Jaramillo cuestionado por hacer campaña con unos partidos, y gobernar con otros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Inconformismo en algunos miembros de los partidos que ayudaron a la elección del Alcalde de Ibagué, porque este habría dado participación burocrática a miembros de otros grupos políticos que hicieron oposición.

Duras críticas se han generado hacia el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, por haber incluido en su equipo de gobierno a miembros de otros partido políticos, cuestionamientos como los hechos por Nelson Lombana Silva, mediante sus columnas de opinión. Lombana es líder político de izquierda y en el pasado aspiró a la Cámara de Representantes por el partido Polo Democrático, actualmente es el presidente de Asoprensa seccional Tolima.

El periodista en su publicación del 20 de febrero, que también fue compartida por el portal web del Partido Comunista Colombiano, hace duros cuestionamientos sobre la actualidad de Ibagué y asegura: “La administración actual practicando la teoría del violín de apoyarse en la izquierda para tocar con la derecha”.

Señalamientos

Lombana en esa misma publicación precisó: “Claro que ya hay sectores que lo apoyaron que están molestos. La comunicación se ha perdido, una vez se cerraron las urnas que dieron origen a su nombramiento. Habrá que esperar la gestión del médico Guillermo Alfonso Jaramillo”.

Y adicionó, “la presión del Gobierno departamental, abiertamente reaccionario y del Gobierno nacional es bastante fuerte. Si Jaramillo quiere cumplir tendrá que acudir a las masas, por eso no se entiende el distanciamiento con los partidos y grupos políticos que lo apoyaron decididamente. Los partidos que no se ven reflejados en su administración”.

Esta posición se suma a otras en las redes sociales, provenientes de personas que apoyaron al Alcalde durante su campaña, pero que ahora cuestionan el actuar del mandatario en varias decisiones que ha tomado, y el supuesto acompañamiento de los partidos tradicionales.

La respuesta

Al consultar la opinión del burgomaestre ante las críticas afirmó, “a mi me alegra, porque lo primero que dije era que iba a gobernar con todo el mundo, y eso confirma que estamos trabajando con todos, es que yo no soy el alcalde de un partido político, yo fui candidato a la Alcaldía por un partido y una cantidad de fuerzas que me apoyaron, pero una vez posesionado el primero de enero, en mis funciones no soy el Alcalde de una organización política, sino de todos los ibaguereños.

“Me alegra que se confirme que estamos trabajando con otros grupos que no nos eligieron, porque debe ser así, a diferencia de alguien que hoy está duramente cuestionado porque visita a la comunidad y solo se reúne con sus amigos, en cambio yo me reúno con todo el mundo”, complementó Jaramillo.

Ante la inclusión a cargos burocráticos de miembros de otros partidos precisó, “nosotros lo que miramos son hojas de vida, si son buenas, no nos importa, por ejemplo el doctor Girón ¿con quién gobernó?, ¿a quién apoyó?, ¿a quién le hizo campaña si no fue al doctor Ferro?, aunque al doctor Ferro no le gustó el nombramiento de Girón, a mí sí, porque repito lo que miro son hojas de vida”.

Colectividades

EL NUEVO DÍA consultó a varios representantes de partidos políticos que apoyaron la campaña de Guillermo Alfonso Jaramillo, entre estos al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), al Polo Democrático Alternativo, y al Partido Alianza Verde.

El concejal Juan Ávila del colectivo Mais, afirmó “yo cuando aspiré al Concejo, fue mucha gente la que me ayudó, y no las he podido ubicar, porque no hubo ese tipo de compromisos con el Alcalde, por eso, si tienen los méritos para ejercer un cargo, se pone la hoja de vida disposición, y serán ellos los encargado de ver si cumplen los requisitos; igual apenas el Gobierno está iniciando”.

El también cabildante, William Rosas del partido Verde indicó, “una cosa es la campaña y otra es la gobernanza, por eso no estoy de acuerdo con el favorecimiento para un determinado partido, lo que queremos es una transformación y por eso colocamos nuestra confianza en Jaramillo, solo esperamos que no vaya a ser inferior”.

Jairo Villanueva, exconcejal por el Polo Democrático, señaló: “Nosotros lo hicimos como acuerdo programático, más que por apoyos políticos, y si provienen de otros partidos lo importante es que cumplan y hagan bien las cosas, porque veníamos viendo cómo se administraba la ciudad y los procedimientos que no eran los más beneficiosos, por eso, si fue la decisión del Alcalde, la respetamos”.

Por su parte, la cabildante Linda Esperanza Perdomo, del Partido Verde, no quiso referirse al tema. Esta redacción trató de ponerse en contacto con representantes de la Unión Patriótica y el partido Comunista, pero no fue posible.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios