Mauricio Jaramillo cuestionó contratos de Barreto con Construyamos Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El twitter se ha convertido en un ‘ring de batalla’ para muchos líderes políticos, como Mauricio Jaramillo, quien discutió la labor del gobernador Óscar Barreto, y la contratación del operador para la alimentación escolar del Tolima.

El excandidato a la gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo, alertó mediante su cuenta de twitter de una supuesta contratación ‘a dedo’ que se estaría registrando por parte del Gobierno regional, y que tendría como objeto el suministro de alimentación escolar para colegios oficiales.

“Se confirman temores que manifestamos en época de campaña. Argucias para evadir licitaciones transparentes, para entregar contratos a dedo”, publicó el excandidato, quien complementó con otro trino: “Gobernador acude a figura de urgencia manifiesta y así entregar a dedo contrato por más de $7 mil millones para servicio almuerzos escolares”.

La Administración departamental declaró la urgencia manifiesta para contratar con rapidez el servicio de alimentación escolar a estudiantes priorizados y de Jornada Única en 46 municipios, esto mientras se efectúa el proceso licitatorio.

Llama la atención que el contrato directo fue entregado a la controvertida firma Construyamos Colombia, cuya representante legal reconoció la cercanía que tuvo con el exlíder conservador, Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.).

La discusión

El contrato que fue adjudicado el 19 de febrero e inició su operación el primero de marzo, por un valor de $7 mil 132 millones, y tiene un plazo de 82 días del calendario escolar, lo que correspondería a cuatro meses.

Pero según el registro presupuestal de compromiso, el valor se dividiría en cuatro pagos, el primero sería a los 10 días de contratado y el último a los 65 días de raciones entregadas, que podría ser finalizando mayo.

El gobernador Óscar Barreto, al ser consultado ante las críticas de Mauricio Jaramillo, aseguró que era “lo mismo que antes, ahora peor, porque tiene la amargura de la derrota y la ausencia del poder”.

El secretario de Educación departamental, Jairo Cardona Bonilla, precisó que los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir a Construyamos Colombia fue la experiencia e idoneidad, a pesar de que se le preguntó si había más empresas en la región con esas características dijo:

“Miramos quienes ya habían contratado con el Ministerio y el Icbf y por eso la decisión, ya que necesitábamos que se contara con capacidad de arrancar rápido”.

Y complementó, “nosotros también les preguntamos sobre los cuestionamientos que han tenido, y dijeron que todos los que contratan con el PAE (Programa de Alimentación Escolar), han sido cuestionados porque es un tema muy complejo, y por eso revisamos la experiencia y la capacidad de resolver esos problemas”.

La empresa

EL NUEVO DÍA, en agosto de 2015, alertó ante un presunto monopolio de contratos para el PAE, en el que estaría la Fundación Construyamos Colombia, ya que lleva más de tres años adjudicándose no solo los contratos de alimentación escolar en la Gobernación, sino que también en la Alcaldía de Ibagué.

Cabe recordar que la representante legal de la Fundación Construyamos Colombia, Victoria Eugenia González Zuluaga, es oriunda de Fresno y tendría importantes conexiones con la clase política del Tolima, que se gestó con el fallecido exsenador Gómez Gallo, condenado por parapolítica.

Bajo el actual contrato dicha firma, deberá suministrar el servicio a 52 mil 916 alumnos, de los cuales cuatro mil 994 hacen parte del proyecto de Jornada Única y se deberán entregar los almuerzos preparados en el sitio, mientras que el complemento alimentario para 47 mil 922 estudiantes de las instituciones oficiales priorizadas, la mayoría corresponden a alimentos industrializados.

Licitación

Según Cardona, el proceso licitatorio podría iniciar en abril, pero no descarta que Construyamos Colombia se presente, además aseguró, que se está recopilando información del contrato, porque la modalidad entregada debe estar bajo vigilancia del Contralor departamental, Edilberto Pava Ceballos (quien respaldó la candidatura de Barreto).

El secretario de Educación también indicó que se acudió a la figura de urgencia manifiesta, basándose en recomendaciones del Gobierno nacional y en un concepto de la Procuraduría.

Más críticas

Mauricio Jaramillo, mediante la misma red social cuestionó al Gobernador por las visitas que ha hecho a los municipios, donde algunos alcaldes se han mostrado inconformes por no ser invitados a las reuniones para la construcción del Plan de Desarrollo.

“@OscarBarretoTol persigue en los municipios a los alcaldes elegidos y dirigentes que no lo acompañaron en su campaña y no se arrodillan”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios