El Presidente del Consejo de Estado, fue condecorado en su tierra

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Jurisdicción Contencioso Administrativa (juzgados y Tribunal) y el Colegio de Jueces y Fiscales del Tolima, desarrollaron un acto de reconocimiento a Danilo Alfonso Rojas, oriundo de San Antonio, quien actualmente ostenta el cargo de presidente del Consejo de Estado.

El tolimense es quien preside el máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, que resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y particulares, además cumple funciones consultivas, ya que allí debe recurrir el Gobierno, antes de tomar ciertas decisiones para saber su consejo, dictamen u opinión.

Rojas se refirió, a la incertidumbre en la Fiscalía General de la Nación, ya que en menos de un mes el fiscal Eduardo Montealegre culminaría su cargo, y crecen las dudas de una terna que debe ser presentada por el presidente Juan Manuel Santos, a la Corte Suprema de Justicia, y de esta manera el alto tribunal decida al sucesor.

El presidente del Consejo de Estado expresó: “Seguramente con ocasión a la situación que tiene en este momento la Corte Suprema, por todavía no poder configurar su número de integrantes, no se tiene claro el quórum para el tribunal, y a lo mejor esa puede ser una razón para que el Presidente no haya procedido a la integración del miembro de la Fiscalía”.

Ante las denuncias que ha hecho públicas el expresidente Álvaro Uribe por su red social twitter, sobre una supuesta interceptación a su teléfono desde la Corte Suprema de Justicia, Rojas evadió la pregunta y no quiso referirse al tema.

Condecoración

Durante el reconocimiento al tolimense, se le hizo entrega de la Medalla Orden Ciudad Ibagué, por parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien resaltó la gestión, compromiso y liderazgo de Rojas y sus aportes a la labor esencial en el Estado Social de derecho.

Ante esto, el presidente del Consejo de Estado se mostró complacido y también agradeció los reconocimientos de la Asamblea departamental y el Concejo de Ibagué, como también de quienes hacen parte de la justicia tolimense.

Colaboración

Danilo Rojas se refirió a las condenas contra el accionar administrativo de representantes políticos, ya que muchas veces se surte un mal procedimiento en sus acciones y la justicia debe actuar para evitar que continúen ocurriendo posibles irregularidades.

“Somos jueces y muchas veces los hemos condenado porque no hacen bien los contratos, o porque no resuelven adecuadamente todos los temas de carácter laboral, y hasta se registran violaciones en los derechos humanos, por eso queremos que los mandatarios tomen las precauciones necesarias y que tengan conciencia de sus acciones”.

“Hay que hacer una combinación entre lo político y lo jurídico, hacer el equilibrio, lo político tiene un momento que es la disputa electoral, pero cuando llega el ejercicio del cargo la parte jurídica es lo primordial y muchas veces no hay mala intención de los gobernantes, solo que están mal asesorados y terminan haciendo lo que no es conveniente”.

El Tolima

El presidente del Consejo de Estado aseguró que el próximo año estará en San Antonio, para participar de los 55 años de la institución educativa José María Carbonell a la que llamó “mi colegio”, además reconoció que extraña sus calles las cuales espera ver pronto, al igual que los amigos que allí quedaron; recomendó tener disciplina, perseverancia y corazón para lograr el éxito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios