Consejo de Cortolima promete ser candente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre el inconformismo de algunos alcaldes hoy serán posesionados los cuatro mandatarios locales que serán parte del Consejo Directivo de la Corporación, y, además, decidirán sobre la preservación de los cerros noroccidentales de Ibagué, dejando en firme si se permite o no la construcción de una variante en la zona.

Los cuatro alcaldes electos para hacer parte del Consejo Directivo de Cortolima toman posesión hoy, y de inmediato inician a cumplir sus funciones como representantes de los entes territoriales, a pesar de la cuestionada elección del cuarto delegado; pero, como si fuera poco, ya se empieza a discutir si la posesión sería válida: según el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán (quien es uno de los tres miembro de la comisión aprobatoria), el acta de la asamblea de elección aún no cuenta con su firma.

Los alcaldes de Rovira, Yovanny Vivas; Cajamarca, William Hernando Poveda, y Palocabildo, Hener Salinas, quienes apoyarían el barretismo, más el de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, desde hoy se sentarán a discutir los temas más relevantes de la Corporación, pero los mandatarios inconformes con la pasada asamblea aseguraron que la elección podría llegar a ser anulada por un juez de la República.

Recordemos que el pasado 26 de febrero se desató un enfrentamiento de alcaldes durante la asamblea de elección a sus representantes para el Consejo Directivo de Cortolima, haciendo que 19 mandatarios locales abandonaran el recinto, por considerar que se pudo ‘amañar’ el procedimiento de desempate de las dos planchas que elegían al cuarto miembro.

El acta

Según el burgomaestre de Honda, “no he tenido acceso al acta, y tampoco me la han enviado; no sé cómo irán a citar para hacer la posesión, tendré que revisar muy bien el tema, porque es cierto que toda acta carece de legalidad hasta que se apruebe, además pensamos demandar y que se suspendan sus efectos”.

Por su parte, el mandatario de Ibagué aseguró que asistirá al Consejo Directivo, para representar al grupo de alcaldes jaramillistas que votaron por él, pero que dejará en firme su inconformismo al proceso de desempate.

“Lo manifesté y lo seguiré expresando, esperemos que se tenga una investigación clara, para que se defina si tenemos la razón en la cual persistimos”, indicó.

Y agregó: “Si hubo irregularidad en la elección y en el acta, y dado el caso fallan a nuestro favor, podría tenerse una repercusión en lo que sesionemos con la junta, en especial lo que se apruebe con la participación de alcaldes, pero por ahora las cosas se consideran legales, debemos esperar en los organismos de control”.

Primer debate

Luego del acto de posesión, se presentará ante el Consejo la propuesta de declarar el distrito de conservación de suelos para los cerros del Norte, lo que considera el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, como actividad misional para que otorgue la modalidad de reserva a dicha zona de Ibagué.

“Hemos durado más de 12 años consolidando el proyecto de reserva para el distrito de conservación de suelos, área que también cubre la Granja San Jorge, por eso, si el Consejo Directivo lo aprueba, tendría que hacerse el procedimiento mediante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap), y así quedaría sustraída de cualquier actividad productiva, como también de minería, y tendría un tratamiento especial”, dijo Cardoso.

La discusión

El enfrentamiento al parecer será sobre la circunvalar que se ha proyectado para que atraviese los cerros noroccidentales y así conectar el barrio Calambeo con El Vergel, porque a pesar de que se tiene contemplado dejar establecida una zona como corredor para el diseño de la variante, el Alcalde de Ibagué aseguró oponerse a la proyección de este tipo construcción en los cerros.

“Sería un error pensar en vías por los cerros, no soy partidario de eso, además porque tienen una conformación geológica compleja y cuentan con terrenos arenosos, tal como lo dijo la concesionaria San Rafael cuando la consulté sobre el tema, por eso debemos preservarlos y no tocarlos. Ibagué debe proyectarse como una ciudad verde y amigable con el medio ambiente”, precisó el burgomaestre de Ibagué.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios