‘Odios y amores’ por presencia del inhabilitado Mauricio Pinto

Tomada de Cambio In - EL NUEVO DÍA
La participación de Mauricio Pinto en eventos públicos y privados de la Gobernación ha generado malestar en algunos políticos, ya que Pinto se encuentra inhabilitado por la Procuraduría.

Suspicacias ha generado en algunos diputados, el sistemático acompañamiento al gobernador Óscar Barreto, por parte del inhabilitado Mauricio Pinto, que ha quedado evidenciado en fotografías de diferentes actividades públicas y privadas.

Según la Procuraduría, Pinto fue impedido durante 10 años para desempeñar cargos públicos, y destituido cuando ejercía como secretario de despacho durante el pasado gobierno de Barreto, al hallarse culpable de desarrollar actividades políticas en Palocabildo durante el 2010, donde habría quedado en un video su interés de apoyar la campaña del congresista Carlos Edward Osorio.

Al exfuncionario no solo se le ha visto en la reciente campaña de Barreto, sino también en las actividades de la Administración departamental, y cercano al Gobernador en reuniones con altos mandos de las Fuerzas Armadas, al igual que acciones del Plan de Desarrollo y durante recorridos por los municipios en la mesa principal.

Señalamientos

Los diputados Alexánder Tovar y Carlos Reyes, presentaron un Derecho de Petición a la Gobernación para aclarar la participación constante de Pinto en eventos oficiales con la presencia del mandatario regional, los cuales han sido publicados en las mismas páginas oficiales de la Administración departamental.

El asambleísta Tovar expresó, “hemos escuchado que el doctor Mauricio Pinto despacha al parecer desde el piso 10 de la Gobernación, presuntamente lo encargan de asuntos del departamento, y nos llama poderosamente la atención esto, además que los organismos de control, en particular la Procuraduría no actúe”.

“Con base en la información que nos brinden en el Derecho de Petición, podríamos presentar una queja formal a la Procuraduría General de la Nación”.

Además dijo: “hay rumores de que la Procuraduría le va a levantar la sanción al doctor Mauricio Pinto para que pueda ser candidato a la Gobernación del departamento, esos asuntos nos llaman aún más poderosamente la atención, ya que cuando el doctor Barreto estuvo inhabilitado hubo rumores similares y la Procuraduría General levantó la sanción, y así aspiró a la Gobernación”.

Tovar también hizo referencia al articulo 35 del Código Disciplinario Único, en el numeral 31, donde se impide: “Tener a su servicio, en forma estable para las labores propias de su despacho, personas ajenas a la entidad”.

Defensa

El abogado Wilson Vallejo, quien es asesor de Barreto, indicó, “el doctor Pinto es un amigo personal del Gobernador hace muchos años, han compartido triunfos y derrotas, también es amigo de muchos miembros del gabinete departamental, al igual que de diputados, alcaldes concejales y líderes sociales; es tan cercano que quienes lo conocemos lo consideramos de la familia del doctor Barreto”.

Además expresó, “aquí hay una función ciega de unas personas que no hacen nada por el departamento, que a hoy no han mostrado un proyecto de ordenanza y tampoco aportan ideas para el Plan de Desarrollo”.

“Son pensamientos mezquinos y celosos que no les permite trabajar y se dedican a eso, al chisme, al daño, y a pensar en lo que es bueno o malo para la imagen del Gobernador”.

Vallejo cuestionó los alcances de los diputados frente al tema y aseguró que el Derecho de Petición que se presentó estaba “lleno de veneno”, de igual manera se refirió a líderes opositores que también han sido investigados y hasta sancionados por la justicia colombiana.

“Eso es parte de la mezquindad que tiene el doctor Tovar, y lástima, me da mucho pesar con el diputado Reyes, porque es una persona que fue objeto de perdón de la sociedad y nadie lo está señalando. Por eso los invitamos a que hagan parte de la discusión sobre los temas departamentales para buscar soluciones que transformen”.

Relación

El secretario General de la Gobernación, Giovanny Molina, aseguró que: “Mauricio Pinto no tiene ninguna vinculación laboral con la Gobernación, pueden revisar los temas contractuales que se han tenido a la fecha donde se puede corroborar, no es asesor, ni contratista; pero sí es amigo y ha sido invitado en varias ocasiones por el doctor Barreto”.

Molina también aseguró que las personas que envían ese tipo de señalamientos son palos en la rueda para la Administración. Por su parte, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, afirmó que desconocía la presencia de Pinto en la Gobernación y cuando se le preguntó por la foto que publicó donde sale acompañado por Barreto, Pinto y oficiales de las Fuerzas Armadas, aseguró que: “de pronto fue y no le veo el problema”.

Orozco también expresó “yo mantengo muy ocupado con los temas de seguridad, Mauricio sí es amigo de nosotros, y lo he visto dos o tres veces, pero no se si mantiene aquí, eso es un chisme que sacó un periodista; y me siento como en un interrogatorio con la Procuraduría”.

A pesar de las críticas al Gobernador por incluir en las actividades de gobierno al inhabilitado Pinto, los funcionarios consultados dejaron en claro que no se le pedirá que tome distancia en los eventos oficiales de la Administración departamental.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios