‘Sacaron corriendo’ de la UT a comisión enviada por la ministra Gina Parody

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al parecer, hay fuerzas al interior de la institución que no están interesadas en que se practique investigación a los diferentes contratos.

La comisión auditora del Ministerio de Educación, integrada por seis personas, arribó ayer a la Universidad del Tolima, pero no pudo cumplir con la labor que le designó la ministra Gina Parody. Grupos de docentes, estudiantes y funcionarios no los dejaron efectuar sus labores en el área administrativa y los llevaron a las residencias. Hubo momentos de tensión por la actitud mostrada contra los delegados.

La situación se tornó algo más compleja, cuando se convocó a una Asamblea Triestamentaria, y mientras los docentes votaron que se dejara ingresar a la comisión, los estudiantes y trabajadores, en mayoría, se impusieron con el No. Además, un grupo de jóvenes sacó a la fuerza a los funcionarios que estaban completando la nómina de diciembre y las cesantías de los profesores y los administrativos.  

No dejaron ingresar a la Comisión del MEN para adelantar revisión técnica en la UT

La visita de la Comisión Técnica del Ministerio de Educación a la Universidad del Tolima, efectuada ayer, una vez más dejó incertidumbres sobre lo que será el futuro y posibles soluciones a la crisis administrativa y financiera de la institución.

La reunión, en la que se esperaba iniciar un proceso de recolección y análisis minucioso de la situación financiera de la alma máter, no pudo responder a dicha tarea, pues los diferentes estamentos de la universidad que estuvieron presentes en la reunión vieron en esta visita una amenaza de posible intervención a la UT, algo que fue desmentido por la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucia Alfonso.

La funcionaria del Gobierno departamental informó que ante la situación, los diferentes estamentos de la Institución, constituidos por profesores, funcionarios y estudiantes, acordaron unas asambleas para recoger conclusiones que permitan analizar la viabilidad de la actuación de esta comisión, que fue solicitada por el Consejo Superior.

“Desde el Gobierno departamental opinamos que es equivocado no permitir el trabajo de esta comisión. Claramente lo que se ha hecho, y con base en la normatividad que rige este tipo de procedimiento, es solicitar un acompañamiento técnico y no se podría entender que esto tiene que conducir a una intervención de la Universidad. Así lo dijo el coordinador de la comisión a cada uno de los estamentos que estaban en la reunión”, indicó Alfonso.

Así las cosas, la funcionaria indicó que para hoy se espera que los representantes de los diferentes estamentos de la UT den a conocer sus decisiones frente a la actuación de esta comisión.

Podrían marcharse

Entre tanto, Olga Lucia Alfonso explicó que este comité, delegado por el Ministerio de Educación, tiene instrucciones precisas para adelantar una tarea, y que de no permitirse el desarrollo de esta, dicha comisión se retiraría de la ciudad.

“De no poder cumplir su tarea, ellos han informado que levantarán un acta, contando la situación y retirarse de la ciudad, porque no pueden venir a estar acá sin estar cumpliendo las labores para las que fueron designados”.

Finalmente, Alonso indicó que el coordinador de la comisión solicitó que “las visitas, entrevistas y distintos informes deben hacerse dentro del campus de la Universidad”, y agregó que “estas comisiones tienen unos protocolos, y parte de esto, es que se debe cumplir con los funcionarios de la Universidad y dentro de la misma”.

Rector le responde a diputado Restrepo

Por otra parte, el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, salió al paso a la declaraciones del diputado del Centro Democrático Milton Restrepo, quien hizo fuertes acusaciones tras su inasistencia a una citación a la Asamblea.

El asambleísta señaló el pasado martes que existen una serie de irregularidades que serán puestas en conocimiento de los diferentes entes de control.

Entre estas, el Presidente de la Asamblea resaltó que el déficit de la institución es cercano a los 60 mil millones de pesos, y no de 17 mil millones, como aseguró en su momento Muñoz Ñungo.

También cuestionó el supuesto pago de más de 150 millones, para traer a la nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y al futbolista Fredy Guarín. Además de pedir la renuncia del Rector, el asambleísta indicó que se iniciarán investigaciones para hallar los responsables e indagar los presuntos delitos de falsedad en documento público, peculado y fraccionamientos de contrato.

Tras las acusaciones, el directivo emitió un comunicado en el que descalifica las acusaciones del diputado Milton Restrepo. En este explica que a la premio Nobel de Paz guatemalteca se le pagó 63 millones de pesos más gastos de logística, mientras que al futbolista de la Selección Colombia, según reza el comunicado, “no se le pagó un solo peso de honorarios de la Universidad, por visitarla o asistir a evento alguno con nuestra institución”.

Así mismo, Muñoz Ñungo asegura que “tampoco corresponde a la verdad que en 2014 se haya aprobado un crédito por 10 mil millones de pesos a la administración de la Universidad ni mucho menos que este se haya utilizado. Carece de todo rigor afirmar de manera irresponsable que en 2015 se aprobó otro crédito más de 30 mil millones de pesos”, entre otras de las observaciones.

Finalmente, la misiva expone que “sorprende se siga manteniendo, al parecer, una especie de campaña de

desprestigio público contra la Universidad del Tolima desde el vocero del Centro Democrático; es lamentable que se someta a la institución y su comunidad a este tipo de escarnios sin fundamento”.

Al cierre de esta edición, los miembros de la comisión, entre quienes había abogados y contadores, indignados, decidían si regresaban a Bogotá, pues nunca habían sufrido un trato semejante.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios