El Rector de la UT dejó ‘plantada’ a la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
José Herman Muñoz justificó su inasistencia por la visita técnica que hará hoy una comisión del Ministerio de Educación, tras ser solicitada durante el más reciente Consejo Superior.

El presidente de la Asamblea del Tolima, el diputado Milton Restrepo, reprochó la inasistencia del rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, quien estaba citado al recinto de la duma departamental para rendir un informe acerca de la situación financiera de la institución.

Sin embargo, a través de un oficio, Muñoz Ñungo justificó no poder asistir a la citación debido a que “nuestro equipo de trabajo está concentrado en la visita técnica que hará una comisión del Ministerio de Educación a nuestra institución”.

Así mismo, el Rector indicó que la visita de la ministra Gina Parody y de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quienes estarán en la institución el miércoles 10 de febrero, imposibilitó su presencia.

Tras la inasistencia de Muñoz Ñungo, el Presidente de la Asamblea, señaló que “el Rector está en mora de separarse de su cargo, sin lugar a dudas existieron algunas irregularidades que pondremos en conocimiento de los entes de control, porque existe una crisis muy preocupante en la universidad que provocó el actual Rector”.

“Él asumió un cargo en 2012, donde la universidad venía con ganancias y utilidades, y a 2015 ya ha reportado un déficit del cual él tenía conocimiento desde 2014. Él provocó la crisis, por eso lo mejor que podría hacer es separarse del cargo”, agregó

Sin claridad del déficit

Uno de los temas más ‘enredados’ frente a la crisis de la Universidad tiene que ver con el valor del déficit presentado por el Rector de la UT, a propósito del cual el gobernador Óscar Barreto dijo que no le generaba confianza y credibilidad.

Según Muñoz Ñungo, el déficit es cercano a los 17 mil millones de pesos, no obstante Restrepo aseguró que “la crisis puede sobrepasar los 60 mil millones.

“Hemos explicado que (Muñoz) le mintió a la Contaduría y a la comunidad (…) tenemos un crecimiento por concepto de servicios personales supernumerarios, entre 2012 y 2014, de más de 13 mil millones de pesos, tenemos aumento de nómina, funcionarios y prestación de servicios”.

Otro de los temas sobre los que se pretendía indagar al Rector de la UT, es sobre la participación del futbolista Fredy Guarín y la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, en eventos llevados a cabo por la universidad en 2014 y 2015, respectivamente. Según el diputado del Centro Democrático, se pagaron cerca de 150 millones para traer a ambos personajes a las instalaciones del claustro educativo.

Según indicó el asambleísta, se iniciará investigaciones para hallar responsables e indagar los presuntos delitos de falsedad en documento público, peculado y fraccionamientos de contrato.

Por otra parte, Restrepo aseguró que se hará una nueva citación al Rector, la cual sería cumplida para mediados de este mes.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios