Será demandada la elección de alcaldes para el Consejo Directivo de Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante la elección, 19 alcaldes abandonaron el recinto al considerar que se registró una irregularidad en el proceso de selección para el cuarto representante de los mandatarios que serán de la junta directiva.

Tras un polémico desempate fueron elegidos los cuatro alcaldes que participarán en el Consejo Directivo de Cortolima. En el mismo escenario se eligió al profesional que tendrá la revisión fiscal de la Corporación, al igual que se aprobó el informe de gestión de 2015 y los estados financieros entregados por Jorge Enrique Cardoso, director de la entidad.

La asamblea que inicialmente se desarrolló en plena calma, dio un giro al conocerse la votación de los alcaldes, ya que se debían elegir cuatro de las cinco planchas propuestas, de las cuales tres tuvieron una votación de 10 puntos, y las dos restantes quedaron empatadas con 9 puntos, el desempate se hizo decisivo para conocer la postura de la junta directiva ante los proyectos de la Corporación, toda vez que el director fue impulsado por el Liberal y exgobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.

Los tres primeros alcaldes electos fueron: Yovanny Vivas de Rovira y William Hernando Poveda de Cajamarca, quienes estarían a favor del barretismo, sumándoseles el alcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero se tenía un empate para el cuarto cupo, entre el Alcalde jaramillista del Líbano, Germán Castellanos, y el barretista de Palocabildo, Hener Salinas.

El desempate

Un debate se generó ante la intención de generar un mecanismo para desempatar y así contar con el cuarto integrante, algunos alcaldes barretistas propusieron que se volviera a generar una votación, pero direccionada únicamente a las dos planchas empatadas, a lo que los jaramillistas se mostraron inconformes, porque según dijeron el mecanismo que es autorizado no solo por el Consejo Electoral sino por los organismos de control, sería un sorteo, y los mecanismos podrían ser por balotas o hasta por cara y sello, de no llegar a un acuerdo. La junta directiva aprobó que se volviera a hacer una votación, lo que provocó que 19 alcaldes se fueran del recinto por considerar que se estaría viciando la elección, ya que habría mayoría de aliados del gobierno actual, y de esta manera no tendrían garantías, y porque ya se tenía una votación inicial.

A pesar del abandono de los 19 alcaldes quienes habrían votado a favor del jaramillismo, la asamblea continuó al mantenerse el quórum deliberativo, y se eligió así al alcalde de Palocabildo, dejando de esta manera la mayor parte de los consejeros de Cortolima a favor del Gobernador durante la vigencia 2016 – 2017.

La demanda

Tres alcaldes hacían parte de la comisión aprobatoria del acta, entre los cuales estaba el burgomaestre de Honda, Juan Guillermo Beltrán, quien aseguró que no firmaría la aprobación por considerarla ilegal, pero sí dejaría justificado el porqué de su posición.

“Ahí no hubo desempate sino una imposición, yo no puedo aprobar un acto que considero inconstitucional e ilegal, porque no tiene soporte jurídico, nos iban a hacer votar dos veces solo para hacer valer unas mayorías porque les dio miedo ir a la suerte, es irracional hacer un desempate entre 29 votos a cero”, expresó Beltrán.

Según los inconformes esto sería suficiente para instaurar una denuncia, tal como lo afirmó el senador y presidente del directorio Liberal en el Tolima, Guillermo Santos, “el proceso se va a demandar ante lo contencioso administrativo, por lo que el Concejo de Estado conocerá la denuncia de los alcaldes que se retiraron por sentir vulnerados sus derechos, y que reclamarán el abuso de poder y la manera antiestatutaria en que se impuso la elección”.

Los ‘reversados’

Al orden serán llamados los alcaldes Liberales de Armero Guayabal, Carlos Alfonso Escobar; Carmen de Apicalá, Emiliano Salcedo; y Villarrica, Arley Beltrán, por apartarse de los lineamientos acordados con el partido, e impulsar las planchas de los mandatarios que apoyan el Gobierno departamental.

“Nosotros nos habíamos reunidos y todos dijeron que apoyarían unas planchas propuestas, por eso hay unos mecanismos que vamos a tomar como llamarlos y señalarles que han infringido las normas del partido, y fueron por encima de los estatutos, ya que en el momento de firmar un acuerdo para otorgar los avales que fueron entregados y asumieron unos compromisos que se deben respetar, ya veremos qué resulta y las decisiones que tomaremos”, afirmó el Senador.

Otro Alcalde que habría cambiado de parecer sería Ernesto Cuero, de Coello, miembro del partido de la U, quien habría manifestado su compromiso inicial con la plancha liderada por el Alcalde de Ambalema, pero que envió a una delegada, cuyo voto al parecer fue dirigido a otras listas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios