Desfinanciación de la UT estimula crisis académica

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las declaraciones del Gobernador y del Rector de la Universidad, ante la desfinanciación de $19 mil millones, tienen preocupados a los estudiantes, quienes decidieron las vías de hecho.
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

El recorte de 19.000 millones es mandato del Presidente Santos. El gobernador Barreto y la nefasta administración de la Universidad le hacen el juego a esto. La crisís no la podemos pagar los Estudiantes.

Posted by OCE Tolima -Organización Colombiana de Estudiantes- on lunes, 29 de febrero de 2016

La crisis de la Universidad del Tolima tuvo ayer uno de los días más movidos, no solo por las movilizaciones, asambleas estudiantiles y de sindicatos, sino por el anuncio del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, de haber girado $3 mil 446 millones al alma máter entregando fuertes declaraciones sobre las decisiones administrativas en el claustro, apreciaciones a las que el rector José Herman Muñoz salió al paso.

Suspendido está el inicio a clases en la Institución, ante la reciente decisión del Consejo Superior de recortar $19 mil millones al presupuesto durante la vigencia 2016, ya que al parecer se tendría una desfinanciación en los recursos que fueron aprobados para la actual vigencia.

Este recorte condicionó al Rector para no poder hacer efectiva la ejecución presupuestal del presente año, hasta que no se ajustara la disminución de los $19 mil millones en los gastos de la alma máter, lo que habría congelado los dineros y, a su vez, el inicio de actividades académicas, hasta no tener las cuentas claras.

Recursos asignados

El mandatario regional afirmó que ayer la Universidad ya tenía consignados en sus cuentas bancarias $3 mil 446 millones de pesos, lo cual podría permitir el flujo de caja para iniciar clases; también informó que se destinarán $300 millones para pagar el 50 por ciento de becas a mil estudiantes en la modalidad de distancia.

“Decir que debido a que se redujo el presupuesto no va a haber clases el próximo semestre es un tema incorrecto, y están manipulando a los estudiantes; la Universidad tiene un presupuesto de $105 mil millones, cómo es posible que con eso no van a poder funcionar. Invito al Rector y al Consejo Académico que no le hagan daño a los jóvenes que quieren estudiar”, expresó Barreto.

Por su parte, el Rector de la Universidad precisó: “Ya fueron presentados unos escenarios de disminución, en los que estuvimos asesorados por el Ministerio de Educación, y nos fue imposible llegar a los $19 mil millones; logramos casi $13 mil millones y aunque seguimos trabajando eso es muy difícil, porque significa sacrificar un montón de proyectos tanto académicos como sociales”.

Y adicionó: “No hay mucho optimismo frente a las cifras, desde el domingo estamos trabajando para seguir disminuyendo, pero en esta trasquilada no hemos superado los mil millones de pesos, a pesar de que en el Ministerio siguen analizando el presupuesto para hacer recortes y movimientos, pero ni ellos ni nosotros hemos visto qué más podemos hacer para alcanzar los $19 mil millones”.

Regreso a clases

El Gobernador aseguró que no había excusa para seguir posponiendo. “Los estamentos de la Universidad nos han expresado los gastos exagerados en clientelismo y burocracia, a lo que el Rector presentó un informe sobre un déficit fiscal cercano a los $30 mil millones, y es muy sencillo que se haga el ajuste presupuestal, se eliminen unos gastos y listo, pero lo que veo es que quieren seguir con la Universidad tal como está y seguir gastando. Yo me la jugaré por la UT, pero si quieren hacer locuras presupuestales, ya es su responsabilidad”.

Muñoz indicó: “Agradecemos la transferencia de la Gobernación, a pesar de que el inicio a clases depende de llegar a los $19 mil millones en la reducción del gasto, para que se pueda descongelar el presupuesto y podamos iniciar a tramitar los CDP que son indispensables para iniciar, y aunque estamos agilizando para tratar de tener una solución el viernes, el proceso no podría ser tan ágil y si pensamos iniciar el 14 de marzo, estaríamos muy encima de Semana Santa y poco se estudiaría, por eso la otra opción sería el 4 de abril”.

Recortes

Ya se estaría revisando las acciones a tomar para el ajuste del presupuesto y al parecer los estudiantes saldrán perjudicados a pesar de los llamados de atención que han hecho, y que los ha llevado a movilizarse por la ciudad, además de estar dispuestos a tomar vías de hecho y reunirse en asambleas.

El Rector consideró que “una manera para seguir recortando y llegar a los 19 mil, sería quitar beneficios, aunque lo último que pensaríamos es el restaurante, porque hay que sostenerlo. Podríamos ver cómo vinculamos al sector privado para que nos apoye en esto, ya que son muchos alumnos los que pueden estudiar debido a estos beneficios, al igual debemos mantener las residencias, y hacer un esfuerzo para el apoyo a las prácticas.

“Vamos a vincular menos cantidad de transitorios, además se va a disminuir el rubro de honorarios profesionales donde se pagan las OPS, pero necesitamos hacer un estudio técnico sobre la reestructuración académico - administrativa, que se viene pidiendo desde los estamentos, y así determinar de cuántas personas se requiere para seguir trabajando”.

Deudas

La Universidad del Tolima reclama a la Gobernación cerca de $4 mil 500 millones, correspondientes a dineros que dejó de percibir el claustro durante la vigencia 2008 - 2009 y que el Juzgado Séptimo Administrativo habría fallado; sobre esto el mandatario regional afirmó que si revisaban cuentas, la alma máter estaría en deuda con el Departamento por $29 mil millones.

“La Universidad antes le debe plata a la Gobernación, tengo una carta del exgobernador (Luis Carlos) Delgado Peñón, donde se evidencia que la Universidad adeuda $29 mil millones por el gasto de unos bonos pensiónales, y que el Gobierno nacional nos mandó a que los reclamáramos a la Universidad, entonces me toca hacerlo, porque me podría meter en un lío”, señaló el mandatario.

“Ese tema sí fue una sorpresa para mí, porque se trata de unos bonos que el Ministerio de Hacienda expidió en 1997 a nombre de la UT y fueron redimidos por un valor cercano a los $6 mil millones; la Procuraduría en su momento investigó al rector de turno, y apoyado en un concepto enviado por el Ministerio de Hacienda y otro de un funcionario del Icfes, archivó el proceso al considerar que se dio un buen uso y es uno de los argumentos que tenemos”, dijo Muñoz.

Y complementó: “El dinero lo asignó el Ministerio, no la Gobernación, por eso debería cobrarnos quien lo consignó; han pasado casi 20 años y esos $6 mil millones se habrían convertido en $29 mil millones, y me llama la atención que ahora salgan con esa historia, pero creo que esto es una decisión política, y podríamos sentarnos a concertar la Gobernación y los ministerios de Hacienda y Educación, con la Universidad”.

Manifestación estudiantil

Una asamblea de estudiantes se desarrolló ayer desde las 9 de la mañana, donde se decidió hacer visible el inconformismo por la suspensión del inicio de clases, por lo tanto se emprendió una marcha pacífica por la carrera Quinta, que concluyó en el ‘Palacio del Mango’, donde continuaron con las intervenciones, actividad a la que se unieron sindicatos de docentes y administrativos de la alma máter, protesta que duró todo el día.

Se programó para hoy una jornada simbólica, ya que sería el día previsto en el calendario académico para iniciar clases, por lo tanto no descartaron una nueva manifestación, además precisaron que se conformará asambleas por carreras para analizar la problemática en sus facultades y hacer un aporte desde sus formaciones.

En la jornada también se habló de llegar a Bogotá para hacer visible los problemas, y hasta declarar como personas no gratas tanto al Consejo Superior, en cabeza del Gobernador del Tolima, como al Rector del claustro, y afirmaron no estar dispuestos a permitir que sus derechos adquiridos se afecten. Por el contrario, pidieron inyección de capital desde los gobiernos nacional y regional.

Investigación

La Procuraduría investiga si hubo irregularidades en la decisión del Rector de la Universidad al tomar recursos de vigencias futuras sin autorización del Consejo Superior, destinados a cancelar deudas a los empleados a finales de 2015.

“El Rector nos confesó que había gastado desde el año pasado una suma superior a $5 mil millones de la vigencia 2016 en 2015 para pagar, yo pregunté que si se había autorizado en el Consejo Superior y dijeron que no, entonces pedí a la secretaria que se compulsara copias a la Procuraduría y que lo investiguen”, dijo Barreto.

En su defensa, Muñoz afirmó: “Antes de tomar los recursos consultamos con el Ministerio de Educación y evidenciamos que es una práctica que también hacen otras universidades públicas en su autonomía financiera, además de no haber utilizado esos recursos no hubiese podido pagar los salarios que son compromisos de Ley y estábamos entre la espada y la pared, pero estoy dispuesto a explicar ante las instancias necesarias”.

Tutelatón

Los estudiantes de Derecho propusieron brindar asesoría para iniciar una actividad de tutelas, a las personas que consideren que la crisis de la universidad está vulnerando sus derechos constitucionales, por lo tanto se habla de no solo generar estas acciones en los despachos de Ibagué, sino también en Bogotá, contra el Gobierno nacional.

La asesoría estaría dirigida a toda la comunidad universitaria, desde padres de familia, a quienes también se tiene previsto vincular para que conozcan la problemática de la UT, así como a estudiantes, administrativos y profesores, por lo que se piensa imprimir formatos de tutela para instruir a los tolimenses.

Un estudio jurídico también se estaría generando para revisar la legalidad del acto que ordenó el recorte de los $19 mil millones, al considerar que fue mal formulado y no habría derogado el acuerdo anterior, análisis que se estaría publicando en el transcurso de la semana.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios