Procuraduría abrió indagación preliminar a Girón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A un mes de haber sido denunciada la posible inhabilidad del gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas, al asumir la gerencia de la empresa. Y, tras el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental, la Procuraduría Provincial investiga los hechos.

La vocera del Ministerio Público, Ligia Aguilar, informó que de oficio abrió proceso en contra de Girón y del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien como Alcalde (e) procedió a la posesión del funcionario.

Como se conoció el pasado 22 de enero, la Contraloría dictó y ratificó fallo de responsabilidad fiscal por 939 mil pesos en contra de Girón el 30 de diciembre de 2015. La decisión se tomó con base en el no pago del impuesto de Industria y Comercio durante 2008 - 2009 fecha en que se encontraba en la gerencia de la empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Al no cancelar la deuda, Girón fue reportado en el boletín de responsables fiscales - que tiene relación directa con la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitaba hasta el 2020. Sin embargo, fue posesionado nuevamente como Gerente del Ibal, el pasado 7 de enero, por el alcalde encargado Juan Espinosa, pese a existir la inhabilidad.

No obstante, el abogado Orlando Espinosa, indicó que al momento de la posesión su defendido no había sido notificado y que, una vez conoció de la sanción, canceló la suma determinada por la Contraloría General de la Nación.

Bajo este argumento Girón ha insistido que al no ser previamente notificado no se hallaba en causal de inhabilidad.

En carta dirigida a EL NUEVO DÍA el 29 de febrero, el Gerente del instituto aclaró “que para la fecha que asumí la gerencia de la Empresa no me encontraba incurso en inhabilidad alguna (...) y lo cual se puede demostrar con los certificados de antecedentes disciplinarios y fiscales del 9 de enero del presente año”, replicó.

Sin embargo, para el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, “la existencia de esa inhabilidad es manifiesta y está plenamente demostrada, toda vez que inclusive, después de la posesión, fue que se pagó el valor del detrimento patrimonial causado al erario público”.

Además, Bustos argumenta que Girón conocía que había un inhabilidad sobreviniente, ya que la decisión producto del hallazgo fue ratificada en segunda instancia. A su criterio el gerente no podía mantenerse en el cargo así se hubiese pagado la multa producto del fallo de responsabilidad fiscal.

En mora

Según Bustos, la Procuraduría Provincial está en mora de actuar con diligencia frente a estas irregularidades y demás hechos que son visibles a la opinión pública.

“Varios de los hechos que se vigilan y se ventilan en el Municipio y en el Tolima obedecen en buena parte a la falta de diligencia y de una actividad más contundente y enérgica de la Procuraduría ante esas irregularidades tan notorias a la opinión pública. En ese sentido estamos haciendo una recopilación de esos casos para ponerlos en consideración del Procurador General de la Nación y les dé un tratamiento más acorde con la importancia regional de esos cuestionamientos que se hacen públicamente. Hago un llamado a la Provincial para que asuma con diligencia estos hechos y dé un mensaje claro de transparencia por parte del ente de control disciplinario”, indicó el veedor.

La procuradora Ligia Aguilar deberá determinar si abre investigación formal en contra del actual Gerente del Ibal y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien debió verificar si Girón Rojas cumplía con todos los requisitos de ley para la designación del cargo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios