La firma para obra de acueducto Cay generó más compromisos del Gobierno

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, debido a retrasos en su agenda, no asistió a la firma del contrato para las obras de acueducto en la quebrada Cay, pero en representación delegó al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien anunció algunos compromisos en materia de agua potable y construcción de vivienda.

El Gobierno nacional designó $3 mil 104 millones, para surtir a la ciudad de 600 litros de agua por medio de una tubería de 18 pulgadas, la cual llegaría hasta la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) La Pola.

El Ministro indicó que “cuando empezamos a trabajar en años anteriores no tuvimos el eco de la Administración municipal para sacar adelante temas como los predios, tener los permisos de la autoridad ambiental, y terminar los diseños del proyecto Cay, a pesar de que los congresistas tocaron la puerta”.

Y complementó que “en corto plazo Ibagué va a estar de moda, porque están confluyendo grandes obras, las autopistas más importantes de cuarta generación, al igual que la navegabilidad del río Magdalena.

“Lo que va a hacer que Ibagué sea el puerto logístico más importante del país, y generará desarrollo, por eso esta ciudad siempre es fundamental para el Presidente como también para el Vicepresidente”.

Peticiones del Alcalde

El alcalde Guillermo A. Jaramillo no desaprovechó el recorrido con el Presidente desde el aeropuerto hasta el Centro de Convenciones en la Gobernación, para pedir su apoyo a varios proyectos, entre ellos desarrollar un sistema para aguas residuales y direccionarlo a un sistema de riego para la agricultura del municipio.

Además, invertir en 40 proyectos para mejoramiento en infraestructura de 40 colegios de Ibagué para la jornada única escolar, lo cual valdría $200 mil millones, de los cuales el Municipio colocaría 60 mil y el restante el Gobierno nacional, a lo que el Presidente ordenó que la ministra de Educación, Gina Parody, visite Ibagué para que quede en firme el convenio.

El Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) fue otro tema que abordaron y del que se generó el compromiso entre los ministerios de Transporte y de Hacienda para dejar listo el Compes de la movilidad, y tener claro el flujo financiero que se requiere para tratar de implementarlo antes de 2022.

El Alcalde también anunció que se va a efectuar este año la actualización en el catastro y se presentará al Concejo el proyecto de valorización, para generar mayores ingresos a las arcas del Municipio, ya que, según expresó, hay desequilibrio, y ejemplificó que mientras una vivienda en el exclusivo sector de Las Victorias está valorizada en $150 millones, y se comercializa en más de $2 mil millones, el impuesto Predial para personas de estrato Tres podría ser igual o superior al de dichas residencias.

Universidad de Ibagué

Jaramillo pidió a Santo, que de firmarse el acuerdo de paz se generara la Universidad Pública por la Paz, en Ibagué, y pidió que se instalara en el sitio que actualmente albergan las oficinas de la Quinta División del Ejército, toda vez que su sede principal estaría en Bogotá, y que en su momento fue ocupada, cuando se trasladó la Sexta Brigada al batallón Rooke.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios