Presidente Santos defiende necesidad de arrancar desde ya con etapa de posconflicto

colprensa - el nuevo día
Desde el seno del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, una de las entidades multilaterales y de crédito que apoya tanto el financiamiento como las donaciones para el posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a todos los aportantes de que el dinero no se desviará y que será clave para construir la paz.

BOGOTÁ, COLPRENSA

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el BID junto con el presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno, en el conversatorio ‘Colombia 2030 sostenible y en paz’, que tuvo una particularidad: al inicio, un grupo de jóvenes desarrolló un diálogo pero proyectando lo que sería el país en ese año en todos sus aspectos, economía, inversión y tecnología, entre otros, es decir las apuestas que prevé el BID en 15 años se puedan dar en el país.

“Así como el proceso de paz ha sido muy bien planeado, lo mismo queremos hacer con el llamado posconflicto, muchos países lo han diseñado cuando se firma la paz. Es un error craso, ese vacío es fatal; si no empieza el posconflicto, la gente se frustrará”, declaró.

Santos explicó que el posconflicto se está ya ejecutando con recursos que comprometen los cuantro mil millones de dólares, que han ayudado a la reparación de más de 586 mil víctimas y el apoyo de programas agrícolas.

Frente a los apoyos internacionales, el jefe de Estado declaró que se cuentan ya tres: Paz Colombia, el que fue acordado con el presidente Barack Obama; el fondo de asistencia que se está construyendo con la Unión Europea y Colombia Sostenible, el que apoya el BID, que espera tener mil 400 millones de dólares.

Sobre este fondo, el dinero se destinará para financiar proyectos de desarrollo regional y agrícolas, desarrollo sostenible. “Ya vemos hacia dónde van los recursos”, dijo.

“Se ha dispuesto de una gobernanza ágil, ese tipo de controles lo exigen los donantes; queremos garantizar que todo el mundo esté tranquilo que la lata llegue a donde debe llegar. Estén confiados en que están haciendo lo correcto”, planteó el mandatario.

Informó, además, que parte del dinero que llegará con Paz Colombia ayudará en parte para el financiamiento de las zonas en donde van a estar ubicados los miembros de las Farc que se vayan a desarmar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios