre el contrato con la alma máter.

5. Austeridad Vs. salarios 

El pasado 20 de enero, Jaramillo decretó la nueva escala salarial para quienes trabajarán en la modalidad de prestación de servicios y que incrementa el salario tomando en cuenta la experiencia y el nivel de estudios. Sin embargo, mencionó reducción del personal para dar austeridad en el gasto, lo cual desdice de su accionar.

Retos

1. Movilidad 

En la capital hay más de 164 mil 785 vehículos. Ibagué está en mora desde hace más de 15 años de implementar el Sistema Estratégico de Transporte que deberá ser cofinanciado con recursos del Gobierno nacional. 

Sin embargo, la crisis económica a nivel central postergaría el giro de los dineros para 2018. El tráfico en las calles aumenta y Jaramillo deberá evaluar si se la juega con la implementación de la valorización y plusvalía, que golpearía aún más la economía de la clase media.

2. Archirrivales Vs. escenarios deportivos 

Tanto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como el gobernador Óscar Barreto deberán dejar a un lado sus diferencias políticas, y dialogar para buscar solución a la financiación de los inconclusos escenarios nacionales, pues Coldeportes pedirá el reintegro de los recursos comprometidos para este fin y que por demora de los contratistas en la ejecución de los trabajos no se pudieron ejecutar.

3. Demanda Acualterno

A la postre que el alcalde Jaramillo se ha comprometido en entregar las obras del esquema del Acueducto Complementario en un término de tres años, labor titánica, deberá sortear la posible demanda que interpondría el consorcio Acualterno por más de ocho mil 500 millones de pesos, por obras no reconocidas en la ejecución de la primera fase del sistema con fuente alterna.

4. Vías para la comunidad 

El margen de inversión de la presente Administración es limitado si se tiene en cuenta que la deuda supera los ochenta mil millones millones de pesos y las calles de los barrios permanecen en latente deterioro. No obstante, a la problemática se sumaría la deficitaria red de alcantarillado que requeriría inversión del Gobierno nacional.

5. Jornada Única 

Promesa de campaña de Jaramillo. Para esto se prevé la solicitud de un empréstito por 40 mil millones de pesos para la ampliación de sedes, aunque se desconoce el origen de los recursos para asegurar la alimentación de los estudiantes, ya que el Ministerio recortó el prespuesto para ese aspecto.

6. Posconflicto

Aunque Ibagué no ha sido escenario de conflicto armado, sí ha sido receptora de gran número de desplazados. La Nación informó que habría disponibles 10 billones de pesos para el posconflicto, aunque se desconoce si la Administración entrará a participar de los recursos.

Aciertos 

1. Suministro de agua

El primer día de Gobierno se reunió con Findeter, para dar solución a la culminación de la línea de conducción del Acueducto Complementario. Obtuvo respaldo del Ministerio de Vivienda para apalancar la construcción y terminación del esquema del sistema con fuente alterna por 50 mil millones de pesos.

Además, inició con el plan de contingencia para nivelar el sistema de abastecimiento de tanques, aumentando el tiempo en la prestación de servicio de nueve a 14 horas al día. Gestionó con Agua de Manizales la consecución de tanques portátiles para proveer agua a barrios como Cerro Gordo, La Gaviota y otras comunidades surtidas por acueductos comunitarios del vital líquido, reduciendo el número de quejas ante el Ibal.

2. Inclusión 

En el nombramiento de su equipo de gobierno, Jaramillo legitimó la participación de minorías. Las poblaciones Lgbti, Afrodescendiente, con discapacidad, ambientalistas e indígenas tendrán representación y vocería en la Administración central.

3. Escenarios deportivos 

Ha mostrado diligencia en dar conocer a la opinión pública la situación real financiera y de avance de obra de los escenarios deportivos de Juegos Nacionales, herencia del exalcalde Luis H. Rodríguez.

Ha hecho llamados a los órganos de control para hacer seguimiento a los contratistas y la ejecución de los recursos y ha mediado ante Coldeportes, para que los recursos del orden nacional no se pierdan ante el vencimiento de los convenios.

4. Plazas docentes 

Aunque el Mandatario reconoció el proceso avanzado por el exsecretario de Educación Diego Guzmán ante el Ministerio de Educación en la creación de nuevas plazas docentes, Jaramillo logró concretar el proceso y restringir la ‘tercerización’ del servicio en el sector rural.

5. Consulta popular 

No había pasado una semana desde su posesión y el 4 de enero radicó ante el Concejo la iniciativa para que se aprobara la pregunta con respecto al desarrollo de proyectos megamineros y convocar a los ciudadanos a la consulta popular.

Contó con amplio respaldo de ambientalistas y estudiantes y la mayoría del partido Liberal en el cabildo.

No obstante, el 19 de enero fue retirada para blindarla jurídicamente y presentada de manera informal la semana pasada. La Red de Veeduría pidió a la Procuraduría investigar a los concejales por posible extralimitación y no proceder la consulta.

6. Reorganización 

Una de las primeras decisiones decretadas por esta Administración fue ampliar el horario de atención en la Secretaría de Tránsito y Transporte, cuello de botella para la comunidad en cuanto a la expedición de licencias de tránsito.

Opinan comuneros

¿Cuáles considera que son los aciertos y retos de esta administración? 

Fabiana Lucila Vásquez

Una persona en 30 días no pudo haber hecho absolutamente nada. Pero me gusta que él (Guillermo Alfonso Jaramillo) no llegó en el plan de fiscalizar, sino de trabajar y no como se pensaba, como una alcaldía de terror y de pavor.

Y creo que el primer reto del señor Alcalde y que siento es que debe cambiar un poquito su actitud, pues la verdad de buenos días y buenas tardes no pasa. Siento que él debe ser más cordial, más amable, no inspirar terror, pavor, horror, sino que despierte admiración, que diga uno ‘qué verraquera, esto se está haciendo bien’, pero que la gente no le tema. Una cosa es que le tema la gente y otra cosa es que le tenga respeto. Creo que debe cambiar esa forma de ser que es como tan altiva, tan sobervia. Ojalá me escuchara, uno debe ser humilde.

José Germán Celis 

Es muy preamaturo decirlo, pero lo que se ve es que quiere ordenar la casa. La cuestión del agua ha mejorado mucho, uno muchas veces critica, pero hay que reconocer. Espero que se nos socialice todo el gabinete municipal, para nosotros empezar a gestionar.

Lo que sí no me ha parecido es que se les esté prohibiendo a los secretarios hablar por los medios de comunicación; a estas alturas es para que cada secretario tenga conocimiento de cómo recibió cada secretaría, ya que los medios son a través de los cuales nos enteramos de los temas prioritarios de la ciudad.

Carlos Hugo Tapiero Hernández 

Ha habido muchas falencias, le faltó tener más tino para nombrar su gabinete y concertar con las comunidades, ese enfrentamiento de quitar la imagen de la virgen, todas esas cosas, siempre hay que contar con las comunidades.

Otro tema es la falta de personal, uno va a las oficinas y no hay funcionarios, no entiendo cuándo va a nombrar a las personas si es que no hay quién dé información.

Y por último, el problema de desempleo, no sé como él va a generar empleo si la Administración municipal es la que mayor genera trabajo por prestación de servicios.

Opinan concejales

¿Cómo califica la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en este primer mes de mandato? 

Harol Lopera 

Han sido 32 días de trabajo y vemos con muy bueno ojos que Guillermo Alfonso Jaramillo haya podido iniciar un proceso mostrando las carencias que tiene la ciudad, pero también trabajando en sacar adelante temas como el acueducto complementario, que por más de 20 años ha venido siendo un problema.

El tema de la inclusión de las diferentes poblaciones, mujeres cabezas de familia como apoyo a la administración que la comunidad ha aceptado con muy buenos ojos.

Consideramos que el balance de esta administración ha sido bueno. El tema de la minería, que ninguno de los alcaldes se le puso a trabajar, pero que de alguna manera lo puso a consideración del Concejo, es de valientes y de demostración.

Luis Alberto Lozano 

Lo pondero de uno a cinco y lo califico con tres, está pasando raspando, hay buenas iniciativas a nivel nacional con el Gobierno y es una inicitiva con la cual se puede lograr mucho si se sigue con ese empeño.

En cuanto lo negativo, (molesta) esa quejadera de todos los días, quejándose con lo que ha pasado con las administraciones anteriores. Esa es una tarea que le corresponde a los entes de control. Acá lo que hay que pesnar es hacia el futuro en temas de seguridad, de educación y salud, el que es médico sabe que hay un problema muy grave con el Zika.

El tema del agua tenemos que empezar hacer ese trabajo. No se ha empezado hacer ninguno de estos cinco puntos esperamos que en este mes de febrero se pueda recuperar, que dejemos tanto las quejas y empecemos a trabajar en lo que necesitan verdaderamente los ibaguereños.

Humberto Quintero

Calificarlo es muy prematuro, faltan muchas cosas, hasta ahora se está organizando el gabinete para poder trabajar y  creo que hay que darle una espera para que inicie su labor. De resto, todo ha sido corrigiendo baches de la anterior administración y algunos desaciertos, pero lo que realmente veo más grave es que Guillermo Alfonso Jaramillo debe iniciar un plan de contigencia para iniciar labores. Si no adelanta este plan de contigencia, nos vamos a retrasar en formular y aplicar las políticas que van a servir de base para que en estos cuatro años tenga su ejecución presupuestal, como es el Plan de Desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios