“El Gobierno no tiene injerencia en decisiones fiscales”, Santos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Presidente de la República aprovechó en el Tolima el marco del primer seminario en las regiones de asesoramiento a funcionarios públicos en procesos legales, para referirse a los señalamientos de una supuesta influencia del Gobierno nacional en altos procesos judiciales.

El presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del programa ‘Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones’ (que inició su recorrido en Ibagué), hizo referencia a la importancia del sometimiento a las reglas jurídicas, por los servidores públicos, al igual que lanzó fuertes cuestionamientos a los opositores del Gobierno, quienes se han declarado víctimas de persecución política, y han cuestionado la seriedad de los procesos judiciales en el país.

Cabe recordar que el martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió por su cuenta de Twitter el siguiente trino: “¿Qué pretende la Corte Suprema de Justicia con tener interceptado mi teléfono?”, y al día siguiente ratificó la información por las misma red social aseverando: “En diciembre publiqué seguimientos de que fui objeto por autoridades, irrebatibles; me confirman que la Corte Suprema tiene interceptado mi tel.”.

Uribe también publicó: “Vicefiscal, deje de ordenar a sus subalternos perseguir a mi familia, cumpla con el deber de imparcialidad, tema que ud. no conoce”, y luego compartió un trino que decía:

“‘Cuando la Política entra por la puerta a los tribunales, la Justicia huye despavorida por la Ventana’, Marco Tulio Cicerón”; el expresidente indicó que el domingo se referirá públicamente a Santos y a la independencia de la justicia colombiana.

Respuesta a Uribe

El Presidente desde el Tolima expresó: “Es tan triste que cada día se escuchen declaraciones de personas que debieran ser guardianes de la institucionalidad, pero en lugar de eso, ponen en tela de juicio y socavan la majestad de la Justicia”.

Juan Manuel Santos también afirmó que “ahora se ha puesto de moda que cualquier persona que está investigada por alguna circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas y argumentos en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos. ¡Como si el Gobierno tuviera alguna injerencia en las decisiones de fiscales, jueces o magistrados!”.

El mandatario también cuestionó que se envíe cartas a la Corte Penal Internacional, al igual que a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y Nueva York, por algunos opositores, en las que se consideran falta de garantías y persecución política, ya que, según él, son mentiras que se propagan por el mundo y hacen daño a la institucionalidad del país.

“Tenemos un Estado de derecho operante, tenemos en Colombia por fortuna una separación de poderes que es real, y aquí nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales. Y quien diga eso, quien señale eso ¡que lo pruebe!. Pero yo sí pediría que no sigan esparciendo cizaña y defendiendo en las calles, con consignas facilistas, lo que deberían defender en los juzgados”, aseguró Santos.

El evento

El lanzamiento del Seminario en el Tolima estuvo dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth, y el Tribunal Administrativo de la región, con el propósito de evidenciar las irregularidades que de manera común cometen los mandatarios secciónales, y que son demandados ante lo Contencioso Administrativo, ya que se hizo para asesorar a los líderes políticos y disminuir la demanda judicial y la corrupción.

Además, recomendó al Consejo de Estado trabajar en tres objetivos: el primero, profundizar una “política de transparencia activa”; el segundo, en institucionalizar una “política de ética judicial”, y como tercero, la elaboración de una “estrategia de rendición de cuentas”.

Santos aseguró que según las cifras, en las regiones es donde más se concentra la corrupción, “resulta inaceptable que de casi nueve de cada 10 licitaciones de obra pública tengan un único oferente”. También anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley, que modernice nuestro Estatuto de Contratación Pública; de igual manera instó a los mandatarios locales a ser transparentes y blindarse ante la corrupción.

Tercera vía

El mandatrio aseguró que la paz podría generar varios aportes en las instancias judiciales, y que el mismo Presidente del Consejo de Estado los había ya hecho evidentes, como las millonarias indemnizaciones que ha ordenado el alto tribunal por acción u omisión de Estado, en medio del conflicto, como también estimular la memoria histórica a través de dichos fallos.

“Leía un comunicado de las Farc, a raíz del aniversario en la operación que dio de baja a ‘Raúl Reyes’, y ahí junto al presidente Uribe me catalogan de asesino y paramilitar, lacayo del imperialismo. Esa es la gente con la cual estamos negociando la paz; pero al mismo tiempo, hace dos días, por otro lado, de otro extremo, me decían: dictador, traidor, tramposo, castrochavista, comunista.

“Yo pensaba, viniendo en el vuelo desde Cartagena, que esto lo que reafirma son mis convicciones de tercera vía, esto me dice que debemos estar haciendo las cosas bien. Las respuestas a esos cantos de sirena de la derecha y de la izquierda es perseverar en el fortalecimiento de nuestras instituciones, en la profundización de nuestra democracia para mantener las libertas, y viene a colación la fase de nuestro prócer Santander: Son las leyes, señoras y señores, las que nos dan la libertad”, expresó el presidente.

El Gobernador

Debido a los retrasos de la avanzada presidencial a raíz de los cambios climatológicos, el evento, que se tenía previsto iniciar a las 8 a.m. del jueves, inició oficialmente sobre las 11 de la mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos llegó a las instalaciones del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, por lo tanto las intervenciones que lo precedieron duraron menos de cinco minutos.

El mandatario de los tolimenses, Óscar Barreto, se dirigió puntualmente al auditorio para resaltar el evento ‘Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones’, y aseguró que era propicio para el momento que afronta el país, en busca del fin del conflicto armado, y que los ciudadanos puedan sentir más cerca la presencia del Estado.

“El Sur del Tolima lo que más reclama son resultados del Estado, y eso contribuirá en construir la confianza que debemos recuperar de la sociedad civil en relación con el Estado, y creería que así sería el camino perfecto para construir el posconflicto en el territorio, como se ha dado la instrucción a los gobernadores, por eso estaremos a la espera de sus directrices para buscar la consolidación de los colombianos”, expuso Barreto.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios