Entidades de control investigan a Infibagué por beneficios a privado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Indagación preliminar se adelanta contra cuatro funcionarios de la Administración pasada, quienes habrían permitido el uso de elementos públicos de Infibagué en un predio privado tal como fue denunciado por un exempleado de la entidad.

La Procuraduría provincial de Ibagué, abrió indagación preliminar contra un exgerente de Infibagué, dos exfuncionarios y un directivo actual de la entidad, por el suministro de alumbrado público a una propiedad privada.

El hecho fue revelado el pasado 25 de enero por EL NUEVO DÍA, en el que se estaría utilizando influencias al interior del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para favorecer a particulares.

El Ministerio Público adelanta la investigación contra el exgerente de Infibagué, Jairo Robayo; al igual que al exsecretario general, Juan Carlos Guzmán (quien salió de la entidad luego que se hiciera pública la denuncia), el jefe de Alumbrado Público, Luis Enrique Ascencio Camacho; y el coordinador, Elkin Monroy Díaz (quien ya no hace parte de Infibagué).

La denuncia fue realizada por Rodolfo Cabrera, liniero supernumerario, quien estuvo nueve años vinculado a Infibagué. Cabrera aseguró que de sus superiores se recibió la orden de instalar material de la empresa, en la finca Pontevedra, ubicada en el corregimiento El Totumo, la cual es propiedad de Lucy Salazar López, esposa del abogado Germán Barberi Perdomo.

La Investigación

La Procuraduría puso ‘el radar’ en Infibagué, semanas después de haber sido publicada la denuncia, la cual trató de ser obstruida antes de su publicación, mediante una carta radicada por Salazar y Barberi en las instalaciones de EL NUEVO DÍA, donde afirmaban que de ser divulgada la información, emprenderían acciones legales.

La administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, en cabeza de la oficina jurídica instauró una denuncia ante la Fiscalía, con el propósito de hallar los responsables y que de esta manera los organismos de control logren impartir las medidas correspondientes.

El actual gerente de Infibagué, Carlos Peña, indicó: “Pedí a la oficina de Control Interno que nos rindiera un informe puntual con lo sucedido en ese evento, pero al momento no lo he recibido, porque han expresado que están aún recopilando y analizando información, además en lo que hemos revisado no se han identificado casos similares a estos”.

La denuncia

Rodolfo Cabrera aseguró que se estaría manejando de forma irregular algunos recursos de Infibagué, como el traslado de postes, cableado trenzado y lámparas, que serían llevadas al interior de un predio privado, ubicado en la vereda La Montaña, sector El Totumo, información que más de un empleado de la entidad corroboró.

Seis cuadrillas de Infibagué, se habrían empleado para dicha instalación en la finca Pontevedra, pero a pesar de que una denuncia fue instaurada ante la Dirección de Control Interno, no prosperó. Cabrera aseguró que no hizo la denuncia ante las entidades de control por temor a perder su trabajo.

El jefe de Alumbrado Luis Felipe Ascencio, reconoció que había ordenado desconectar la fuente que suministraba energía a la finca, y que las lámparas que habían sido dadas de baja, fueron llevadas a la propiedad de Lucy Salazar López, atendiendo la petición verbal hecha por el exsecretario general de Infibagué, Juan Carlos Guzmán, quien era conocido en el instituto como el ‘discípulo’ del abogado Germán Barberi.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios